Revista Megatrade

Nota del Editor

Algunos genios dicen que históricamente la confabulación viene de adentro, otros de afuera, precisamente, con los que hoy nos “están dando una mano”; pero la estabilidad de país que se pretende mostrar con una violenta devaluación acompañada por una inflación que no para, es el ejemplo ideal?. es lo que quiere el fmi?
Pues bien, luego de que las recetas de los especialistas y de encumbrados funcionarios nos venían diciendo que el tipo de cambio no era la única herramienta para ser competitivos para llegar al mundo, sino “la competitividad sistémica”, con la devaluación son los mismos que ponen el foco en que “ahora sí” están dadas las condiciones.
Así se habla de programas y planes para que las Pymes salgan al mundo o del “Exporta Fácil” para emprendedores que por ejemplo, venden mochilas con diseños ingeniosos.
Mientras tanto, la mayoría de los que tienen empleados a cargo están más preocupados por pagar la quincena. Quién no puede querer que se de una vuelta de tuerca en esta materia; pero cómo cambiar una cultura que no existe ni siquiera en la mayoría de las empresas más grandes – salvo algunas excepciones- y que se da fuerte entre las multinacionales que se venden entre sí o los que participan de una cadena global de valor.
Más que “enseñarles” el camino exportador; algún loco podría pensar que habrá que obligar a muchas empresas con este tipo de cambio a exportar una parte de su producción ya que ahora es más fácil. Los trámites se redujeron, la Aduana facilita y los costos de los puertos bajaron violentamente. O no tanto?.
Al final; era tan loco aquél secretario de Comercio que obligó a las empresas a exportar por el mismo monto para poder importar – cosa que hizo que por ejemplo importadores de electrónica corrieran a comprar pesqueras en quiebra o meterse en los campos del interior a quedarse con producciones de miel o quesos, para cumplir con lo que se consideraba un disparate-.
No sea cosa que si esperamos a que se genere la “conciencia exportadora” en poco tiempo la inflación se coma la brecha del tipo de cambio y las empresas vuelvan a tener la excusa de que “el tipo de cambio no es competitivo”.
Y otra vez sopa...

Megatrade de agosto del 2018

Click para descargar la Revista aniversario de octubre 2017

Click para descargar la Revista de septiembre 2018

DesignsByDkogan