El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Megatrade Noticias

 

Aplauden la ratificación del Congreso del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y la Cámara Argentina de Comercio y servicios (CAC) destacaron la ratificación por el parlamento nacional del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El mismo tenía media sanción del senado y fue aprobado por diputados esta semana.
El presidente de la CERA, Enrique Mantilla, destacó en un comunicado que hasta hoy Argentina era el único país del MERCOSUR que no lo había aprobado y que para su implementación exitosa es clave la creación del Consejo Público Privado del AFC de forma de asegurar el diseño de la propuesta estratégica, la organización de los proyectos, y la evaluación de los resultados. Además que es fundamental conseguir el apoyo de la OMC y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para obtener el financiamiento internacional y lograr las mejores prácticas organizativas, técnicas, semánticas y de interoperabilidad jurídica.
Por su parte la CAC considera de suma importancia para la economía nacional la ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC). Según se prevé, la normativa reducirá los costos de intercambios entre 12% y 13% para los países de América Latina y en un 14% para el resto.
“La aplicación de estas recomendaciones beneficiará en gran medida a las PyMEs argentinas que tendrán un mayor acceso a las cadenas globales de valor. Además, se estima que logrará la reducción en más de un día y medio el tiempo necesario para importar mercancías y en casi dos días en lo que respecta a exportaciones, lo que representa una reducción del 47% y del 91% respectivamente respecto del promedio actual.
En sintonía con esta medida, la CAC participa del lanzamiento de la Mesa de Diálogo Público-Privado sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). La ratificación de la AFC se da meses antes de la cumbre de la OMC a realizarse en Argentina en diciembre próximo.

DesignsByDkogan