Revista Megatrade

Nota del Editor

Como parte de la migración de funcionarios de agp a la subsecretaría de puertos, vías navegables - y ahora marina mercante- de la nación, se confirma la designación de mariano saúl, jefe de gabinete de la intervención de puerto de buenos aires, como titular del organismo que dirigió por más de dos años Jorge Metz.
Se dice que el Lic. Saúl tiene características distintas a su antecesor, tanto en su perfil, como en su formación, focalizado en la gestión, pero no tanto en patear puertos y andar en los barcos...Quizá esto habrá cambiado en este par de años con su trabajo en la casa de Av.Huergo y un curso en el exterior. El objetivo parece ser seguir afinando el lápiz y mirar los costos en la cadena y a seguir negociando Seguirá la presión sobre los puertos para que cuiden sus números?. Se dice que es necesario gente del “palo” para manejar estos temas ya que así “nos conocemos todos”; lo que parece ser relativo – más allá de los ejemplos no muy buenos de funcionarios con origen en el sector-. No hay que olvidar que el hombre designado en el área que revolucionó el puerto de Buenos Aires, fue precisamente un mediterráneo: el economista Rafael Conejero, que por mandato del ministro Cavallo, concesionó en los ‘90 Puerto Nuevo, previo a su violenta reducción fruto del proyecto inmobiliario que lo desmembró – y del cual AGP no recibió un centavo- y que cambio la historia en esta materia.. Será que los “gestionadores” aunque no sean del palo serán más eficientes o es “sanata”. Esto llega luego de unos movidos dos años con los funcionarios del área que comenzaron con la era Macri y Dietrich en Transporte: Jorge Metz y Gustavo Deleersnyder, con el lema de baja de costos, transparencia, desarrollo de la marina mercante, partiendo del “tablero de control” que maneja el Presidente de la Nación. Así cuando alguna luz no funciona, hay que cambiar alguna ficha. Mientras no salte el disyuntor….
Una gestión que más allá de terminar con las insólitas peleas con nuestros países vecinos; a partir de la búsqueda de transparencia y de erradicar sobrecostos endé- micos, generó cortocircuitos con algunos segmentos de la actividad. Una relación con empresarios y gremios basada en sospechas mutuas y que resultó en complicaciones, pero en donde Metz y sus superiores señalaron que hay resultados patentes. Lo cierto es que como nunca antes, la logística vinculada al comercio exterior estuvo en la prioridad de la agenda presidencial. De todos modos, si hay un gap importante a logros concretos, es otro tema. Si la baja de costos peleada palmo a palmo, por ejemplo, en el caso de la provisión de servicios que paga el Estado vinculado a la provisión de energía, fue sostenida; lo que le llega al cargador de todos los días – más allá de la agenda bien marcada por los exportadores de granos- es también el problema a resolver: ciertos costos en algunas terminales que no se sabe a qué responden, SENASA que factura a lo loco solamente por ser la capital nacional del sello, gastos administrativos y papeles que en definitiva multiplican por varias veces lo que sale un flete internacional. A eso se suman las dificultades de la logística local.
La realidad no se modifica con un video en Instagram, aunque sea muy “cool”. Pero el camino está abierto. Por otro lado; si el plan es gradualismo no se pueden pedir resultados ya.

Una muy buena

Después de muchos años de pelea, los agentes de transporte aduanero pueden celebrar que la Aduana no tomará más como falta grave la demora en la presentación del manifiesto de carga, con lo cual se generaban sanciones importantes – como las suspensiones- que complicaban a los operadores.

Marina Mercante y el acuerdo Mercosur -UE

Las navieras locales golpadas por años de una falta de política en el sector, que terminó generando un menor peso específico a la actividad; están preocupadas por el posible cierre del acuerdo del Mercosur con la UE en materia de servicios, donde dicen tener que entregar el tráfico marítimo intramercosur a cambio de nada. Vendrán después por el cabotaje?...se pregunta un viejo conocedor del mercado.

Megatrade de marzo del 2018

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