Revista Megatrade

Nota del Editor

A partir de un nuevo contexto político desde el resultado de las elecciones legislativas; ¿habrá en lo que hace al comercio exterior y la logística, un gobierno nacional con más posibilidades de avanzar con las ideas que tiene, en decisiones con otros tiempos, y resolver cuestiones que venían generando conflictos o que estaban frenadas?
En el repaso de los temas que encaramos en esta edición, hablamos de los problemas de las Pymex y de las condiciones puntuales -que hoy complican la exportación- para poder volver con más fuerza al mundo; el nuevo paradigma de apoyo desde los ámbitos oficiales para crear la “fábrica de exportadores”; así como las mejores condiciones para importar bienes de capital y el mejor contexto que hay en ese sentido, según los propios operadores. Aunque en los números fríos preocupa que mientras crece 15% la impo, algo muy bueno, las expo nada. Alcanza con buscar competitividad en otros segmentos de la cadena, con un tipo de cambio real que no ayuda?. Endeudamiento, ingreso de dólares, tasas de interés altas, dolar planchado, mezcla difícil. Sirve buscar la baja de precios de los servicios portuarios cuando en el día a día muchos exportadores ven que sus precios para ganar mercados no cierran por otras razones? Por otro lado, tendrá ahora plafond el gobierno para avanzar en las reformas en Aduana, lo más difícil, en cuanto a concretar las medidas de facilitación del comercio y así afianzar la competencia que ha venido tratando de promover para romper con la inercia?. Hablamos aquí también sobre el tema.
Desde el inicio de la gestión, se encaró la estrategia de bajar los costos logísticos en forma exitosa, que quizá podría avanzar más con el respaldo popular al gobierno. En este caso habrá más denuncias a los “carteles” del sector naviero desde el atril presidencial, mientras se busca cerrar precios justos? o se calmarán las aguas para resolver los problemas que aún quedan, de otra forma?. Al mismo tiempo se augura que más gente del sector tenga que pasar por tribunales?. Incluso con la paradoja de que algunos fueron los únicos que enfrentaron al sindicalista de mayor poder en el sector y que hoy está detenido.
Por otro lado, qué pasará con la ley de marina mercante y la búsqueda de bajar los costos laborales e impositivos, luego del tira y afloje en la comisión tripartita y en diputados?. Hablamos con los operadores al respecto, preguntándoles si quieren que la flota se agrande.
Qué pasará con la infraestructura vinculada al comercio exterior, y particularmente con el puerto de Buenos Aires y los deberes en el Gran Rosario, mucha consultora pero no tantos avances en las obras de acceso a las terminales granarias. Influirá en el futuro próximo la necesidad de bajar el gasto?. Informamos además sobre las nuevas inversiones para facilitar los movimientos de la carga aérea. Además en estás páginas encaramos el tema de la concentración naviera global, que para algunos es una tendencia inevitable pero también impredecible. Se podrá frenar?, o serán ilusos los que plantean otra cosa?
Por otro lado, se viene la ministerial de la OMC en diciembre en Buenos Aires y allí hay una doble sensación, por un lado que pase como con otras reuniones de este tipo donde los antagonismos y el “contexto” político y del comercio internacional, hacen que no se llgue a definiciones importantes y sólo se destaquen en la prensa los disturbios de algún movimiento antiglobalización, como ocurre a menudo, o desde los negociadores se arriesgue un poco y a partir del apoyo de la región, más China y algunos países europeos, se lance en la reunión de Buenos Aires, la plataforma para un rediseño de las normas que hacen al multilateralismo dentro de la OMC y así ofrecer otra solución a la que pretende Trump: tirar abajo el sistema. Se aprovechará la oportunidad? Asimismo repasamos los cambios que tuvio la actividad naviera en las últimas décadas y la influencia del agente marítimo.
En suma, tenemos aquí un repaso profundo por los temas que hacen a la coyuntura y al pensamiento del mediano largo plazo que interesan en el ámbito del comercio exterior, el shipping y la cadena logística. Justamente en un momento donde podría abrirse una nueva etapa en el país.
Así, desde aquí, fuera de las especulaciones políticas, tratamos de mostrar blanco sobre negro, lo bueno y lo no tan bueno; con muchas preguntas abiertas y algunas respuestas. Siempre con la expectativa de que despeguemos: más comercio exterior - expo e impo- y competitividad para el bien de la gente.
Reconociendo que en cuanto a acceso a mercados, en un mundo complejo hay que diversificar las acciones para integrarse. Y aquí dicen los que saben, no hay que echarle la culpa a los de afuera , sino más bien que para negociar y ocupar un papel en este “nuevo mundo”, primero hay que saber lo que se quiere y lo que se puede.

Megatrade Octubre 2017

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