Revista

Re-
vis-
ta

imagen con identidad imagen con identidad

Revista Megatrade

Nota del editor

En la presente edición nos enfocamos mucho sobre el tema Hidrovía que por estos días cayó en boca de más gente que la habitual que se maneja en la actividad. Hasta se desmenuza la palabra "hidrovía" que se descalifica desde ciertos ámbitos cuando es la forma en que se llama a este tipo de sistemas – waterways – vías fluviales - como el del Mississippi, uno de los más conocidos. Pues bien, si no os gusta, se le puede dar un nombre más local – si bien la vía Paraná/Paraguay es de uso internacional, aunque a algunos les duela-. Tenemos muchas posibilidades, más allá de los nombres que nos da la historia política (desde Brown y Rosas, hasta Yrigoyen/Perón/Evita/ Alfonsín o Kirchner- o menos trascendentes - desde vía: Argenta, Carlos Gardel, Gauchito Gil, Mercedes Sosa, Raúl Barboza o Mate y Bombilla-, de forma de reflejar nuestros sentimientos más terrenales….
Mientras se debate tan trascendental cuestión – las formas importan tanto como los contenidos- se dio la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía con ministros y gobernadores que están vinculados al ámbito fluvial que analizamos en las páginas siguientes. Hubo de todo más allá de la búsqueda de consensos, y varios disensos disimulados. Por lo pronto, los que operan la vía día a día, esperan que más que lo esotérico, avance la nueva licitación de la vía que maneja el ministerio de Transporte, atendiendo por supuesto, algunas correcciones sustanciales, mirar bien el tema del medio ambiente y los puertos que pagan más proporcionalmente por el peaje, que lo dejen de hacer, aunque hoy Puerto Nuevo no dice mucho al respecto para no generar desconfianzas..
Un tema concreto para los puertos fluviales río arriba, es que no hay flota y si bien, por ejemplo, Barranqueras termina en un tiempo el dragado de su riacho de acceso, poco puede hacer si no hay unidades que saquen la carga. De hecho el crecimiento del volumen de contenedores -80 mensuales- allí, tiene que ver con la consolidación de la carga como puerto seco; pero luego en lugar de salir por agua, los equipos hacen el tránsito por camión o tren a otros puertos…Insólito.
Más allá del tema hidrovía - sistema de navegación fluvio marítimo; un tema que está en la nebulosa, es el de la nueva concesión de las terminales de Puerto Nuevo. Porque con un mejor o peor contexto, las concesiones vencen. Por ejemplo, la de la Terminal 5 en mayo, que implica entre otras cosas definir cómo va a pasar su gente a las otras dos terminales.
Por otro lado, en cuanto a la futura licitación; se pensará más bien en un tiempo corto ante las presiones por sacar los contenedores y construir edificios?. 10 mil personas trabajan directa e indirectamente en Puerto Nuevo y en Buenos Aires está basado operativamente el comercio exterior. Pero como es sabido, cambiar de puerto es una de las decisiones que toma la carga, pero primero la toman las líneas que sólo migrarán a algo mejor o no vendrán con servicios directos al país. Claro que ahora pensar en esto se hace difícil, cuando AGP está trabajando en el tema del Canal Magdalena, especialmente si se quiere llegar a septiembre/octubre con la licitación, tratando de esquivar las balas y al parecer trabajar en algunos procesos en el lapso a partir de que termine la concesión del Sistema de Navegación Troncal.
Hay alternativas a la prórroga de la concesión, se nos dice- y en el espacio hasta una nueva licitación del SNT, se podrá mejorar algo, por ejemplo, en los by pass en los canales.
Por otro lado, poco se dijo en los grandes medios y pocos se ocuparon los funcionarios responsables sobre el golpe que le pegó el paro de transportistas a los dos grandes puertos de la costa marítima de la provincia de Buenos Aires. Quequén por ejemplo sufrió en diciembre con el paro de URGARA- Aceiteros; siguió con remolcadores y la remató hasta hace poco con los transportistas. En 2020 hasta principios de febrero se embarcaron 1.029.000 Tn (récord histórico), pero este año en ese mismo lapso, fueron 660.000 tons.
Otro tema a destacar, es que por estos días, los gremios vienen siguiendo la decisión oficial de restringir las operaciones de buques de otras banderas en el cabotaje y quieren saber más en detalle sobre los waivers que se otorgan incluso más allá de los que marca la ley – que es para los buques que operan por 30 días-. Controlar el plazo de duración de los waiver otorgados, permite evitar maniobras complicadas y formas de interpretar las cosas que buscan sortear las obligaciones; nos dice un dirigente de un gremio de los embarcados. Si nos vamos a lo global, una cuestión que no afloja tiene que ver con las restricciones de bodega de las navieras de contenedores que generan altos fletes, la necesidad de planificar con mucha precisión los embarques de parte de los cargadores, cuestiones que no parecen cambiar en el corto y mediano plazo.
En esta edición, también tocamos el tema de las nuevas modalidades en retail que apuntan al E-commerce, especialmente a partir de la pandemia. En ese sentido, las publicaciones internacionales destacan el avance de Amazon en materia de ventas en puntos de venta propios y de servicios en un gran número de ciudades de EE.UU. ganando espacio en lo que es productos frescos. En un reciente ranking sobre preferencias de los consumidores de alimentos frescos, Amazon aparece primero en velocidad y segundo en acceso digital, algo que se valora hoy tanto como el precio y de allí su mayor inserción. Seguirá la tendencia después de la gran vacunación global?.

Dario Kogan

#EDITORAL

Mirá la última revista

Descargala

Mantenete informado

Suscribite