Revista

Re-
vis-
ta

imagen con identidad imagen con identidad

Revista Megatrade

Nota del editor

Tuvimos varias definiciones por estas semanas a las que se le puede dar más de una lectura. Nos quedamos con una del Canciller Felipe Solá que señaló que la Argentina tiene con China la misma visión global del mundo "Coincidimos en el G20 en cuanto a solucionar algunas tensiones por las vías del fortalecimiento de la OMC y de otras organizaciones multilaterales que están debilitadas y que tenemos la obligación de volver a fortalecer. Coincidimos con China en cuanto al cambio climático, y tenemos coincidencias de fondo, que hacen a la visión del mundo en general”, dijo.
Lástima que China nunca entendió como se manejan las democracias de occidente que para gobernar no prioriza un orden de méritos de sus dirigentes; como sí sucede allí. Eso sí que es una visión de fondo distinta a las que se plantea de este lado del mundo.
Esta edición, tiene un condimento muy en materia portuaria-marítima, y en ese sentido tenemos novedades con visiones muy puntuales en designaciones en puertos de la provincia de Buenos Aires como Quequén o San Nicolás. También aparece una movida en la provincia por conseguir más rentabilidad en los puertos consorciados, a través de alguna participación en permisos de uso, de forma de que los puertos puedan afrontar inversiones o dejen dinero en las arcas estatales. Asimismo, anuncios de inversiones del ministerio de Transporte de la Naciónen un par de puertos públicos en Entre Ríos y San Pedro, además de apoyos financieros para el puerto de Posadas. Veremos cuando llegue la plata.
También se mencionan algunas movidas de funcionarios en el área de Puertos y Vías Navegables y Marina Mercante y avances en convenios con universidades para los estudios que tienen que ver con la hidrovía que se viene - que a este ritmo puede llevar un proceso y tiempo importante- . Mientras se trabaja en silencio en esta materia y sorteando las dificultades que significa la pandemia, una pregunta sigue dando vueltas por los ámbitos desinformados del sector privado; se quedarán las provincias con parte del peaje?. Es que hay gente que siempre está pensando mal…

Sigue la pelea frontal

No hay semana que no se escuche algún chisporroteo por el tema del futuro del sistema portuario de contenedores.
Hace unas horas, desde La Plata, tanto el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto como de la terminal Tecplata se despacharon sin sutilizas respecto a las ventajas que este tiene sobre Puerto Nuevo y Dock Sud – insistiendo también sobre las desventajas de estos para cargadores y armadores- como si respondieran a ataques del “otro bando”.
Tecplata apuesta fuerte a que Bactssa debe dejar en mayo Puerto Nuevo y que las líneas que opera se vayan a La Plata. “Jurídicamente no es algo posible que Bactssa continúe, no es mi opinión, es la ley”, dijo su gerente general ycandidateó a Tecplata para “asumir los puestos de trabajo de la terminal 5 ya que a diferencia de los otros candidatos, podemos ofrecer una tranquilidad laboral mucho más amplia en el tiempo”, dijo con el argumento de que Tepclata tiene una concesión hasta 2038, mientras que el horizonte en Puerto Nuevo, sería de un año, dijo. Desestimó críticas y reafirmó que la terminal de Ensenada no tiene limitaciones de calado ni operativas para los barcos y que está en condiciones de mover gran parte de lo que opera Buenos Aires con los accesos terrestres tal como están.
Allí se dijo que por su proximidad Tecplata es un puerto "de Buenos Aires", no tiene desventajas por estar más al sur de la mayoría de las cargas. Las afirmaciones fueron realizadas en el marco de un encuentro promovido por la agencia que representa a la naviera Evergreen (que hace un tiempo comenzó a operar también en Tecplata con buques de Login, y que recala hace décadas en Bactssa/ Puerto Nuevo) - encuentro que detallaremos en nuestro próximo Megatrade Virtual-y donde se presentaron todas las ventajas de operar en la terminal de La Plata además de la zona franca adyacente.
Qué dirán las líneas que operan junto a Evergreen en Bactssa de Puerto Nuevo, de esta movida?

Dario Kogan

#EDITORAL

Mirá la última revista

Descargala

Mantenete informado

Suscribite