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Mesas logísticas, lo que abunda no daña...

Varios mesas de trabajo multitudinarias vinculadas a la “Mesa Logística”, lanzada un poco tarde por el Gobierno Nacional hace un tiempo, llevaron luego a formar submesas con distintos segmentos de la cadena de comercio exterior que incluye desde puertos, vías navegables, Aduana hasta el ministerio de modernización. Es que la cuestión parece muy enfocada ahora en cómo Modernización puede digitalizar todos los procesos, desde los de Aduana, Prefectura, Senasa, Puertos, etc. hasta las tasas municipales que pululan en las distintas provincias y representan millonadas de plata en costos para el comercio exterior…….incluso algunas que no tienen contraprestación y por ende serían ilegales….También se pide que efectivamente las exigencias de organismos como la Aduana en materia de control que han generado fuertes inversiones en infraestructura sean razonables…Todos hablan de los famosos caniles exigidos en los puertos que terminaron siendo un chiste (pero muy caro)…

 

Países vecinos festejan: Permiten más buques sin prácticos argentinos y eliminan obligación de su uso para convoyes y remolcadores de empuje

Los navieros que operan con bandera paraguaya en el río festejan. Y mucho más los operadores bolivianos.
El decreto 188 del presidente Macri amplia las esloras de los buques y equipos que se eximen de llevar prácticos argentinos por los ríos Paraná y Uruguay. A los buques argentinos, el máximo para estar eximidos ahora es de 140 mts. de eslora y 20 pies de calado, lo más sustancial es la eximición a los remolcadores y convoyes de empuje cualquiera sea eslora y bandera.
Además en los puertos de Buenos Aires, La Plata y Bahia Blanca la eximición es hasta 140 mts de eslora y 20 pies de calado para buques argentinos … La medida responde a la demanda de los armadores paraguayos que vienen insistiendo en la “libertad de tránsito del río internacional como el Paraná” y que había que cumplir con los acuerdos internacionales. Así no deben cambiar en aguas argentinas sus asesores náuticos por baqueanos o prácticos locales.
La medida dice el gobierno nacional, tiene que ver con la baja de costos – a los armadores paraguayos les ahorra U$40 mil por viaje aproximadamente-. Algunos están preocupados por el trabajo de los prácticos que quedan sin trabajo.... Incorporarán más oficiales argentinos a sus embarcaciones de otras banderas a cambio o es una concesión gratis…?

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