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El decálogo de Dietrich en el transporte de cargas y los puertos (2)

Dietrich hizo un balance de la gestión en la última reunión del Consejo Federal Portuario. Esta vez en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con la Cámara de Puertos Privados Comerciales como anfitrión de los representantes portuarios de las distintas provincias, del Consejo Portuario Argentino, el Instituto Argentino de Transporte y funcionarios nacionales.
Allí Dietrich, hizo un aparte recordando al recientemente fallecido Juan Granada, ex presidente del CPA y director nacional de Puertos al comienzo de la gestión; destacó que las exportaciones y el turismo son el principal recurso para salir de la pobreza, y allí los puertos juegan un rol fundamental.
Junto al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, detalló la política que busca transparentar la actividad y al estar el propio presidente en estos temas, dijo que aparece más luz, es decir, cuando se le da visibilidad a este sector nos encontramos con ciertos vicios, dijo.
Habló sobre la búsqueda de bajar costos en los servicios como el practicaje, estableciendo tarifas máximas y en remolcadores, la eliminación del TAP, la estatización del predio del pregate en puerto Buenos Aires - la visión es que próximamente el que tiene turno no pague nada y si lo haga el que llegó sin turno o antes- buscando un sistema que promueva la fluidez del transporte no cobrar estacionamiento. Dijo que en la reducción de costos, el Presidente Macri tiene casi una obsesión. “Salvo algunas excepciones los puertos se han convertido en nichos de la política, aparecen negocios en cada cosa que se contrata y esto no va mas. Veníamos de una época donde no se habilitaban puertos, y los privados tenían que renovar las autorizaciones cada 6 meses y esto generaba arreglos. Esto espanta las inversiones. Ahora en un año salen y no se les pide plata. Ahora el que chorea va preso, no es gratis”, advirtió.
En cuanto a los cambios en el consorcio de gestión más exitoso, señaló: ”Si manejamos bien el puerto de Bahía Blanca la potencia que tiene es tremenda, las inversiones de U$5 mil millones pueden generar subir al triple más todo un efecto mayúsculo sobre un corredor logístico y productivo”.

 

Más rápido que un bombero, el Quartier Puerto Retiro llega primero

Aún no está claro cuando se viene la nueva licitación de las terminales de contenedores de Puerto Nuevo, pero si ya está a una página en los diarios de la gente como uno, el lanzamiento de la venta del Quartier Puerto Retiro, frente a la actual terminal de cruceros. Evidentemente lo primero es lo primero… Se trata del predio del ex hospital Ferroviario venido a menos que se quiso negociar por muchos años y finalmente ahora se aprobó con este nuevo desarrollo para oficinas y viviendas. Según los responsables del negocio se quiere convertir a este enorme predio en un nuevo ícono, que por supuesto aumentará el tráfico en la zona portuaria pero que lindo que va a quedar... La autoridad nos dice que no interesaba ese predio a los efectos de que se convierta en un espacio de apoyo logístico. Y si la autoridad lo dice, así debe ser….

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