Revista Megatrade

Nota del Editor

Seguramente desde las autoridades, hasta todos los hombres de buena voluntad en el país; hubieran esperado un mejor contexto tanto local como internacional para que se de el evento de relaciones internacionales más trascendente en décadas en el país, como lo es la reunión de presidentes del G20 en Buenos Aires. Esto como parte de las actividades que se desarrollaron durante todo el año en ese marco.
Las autoridades, con la esperanza de que sirva más como un golpe de efecto hacia afuera, demostrando que la Argentina es otra en cuanto a sus vínculos con el mundo. Pero en lo interno, la gente ni los medios alcanzan a entender – ni les interesa- saber de qué sirve el G20 -.
Al parecer tenemos un gobierno que trabaja mirando hacia el resto del mundo, mientras aquí la Argentina es la de los conflictos de la coyuntura de todos los días. Pueden trabajar ambas en paralelo y sin tocarse?.
Más allá de las relaciones internacionales…Puede en concreto un exportador mirar el mundo sin que lo afecten las decisiones de la política económica interna?
Hablando de la reunión del G20 y las relaciones comerciales, ¿No estaremos mirando muy naif el conflicto entre EE.UU. y China?...Al respecto un llamado de atención hace el académico Roberto Bouzas en La Nación, donde señala que no se trata de un chisporroteo de un señor exaltado que quiere cerrar sus fronteras. Razones más profundas como la pelea por el liderazgo tecnológico – donde China quiere ser líder independiente- el respeto – o todo lo contrario- por la propiedad intelectual y la falta de una posición clara de la OMC y otros bloques al respecto. que dejaron de alguna manera que China llegue a ser lo que es – y lo que va a ser- son cuestiones más profundas que un discurso exasperado y para la tribuna y definen el escenario futuro.

CANAL MEDITERRÁNEO
Fábula o no tanto, pero es llamativa la importante difusión que alcanzó el proyecto del “canal mediterráneo” entre Córdoba y el mar, como una hidrovía para “sacar en forma más económica” los productos del interior.
A lo que parece ser una buena solución como crear aprovechar el encadenamiento de aguas para que escurran y que salgan fluidamente y así evitar inundaciones en el centro del país y la provincia de Buenos Aires, se le sumó la idea de generar un canal para que puedan circular barcazas especiales que bajen por esa misma vía…Claro que el costo de una cosa o la otra no es lo mismo….
“Toda obra de ingeniería es posible si hay plata, y la idea de utilizar una vía que permita sacar los excedentes de agua es plausible, pero lo de la circulación de las barcazas, tal como esta previsto es un disparate y con un costo impresionante especialmente frente a los recursos públicos disponibles”, nos dice un especialista de indudable soporte técnico…
Preocupa que si bien se trata de un proyecto original elaborado por especialistas de Países Bajos referido al tratamiento de las aguas, - gente con indudable experiencia- se fueron agregando “ítems” como el del canal mediterráneo y donde recientemente se han involucrado opiniones de funcionarios y agencias del gobierno - con gente que se duda hasta dónde están informadas y apoyando fervientemente la idea. Será tan así?

Megatrade de noviembre del 2018

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