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Se efectuó una aeronavegación médica desde la Base Antártica "Orcadas" de la Aramada Argentina

La Armada Argentina concretó una particular operación de aeroevacuación médica de un Suboficial perteneciente a la dotación de la Base Antártica Permanente de la Armada Argentina “Orcadas”, dependiente del Comando Naval Antártico. Se trató del suboficial segundo electricista Héctor Ariel Bulacio (38), quien sufrió una fractura expuesta de fémur en pierna derecha y otra fractura en pierna izquierda. El Suboficial Bulacio fue atendido inicialmente de urgencia por el médico de la dotación de la Base, estabilizándolo y medicándolo. A pesar de la rápida aplicación de los primeros auxilios, médicos especializados del Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”, al efectuarse una interconsulta por video conferencia, aconsejaron su evacuación al continente para posterior intervención quirúrgica.
La aeroevacuación médica se realizó con un avión DHC-6 Twin Otter de la Base Antártica Permanente “Marambio” de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El mismo sobrevoló durante tres horas los 720 km que distan ambas Bases, para aterrizar en una pista de emergencia señalizada por la dotación de la Base “Orcadas” en un glaciar de la isla, siendo la primera vez que un avión aneviza allí. Luego de haber hecho combustible, el Twin Otter aeroevacuó al Suboficial Bulacio con la atención de un médico de la FAA a bordo, aterrizando nuevamente en “Marambio”.

Posteriormente, un avión Lockheed C-130 Hércules (FAA) decoló de “Marambio” y sobrevoló 1230 km trasladando al paciente arribando a Ushuaia para ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional, para lo cual previamente, personal del Comando del Área Naval Austral había coordinado con el Hospital Naval y Regional de Ushuaia todo el protocolo médico de recepción de rigor (ambulancia de alta complejidad, médicos especialistas, dadores de sangre, etc). A su vez se había coordinado con el Hospital de Río Gallegos como alternativo en caso de malas condiciones meteorológicas en Ushuaia.

Como acciones complementarias, el mismo avión C-130 Hércules (FAA) había decolado desde Río Gallegos, para realizar en condiciones marginales de meteorología, tres aerolanzamientos de botellones de O2, medicamentos e insumos médicos provistos por la Dirección de Sanidad a través del Hospital Naval Ushuaia, y realizar una inspección visual con un oficial antártico del Comando Naval Antártico y una glaceóloga del Servicio de Hidrografía Naval, para determinar la mejor superficie a implementar por la dotación de la Base “Orcadas” como pista de aterrizaje de emergencia.

Se informa que por otro lado, desde la Base Naval Ushuaia, había zarpado el aviso ARA “Islas Malvinas” (con capacidad polar pero “no” rompehielos), dependiente del Comando del Área Naval Austral, con médico especializado embarcado e instrumental médico, arribando al norte de la isla Laurie, donde se encuentra instalada la base, en cercanías del campo de hielo que se extiende a 110 km de la costa, lo que impedía hacer la evacuación vía marítima.

Por otra parte, se había coordinado y siempre estuvo a disposición para cualquier requerimiento y apoyo, el Buque Polar de investigación norteamericano “Laurence M. Gould”, con asiento en la Base Antártica Permanente de Estados Unidos “Palmer”, como muestra de la fraternidad antártica.

Recordamos que la Base "Orcadas" de la Armada se creó el 22 de febrero de 1904. La dotación de este año, -la N° 113-, que se encuentra realizando el período de invernada 2017/18 está conformada por 17 personas, de los cuales 12 pertenecen a la Armada Argentina –entre oficiales y suboficiales–; tres a la Fuerza Aérea Argentina, quienes cumplen funciones para el Servicio Meteorológico Nacional y dos agentes civiles guardaparques de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), uno de ellos mujer.

El Jefe de Base Antártica Orcadas es el Capitán de Corbeta Marcelo Palacios, acompañado por el Subjefe, Teniente de Navío Diego Santos López y el Teniente de Fragata médico Pablo Florenciañez; junto al resto de la dotación.

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