Revista Megatrade

Nota del Editor

Qué desafíos para el nuevo ministro de la Producción que hoy tiene tantos resortes a cargo; desde la promoción de la industria hasta el control de qué se importa y qué no, hasta la Agencia de Promoción de Inversiones y de las Exportaciones. Más en un contexto con tantos frentes abiertos. Qué desafío para un hombre que venía desde ya hace unos cuantos años haciendo diagnósticos y anunciando las tendencias, con mucha información confiable vinculada a comercio exterior, industria, Pymes y economías regionales desde su reconocida consultora.
Interesante el hecho de que su designación tenga el visto bueno de un ambio arco del sector productivo. Apenas asumió Sica, comenzó con una ronda de actividades a todo fervor: Encuentros con diversos representan- tes de industrias y servicios, entidades relevantes, etc . Reconocidos son sus dichos en cuanto a la necesidad de que la economía argentina necesita de competitividad y procutividad. Lo escucharán?
Pero qué puede hacer desde “adentro”?. Por ejemplo, su antecesor decía que si hay un elemento indispensable más que cualquier otro que necesita la industria para desarrollarse, es el financiamiento. Contradictorio con tasas de 40%. Con una coyuntura económica complicada donde hasta los impor- tadores se quejan porque hay menos demanda. Curioso para el sector de las exportaciones, cuando justamente el tipo de cambio parece ayudar. Podrá ser la salida de una buena vez a partir de la predisposición del ministro por el desarrollo de las Pymes?; o se preferirá promover ayuda para que crezca el consumo interno y para ganar votos futuros?. O podrá haber de todo un poco?. Seguirán muchos empresarios prefiriendo el llanto?
Aquí vienen bien los datos que tiró la Cámara de Exportadores de la República Argentina, por estos días a propósito del Día Internacional de las Pymes: Argentina sólo registra 20-27 empresas cada 1000 habitantes, una proporción baja en relación a otros países. La tasa de creación de empresas en el país es de sólo 1 empresa cada 2300 habitantes, contra 500 en América Latina, 180 en la OCDE, y 150 en Chile. Las Pymes exportadoras han caído de 5959 en 2008 a 4095 en 2017 y su participación en el total exportado pasó del 14% en 1998 al 9% en 2017. Actualmente, dice la CERA, la alta conflictividad del sector público, las huelgas pasadas en el SENASA e INTI, y la surgida ahora de la Aduana, entre otras, generan sobrecostos muy importantes y dificultan el esfuerzo exportador y la creación de empleo en el sector privado.
Seguramente el ministro tiene en mente estos datos, para ir llevando los diagnósticos a la práctica. Más allá del difícil panorama.... Los frentes del nuevo Ministro de la Producción, en un contexto complicado

Daño colateral?
Amplia repercusión tuvo dias pasados el hundimiento de un pesquero costero de Mar del Plata; situación que al parecer cumple con la tremenda estadística que se repite un par de veces por año y desde hace décadas se lleva vidas de la gente de mar activa en la pesca de alguna manera artesanal.
Según los que siguen estos temas, este sector resulta el último eslabón a la hora de incorporar las normativas vinculadas a la seguridad de la vida en el mar. Más allá de todo lo que se ha avanzado en otros segmentos en materia de instrumental y equipamiento en los buques, de reglamentacio- nes para tripulantes, de elementos para seguridad; se nos dice que en los costeros se utilizan todos los atajos posibles para cumplir a medias con las medidas que exigen determinadas capacidades en la gente y en el equipamiento. Pero esto se estrella contra un muro cuando sucede el hundimiento de un buque y se muere la gente que tripula, sea esta capacitada o no. Se advierte que allí aparece el reclamo de toda una comunidad que quiere linchar a los responsables locales de los organismos de seguridad, mientras tanto toda una cadena de participes necesarios hace la vista gorda. El justificativo de siempre es: “hay que comer y para eso hay que salir a pescar como sea...”. Pero y los hijos sin sus padres?, los padres sin hijos y los familiares y amigos que ya no estarán?....“Todas las partes de la cadena se conocen y saben en qué condiciones se está ope- rando, pero pasan los años -y las décadas- y nada cambia”, nos dice un referente del sector. Al parecer estas muertes terminan siendo el “daño colateral” que exige lo endeble del sistema. Así las cosas, como si nada?

Megatrade de junio del 2018

Click para descargar la Revista aniversario de octubre 2017

Click para descargar la Revista de junio 2018

DesignsByDkogan