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Armadores paraguayos apuestan por el trasbordo de contenedores en Buenos Aires y esperan que sea sustentable en el tiempo

Es una realidad la absorción del Puerto de Buenos Aires de más carga de los transbordos de contenedores desde y hacia Paraguay. El nivel ya está alcanzado 50% del total. Un mercado que había perdido Buenos Aires respecto de Montevideo.
Al respecto el presidente de la CAFYM, entidad que reune a los armadores paraguayos, Juan Carlos Muñoz Menna, entiende que la realidad actual es muy distinta a lo que se dio en la última década. Haciendo un repaso, nos dice que situaciones como el tristemente recordado episodio del bloqueo “perpetrado” por el líder del SOMU, con el apoyo del entonces gobierno argentino entre noviembre y diciembre del 2010; hasta la exigencia del escaneo obligatorio de toda la carga de transbordo dispuesta por la Aduana Argentina en el 2012; pasando por otras trabas dispuestas por “funcionarios de triste historia en el quehacer portuario argentino”, obligaron al comercio paraguayo a mudar toda su operativa al puerto de Montevideo. Esto cambió a partir de principios de diciembre. Así el retorno de este importante volumen de carga es una realidad en las distintas terminales del Puerto Nuevo y Exolgán.
Entre los motivos, Muñoz Menna señala dos elementos centrales: Por un lado, “las insostenibles demoras al tránsito paraguayo en Montevideo, por una pésima gestión de la operativa portuaria, ya advertida por los armadores en enero del 2015, que se fue agudizando con el tiempo y que colapsó definitivamente entre septiembre y octubre del año pasado, generando demoras de hasta 3 semanas para los feeders paraguayos y las consiguientes pérdidas económicas implícitas tanto para las cargas de exportación e importación”. Al mismo tiempo, el levantamiento de las exigencias aduaneras argentinas, dispuestas por la nueva autoridad, “para cuyo suceso tuvo mucho que ver el actual Interventor de la AGP, Gonzalo Mórtola, en gestiones directas con el Centro de Armadores Fluviales del Paraguay”, dice Muñoz Menna.

 

ICTSI sigue poniendo fichas en La Plata

Representantes de ICTSI (International Container Terminal Services), el grupo filipino que tiene la concesión de Tecplata en Berisso, anunciaron que están dispuestos a invertir U$150 millones adicionales para realizar obras que podrían duplicar las capacidades de la terminal que hoy llega a 450 mil Teus .
Lo señalaron en una reunión con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Dodds, y el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado. La gente de ICTSI quiso interiorizarse de la situación del Puerto y su terminal de contenedores.
Dodds señaló a ese respecto que este anuncio es una demostración de confianza hacia la gestión y el trabajo conjunto entre el Consorcio y Tecplata con el objeto de lograr que la Terminal comience a operar en forma ininterrumpida. Enfatizó además que con la inversión planteada implica en un primer análisis dar trabajo a 450 personas en mano de obra directa y 4500 en forma indirecta, más un desarrollo regional para todo el abastecimiento que significa la logística de contenedores con la duplicación del volumen

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