Revista Megatrade

Nota del Editor

Con el objetivo de preparar un pre pliego para la nueva licitación del sistema de dragado y mantenimiento de la ruta de navegación troncal, que vence en el 2021, el ministerio de transporte instó al sector privado a solventar el estudio de una consultora. el estado nacional no tiene plata ni gente capaz, se dijo.
Ante las sospechas que se dieron en un primer momento de direccionamiento hacia una sola oferta de una consultora en particular; se planteó abrir el juego para que los privados armen una suerte de licitación y así permitir ofertas de varias consultoras. Los privados tenían que hacer una vaquita, formar un fideicomiso para hacer aportes que se fueron sumando. De todos modos no hay garantías de que luego se aproveche el trabajo a nivel oficial.
Lo cierto que en esta cuestión parece haber un doble comando. Por un lado, la movida de elegir una consultora desde el sector privado - a estas horas quizá ya esta elegida- que cuenta con aval y es monitoreada por un estamento del gobierno, elección coordinada por la Bolsa de Comercio de Rosario -seguida de entidades afines como la Cámara de Puertos Privados Comerciales-. Por otro lado, esta el interés de la AGP.
En principio hubo unas diez consultoras que se presentaron, que luego terminaron en cinco, aunque cuatro cumplieron el plazo y llegaron a exponer ante la comisión técnica presidida por los especialistas de la BCR. Todas consultoras serias, aunque algunas con escaso conocimiento del río, otras con respaldo de consultoras internacionales reconocidas en el ámbito y otras con chapa de grandes obras. Finalmente al momento en que se escriben están líneas parece que sólo dos siguen en carrera y sus sobres de ofertas económicas serán las que se abrirán. Una, la que se decía avaló una seguidora del oficialismo y que ya tenía presupuesto difundido en los medios es la propuesta conjunta Bein-Serman, - esta última con gran experiencia en modelos físicos, matemáticos-. La otra es Latinoconsult, con el respaldo de grandes obras viales pero no en el río. Pero especialistas se pueden contratar….
Lo curioso es que más allá de que es una licitación privada, mientras esto se escribe no se han abierto los sobres de todas las ofertas, como para saber cuál ha sido el criterio y los puntajes obtenidos por cada una. Aunque no hubo un criterio anunciado de calificación.
"Siempre cuando hay una licitación existe un acta de recepción y de evaluación. Por el bien de la transparencia, sería bueno que se conozcan todas las propuestas y porqué se eligieron unas sobre otras", dicen los que se manejan en estas lides.
En las reuniones coordinadas por la BCR poco se vio a otros importantes participantes de la cadena logística en el río Paraná y río de la Plata, como los puertos públicos o los operadores navieros o ferroviarios… Los términos de referencia sobre lo que se quiere hacer, parecen dejados al “libre albedrío”: se quiere operar el dragado en forma unificada, por tramos?..Se incluirá el canal Magdalena como quiere alguno? (Idea que puso en agenda el confrontativo funcionario de Puertos de la administración anterior a la que el actual concesionario creía extremadamente onerosa)...Se incluirán los canales interiores de los puertos que no pueden pagar…?. Díficil…
De todos modos se entiende que estos temas pueden ser definidos una vez que se elija a la consultora…así como ajustar los tiempos y por ende los valores.. Raro…. Desde un comienzo, el Ministerio de Transporte dejó en claro que el estudio no iba a ser vinculante. Es decir puede terminar durmiendo en un cajón; pero el gobierno puso gente siguiendo el derrotero de la “licitación”, aunque no conozca demasiado del tema.
Precisamente que no es vinculante, es algo que resalta especialmente otro participante clave: AGP, que entiende que le corresponde decidir sobre el tema.
Más aún cuando se viene la licitación de Puerto Nuevo y hay que tratar de no descalzar las capacidades de los canales y muelles del puerto con la vía navegable.
Curioso, porque al momento del lanzamiento de la licitación de Puerto Nuevo no parecía preocupar este tema.
Aquí es importante destacar que como ente autárquico, AGP tiene mayor movilidad para decidir con quien contrata. De hecho así lo ha hecho en sus últimas consultorías.
Manejará entonces la licitación?. El propio interventor cree firmemente que la consulta coordinada por la BCR es importante, pero no deja de ser una opinión más…Porqué no pedir una consultoría a especialistas internacionales como puede ser el puerto de Hamburgo?, señala el interventor, excluyendo la experiencia de Rotterdam y Amberes porque, según el funcionario, “podría haber conflicto de intereses”, ya que tres de los más grandes dragadores globales son belgas y holandeses. Una conclusión curiosa….
De todos modos, resulta evidente que una consultoría respaldada por la BCR tiene peso más que suficiente para ser tomada por el Estado como antecedente clave. De hecho un estudio bancado por la CPPC fue la base del posterior esquema en los ‘ 90 que hizo que los contenedores de alguna manera subsidiaran a la carga río arriba.
Claro que la idea debiera ser que todos ganen, más allá de lo fundamental de sostener la competitividad de la salida de la principal fuente de recursos del Estado: las exportaciones de granos y subproductos que tienen su origen en Rosafé. Pero la carga que entra y sale por los puertos de río arriba y de la región metropolitana existen…o no?...
De todos modos, esto puede definirse de otra forma. Más teniendo en cuenta que será un tema que al fin y al cabo será crítico para la próxima administración, sea del mismo tono o no que la actual. No parece que semejante obra termine en manos de amigos o relaciones que tienen buenas migas con el gobierno de turno; criterio que la actual administración se jacta de no seguir….
En un tiempo lo sabremos….

Megatrade de marzo del 2019

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