El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Megatrade Noticias

Acuerdo por financiación: el punto de partida para la profundización a 50 pies de Puerto Quequén

Vienen pasando cosas buenas en Puerto Quequén, nos dicen por allí….
Con la firma del acuerdo de financiación para la profundización a 50 pies, finalmente se dará inicio a lo que se considera la obra más importante desde la creación del Consorcio de Gestión del Puerto.
Este acto representa el punto final de la licitación pública internacional por etapas múltiples para el dragado de profundización y obras complementarias, iniciándose ya el proceso de alistamiento de los equipos.
Con el crédito de 32 millones de dólares de parte de los bancos y el aporte del fideicomiso complementarán los 43 millones de dólares necesarios para la realización de la obra. Dichos prestamos será canalizados mediante el flujo de fondos afectados a un fideicomiso de garantía y pago que se fondea con el aporte del sector exportador en 50% y el otro 50% con la afectación de recursos solidarios del Consorcio provenientes de economías en sus cuentas… En los próximos días, comenzará su movilización la draga Kaishuu, que arribará a Puerto Quequén antes de fin de mes para iniciar las tareas de remoción del material blando. Esta draga de succión por arrastre, con sus 16 mil metros cúbico de cántara, es la de mayor tamaño en su clase en trabajar en la estación marítima. Avanzada la primera etapa de la obra, a mediados de abril, comenzará su movilización hacia Quequén desde Guayaquil, la draga Ibn Battuta, una de las dragas cortadora más potentes del mundo. Desarrollará la tarea de corte del material duro del fondo del canal interior e interior portuario, llevando la profundidad del mismo a 50 pies tal como exige el pliego licitatorio y el contrato instrumental. Como resultado de la obra, los buques podrán cargar más y así la producción ser más competitiva. Más carga, es generar más trabajo, y colocará al puerto para pelear palmo a palmo el lugar de ser el puerto de aguas más profundas del país, dicen las autoridades del Consorcio. El desafío, reconocen las autoridades del Consorcio de Gestión, es precisamente seguir convenciendo a la comunidad sobre la importancia de una obra como esta y cómo le llega a la gente del hinterland en el día a día…. El acto de suscripción del acuerdo para la financiación del dragado realizado en el SUM del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, se vivió con mucha intensidad y ante un gran auditorio. Estuvieron en la mesa central el Presidente del Consorcio, Arturo Rojas; el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado; el gerente general en Argentina de la empresa adjudicataria Jan de Nul, Bob Michta; y los representantes del Banco Macro y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en la foto arriba.
En el acto participaron los integrantes del Directorio Juan Carlos Peralta, Artemio Zufriategui, Dr. Pablo González, Daniel Arce, y Jorge Brisighelli; autoridades de los organismos de control, Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén, Aduana, SENASA y Sanidad de Frontera; el Presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Mancino y los miembros de los diferentes bloques; y toda la comunidad portuariaEl acuerdo final para el inicio de las obras, tuvo un paréntesis debido a la necesidad de adaptar el financiamiento frente a las alteraciones macroeconómicas que ocurrieron en el país en los últimos meses y que requirió mucha vocación de todas las partes para avanzar. Pero el proyecto nunca se cayó para los bancos… El propio Rojas resaltó este punto y señaló que el puerto respondió a cada una de las exigencias de dichas entidades, para que el financiamiento fuera un hecho, demostrando que el proyecto es sustentable.
“Este es un puerto en crecimiento algo que ven tanto las empresas como los gremios y se traduce en las importantes inversiones que están haciendo las terminales”, dijo Rojas.
La profundización se realiza en parte con el financiamiento del fideicomiso histórico además del apoyo de los bancos intervinientes. Del total de 43 millones de dólares para la obra, son U$32 millones que aportan los bancos, son U$20.000.000 a 60 meses de plazo que serán aportados por Banco Macro y U$12.200.000 a 84 meses, que financiará BICE.
También los ingresos por el muy buen nivel de cargas que vino teniendo el puerto en los últimos meses fueron un factor clave, ante el aumento de las tasas de interés. Quequén manejó en enero – donde hubo récord- y febrero, 1.290.000 toneladas con 39 buques. Para el cierre de los números, luego de que las tasas aumentaran, también hubo apoyo del dragador posponiendo el cobro de los pagos del mantenimiento que viene haciendo.
Rojas resaltó que se trata de una obra pública fondeada por privados y que con la misma aumentarán los días de operación del puerto dándole más previsibilidad. Reconoció como el fideicomiso que se ideó hace varios años dio sus frutos, se trata del dólar por tonelada que paga la carga para fondearlo junto a otras tasas y que ya hoy permite el mantenimiento.
La última gran obra del puerto fue la construcción de la escollera, previo a la creación del Consorcio, allí pasó de 4 a 6 millones de tons., gracias a la reducción de los tiempos en los que el puerto estaba cerrado. En 2006 por ejemplo, el puerto tenía más de 100 días cerrado al año y pasó a casi la mitad.
“Hoy estamos demostrando que se puede. Haciendo que cosas impensadas hace tiempo, hoy se concreten. Llegamos a este momento gracias al esfuerzo, la perseverancia, y mucha austeridad en la administración de los recursos. Es importante demostrar que el valor de la palabra sirve, que cuando anunciamos una obra se concrete. Nuestro puerto ha ido en permanente crecimiento, gracias al acompañamiento de las empresas que invierten, gracias al esfuerzo de los gremios, de los trabajadores, de toda la comunidad, de los organismos de control. No es casual que hoy todas las terminales estén haciendo importantísimas inversiones para el crecimiento de nuestro puerto, para mejorar los ritmos de embarque, para crecer en infraestructura de manera sustentable con el medio ambiente. Sin lugar a dudas nos falta muchísimo, pero cada día vamos un escalón hacia adelante”, argumentó Rojas.

Diversificación
Rojas manifestó el avance que se está dando en materia de diversificación de cargas. Así ya se recibieron dos buques con partes de aerogeneradores, y se va por más teniendo en cuenta la accesibilidad del puerto a los distintos parques eólicos que se proyectan y la construcción de un área logística específica.
Rojas explicó “logramos inaugurar nuestra primera terminal multipropósito, el Área Logística de Necochea, y por primera vez en la historia nuestro puerto empieza a recibir otro tipo de cargas, como los aerogeneradores. Hoy se abren muchísimas oportunidades, donde cada uno de los municipios de nuestro Hinterland van a poder organizar otra logística para sacar sus productos por nuestro puerto y ser más competitivos. Hay muchas empresas cargadoras, transportistas y sus trabajadores, en suma más actividad económica en nuestro puerto tanto para exportación como para la importación de cargas generales. Más actividad es mas comercio. Lo que estamos buscando es que haya más trabajo, más inversiones”, expresó.
Con miras a continuar mejorando la logística de cargas en el puerto y facilitar la conectividad de la comunidad, el titular de la estación marítima señaló la necesidad imperiosa de unir las márgenes de Necochea y Quequén, reconstruyendo el puente Ezcurra. “En primer lugar, ya estamos realizando junto al Directorio un proyecto técnico, para luego avanzar en la parte legal y de financiamiento, saber cuánto sale la obra. Pero estoy convencido que si seguimos trabajando en conjunto lo vamos a lograr en el transcurso de este año”, exclamó Rojas.

Tizado: Obras públicas con inversión privada
Por su parte, el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, señaló que la provincia está haciendo historia en política portuaria. “Estas son las obras que deberían ser punta de lanza en la Provincia: con el fuerte involucramiento del sector privado.
Queremos hacer que se repliquen. Toda esta obra está respaldada por el sector privado, que confía en la Provincia de Buenos Aires, y que confía en la capacidad del puerto para gestionar una obra de tanta envergadura. También hay un voto de confianza en el largo plazo, de una de las principales empresas de dragado del mundo, y de los bancos Macro y BICE. Esto es un proceso, relacionado con la política provincial y nacional. Ya hicimos más de 1.500 obras en la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal; y tenemos otras 1.200 en marcha”, afirmó.
Tizado ratificó “la vigencia y la importancia” de los Consorcios como “modelo de gestión, manejados en términos profesionales y responsables, donde los propios usuarios del Puerto son quienes definen hacia dónde va”. Destacó la creación de los nuevos consorcios de Gestión de Dock Sud y San Nicolás. Ante la apertura de un abanico de posibilidades de inversión para el sector privado, el Ministro describió que se presenta “una lógica de generar mayores condiciones de competitividad al sector privado, para que sea el principal empleador de la Argentina, con empleo formal de calidad, con mayor producción y es clave el crecimiento del puerto para ello”. En cuanto a este punto, Tizado señaló que se trata de un acto de justicia que los propios empresarios paguen las obras. “Es mejor consultar a las empresas que están en el directorio del puerto sobre las bondades de una obra que si uno lo tuviera que definir en La Plata sin mucha idea de lo que es el mercado. En la provincia tenemos muchas necesidades y cada peso en favor de la gente apunta a los servicios esenciales, como salud o seguridad. Así todos los servicios que puedan pagar los privados y que le den más competitividad los tenemos que impulsar muy fuerte desde la provincia, donde queremos ser muy austeros y responsables en las obras. No es cuestión de cortar cintas sino de apoyar obras que sirvan para la producción.
Aquí vemos que hay muchos empresarios interesados en encarar inversiones. De hecho aquí mismo estamos viendo inversiones con empleo y obras que van a quedar”, dijo.
Tizado junto Rojas, e integrantes del Directorio, hicieron una recorrida por la margen de Necochea para recorrer la nueva terminal multipropósito en el Área Logística y la nueva terminal de fertilizantes Pier 12. Aquí fue recibido por su Presidente, Ramiro Fernández Candia, Juan Carlos Steffen de Glencore, el Ing. Juan C. Barutta de Holberg Consultora, además del Arq. Julio Pazzi, el MMO Dario Castellano, el Ing. Jose Luis Dominguez Artía y Lucia Aldetete de Seguridad e Higiene, (fotos al pie de la nota abajo).
En ese sentido, el Presidente del Consorcio Puerto Quequén afirmó que “con la inversión de Glencore y ACA en el giro 12, ya están los pilotes y en los próximos meses vamos a estar inaugurando un nuevo muelle”. En la nueva terminal multipropósito, los funcionarios fueron acompañados por el Presidente de Nequén, - la operadora- Darío Rodríguez, -foto junto a los aerogeneradores- quien comentó la operación de recepción de los aerogeneradores para los parques eólicos de la región y las aptitudes del Área Logística Necochea como nueva terminal multipropósito de la estación marítima.Rojas también señaló que también hay que mirar lo bien que han evolucionado las cosas en el puerto y el sistema de Consorcios de Gestión. “Es positivo mirar con retrospectiva lo que han crecido los puertos consorciados y que los privados estén en los directorios le han dado un mayor dinamismo. Por ejemplo, un nuevo muelle en Pier 12, por ejemplo, es el primero en muchos años que se construye en el puerto y que se inaugurará en pocos meses o los 74 millones de pesos que el Estado ha invertido en mejorar los accesos. Quizá la evolución de las cosas hace que quizá no se tenga conciencia. Lo que es claro es que todos entienden que con inversiones hay más trabajo…”, agregó el directivo.

DesignsByDkogan