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Megatrade Noticias

Incertidumbre en Puerto Nuevo

En materia portuaria, las dudas entre los cargadores y operadores respecto a la licitación de Puerto Nuevo ascienden en la medida en que se cierran los tiempos políticos de la actual gestión nacional.... En un marco político económico general incierto, qué queda de la fecha prevista de diciembre para la apertura de sobres?
Ahora bien, los que están en contra para que se posponga la apertura de sobres, será para finalmente anularla en unos meses?. Cuál sería la solución momentánea?, patear la licitación para dentro de uno o dos años?...y qué operador de los que actualmente están va a invertir algo en ese tiempo...?...Cómo responder a las nuevas exigencias de productividad de las navieras que ya están pensando en llegar a Brasil y operar con feeder o compartiendo espacio sin buque?.
Ya de por sí los operadores actuales no están invirtiendo en Puerto Nuevo ante el vencimiento próximo de la concesión, lo que genera incertidumbre, especialmente en los armadores que no son parte del mismo grupo que maneja una de las terminales...
La respuesta puede ser: total el comercio exterior está parado y este tema no parece ser prioridad para la próxima administración.
Alguna pata gremial insiste en que se debiera volver al esquema original que había previsto la propia consultora contratada por AGP: o sea de dos terminales y no una. El dejar todo para una terminal y en un tiempo crear un área nueva y el ceder espacios importantes ya de entrada hace evidente el interés de un negocio inmobiliario multimillonario, que ya comenzó con el ceder algunos predios como el destruido hospital Ferroviario y hoy reconstruido edificio cool a modo de Puerto Madero, advierten (aunque frente al no tan cool movimiento de camiones y contenedores)....
Para la actual gestión de AGP esta acusación es una falacia. De hecho no hay nada previsto en cuanto al traslado a la ciudad que tanta manija se le dio en determinados medios por estos tiempos....
Lo cierto es que ante la pregunta de cómo está la situación de la licitación de Puerto Nuevo amigos... La respuesta podría ser: En el limbo?..

Intervención

Si bien la intervención de AGP parece que el único interés que tiene antes de irse está precisamente, en terminar con la intervención que ya tiene décadas; hay quien se pregunta por qué esta propuesta -que ya podía haberse concretado hace tiempo- se realiza como “despedida” de la gestión...
Así aparecen denuncias y ataques contra las autoridades, todo esto especialmente luego de las PASO, ahora que los amigos que eran amigos ya no los son...y aparece aquello del tango de Discépolo, “están secas las pilas de todos los timbres que vos apretás...”
La idea de la gente del PRO en el puerto es volver al sistema de sociedad estatal con un presidente y un directorio, pero algunos gremios señalan que en la propuesta de ese directorio no estaría necesariamente representado sector específico vinculado a la comunidad portuaria; sino cualquier tercero que se elegiría a dedo y estaría rentado, (así era en su versión original desde los ’50). Además, se advierte que uno de los artículos del proyecto elevado al gobierno nacional permite ceder las acciones a la Ciudad, como si fuera una ventana para realizar esa transferencia “tan temida por los gremios”.....
Será tan así?

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