Revista Megatrade

Nota del Editor

Así como cuando a la administración nacional anterior se le ocurrió definir uno de sus años de gobierno como el "de la exportación” al tiempo que se venía el cepo y las restricciones a las exportaciones para defender “la mesa de los argentinos”; en enero de este año, el gobierno nacional decretó que este 2019 era “el año de la exportación”. el decreto 1177 dispuso en lo formal que ese lema debía figurar en toda documentación oficial.
Más en los hechos, paralelamente, funciona la “Mesa Exportadora” con todas las entidades empresarias de peso presentes y para coronar, por estos días se realiza el Foro Argentina Exporta con dos jornadas de “show de exportaciones”.
Podría resultar un tanto contradictorio que con tanto “pum para arriba exportador”, los productores y empresas que la vienen remando, tengan que convivir este año con retenciones y derechos – no sólo en materia de bienes sino de servicios-, baja de reintegros y agarrándose la cabeza con el anuncio del aumento de la tasa de estadística – luego se dio marcha atrás-; justificado todo con que el lema real de 2019: “la necesidad tiene cara de hereje”…
En el rubro negociaciones, días pasados se realizó un nuevo encuentro de las delegaciones de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio entre Argentina y Brasil donde “se resaltó la importancia de la convergencia regulatoria en el comercio bilateral y regional, con el fin de eliminar los obstáculos y reducir los costos de las operaciones comerciales”, allí los funcionarios “avanzaron en la agenda comercial bilateral con foco en la facilitación del comercio y la convergencia regulatoria, instruyendo a sus equipos técnicos a trabajar en una propuesta de Hoja de Ruta a ser elevada a los Ministros”, dice un comunicado oficial. También hubo un nuevo encuentro de la delegación oficial del Mercosur con la UE, allí la Cancillería anunció que hubo “una intensa agenda de reuniones para continuar avanzando en los diversos capítulos incluidos en la negociación comercial entre ambos bloques. El intercambio, que se desarrolló a nivel técnico, permitió verificar progresos en todas las áreas”. No suena un poco a palabras repetidas o comunicados viejos después de tantos años de negociaciones?.….
En esta acción oficial, como dijimos, se organiza el Foro Argentina Exporta, donde exponen expertos en competitividad, estrategia, branding, desarrollo de ideas, y si se consiguen expertos internacionales mucho más cool todavía, mientras resulta difícil conseguir a alguien que tire buena onda hablando de la situación de las economías regionales. Claro... aquí hay varios sectores donde las noticias no son buenas. Pero seguimos exportando carne vacuna y ahora de cerdo a China!!. Es que los empresarios siempre se quejan y eso que hubo una devaluación de la gran siete!!!!, pero de qué sirve cuando el mercado interno esta pinchado, y las variables económicas – los costos por ejemplo- no se alinean. En ese sentido, ¿No queda medio forzado insistir sobre la necesidad de bajar los costos del comercio exterior – pegándole a los servicios conexos del puerto por ejemplo- cuando hoy en día no hay precio cierto de nada? Claro que de alguna manera cada uno puede creer que su mundo es el real, como hace habitualmente la política. Se puede interpretar como los distintos universos tomados de la idea de Borges en el "Jardín de los Senderos que se Bifurcan". De alguna manera, entender como realidad un universo con sólo pensar en él y allí, por ejemplo, creer que los mejores años fueron y serán los del ´45 pero 70 años después, o que este es el mejor de los mundos para exportar y así debera ser....

Megatrade de mayo del 2019

Click para descargar la Revista de mayo de 2019

Click para descargar la Revista aniversario de octubre 2018

DesignsByDkogan