Dos elementos sobresalientes: Una administración privada para un complejo portuario y polo industrial especializado en energía, minerales y cargas de proyecto y que también va por los agronegocios. Además, mientras es el brazo logístico y de provisión de la “Bacía de Campos” -parte del gran desarrollo petrolero y de gas de Brasil -al mismo tiempo estampa su marca de “aquí se inicia la transición energética”
La situación del cabotaje y de la marina mercante en la Argentina necesitan una revisión estratégica; hay una necesidad de dotar de impulso y competitividad al sistema y de fomentar la Marina Mercante; mejorando los procesos que lo involucran – por ejemplo, en su consideración aduanera-, lo que implicará beneficios para todo el sector y el país.
Una nueva enorme convocatoria de expositores y visitantes volvió a tener la Intermodal Sao Paulo, en su edición número 28; la feria de logística más importante de América Latina – superando incluso a muchas de las que se dan en su tipo en regiones más fuertes en esta materia -. Desde las marcas navieras y aéreas globales, puertos, freight forwarders – incluso asociaciones de pequeños agentes con especial foco en Oriente- mucho equipamiento, tecnología e innovación, hasta transporte terrestre y almacenaje y soluciones de última milla, se desplegaron en el enorme predio Expo Sao Paulo, esta vez ocupando 4 de sus pabellones.
Habrá sido el tiro del final de las expectativas del tan demorado acuerdo Mercosur-UE?. Hablamos delas palabras del Canciller francés Stéphane Séjourné, en la reunión con su par argentina, Diana Mondino, en el palacio San Martín de Buenos Aires.
La Asociación Civil de Prácticos pide que se ponga el foco en mantener mejor el Paraná
Escribe: Ing. Carlos Restaino
Luego de más de veinte años de reuniones, presentaciones, análisis, viajes, y una indeterminada cantidad de funcionarios oficiales y representantes del sector privado envueltos en el tema de las negociaciones entre los dos bloques, surge un comentario válido, de un representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que ofrece una visión bastante alejada de los vaivenes y conflictos generados dentro de este relevante espacio de negociación internacional.
“Despachante de aduana, pionero de la facilitación del Comercio”, encuentro organizado por el Centro Despachantes de Aduana junto con ASAPRA, Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana, se propició como evidente respaldo a la lucha del Centro, con el foco en la esencialidad del despachante para la facilitación y el control en el comercio exterior y la necesidad de idoneidad y responsabilidad para operar en el comercio exterior, frente a nuevas normativas del Gobierno Nacional, que, dicen desde el CDA, desjerarquizan la profesión.
Gran convocatoria tuvo la ceremonia de recambio en la dirección del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), entidad esencial en materia de seguridad náutica del país y donde asumió el Comodoro de Marina Hernán Jorge Montero.
Se llevó a cabo un encuentro donde los directivos del Centro de Despachantes y distintos expositores especializados tanto a nivel nacional como regional, destacaron lo relevante e indispensable del papel del despachante de aduana en el comercio internacional.
Una buena mano le da la Argentina al hub logístico uruguayo, en la medida en que la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata confirmó el no hacer objeción al proyecto de ampliación del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros.
Entre tantas opiniones de los especialistas ¿Cuál es la situación real de los minerales críticos? Desde el Instituto de Estrategia Internacional (iei) de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), señalan que en un estudio publicado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), relativo al dinamismo del requerimiento de minerales críticos (sujeto al factor de intensidad tecnológica por concenración geográfica), evalúan Ia composición porcentual, quedando en evidencia la acentuada demanda de éstos como generadora de tensiones en las redes de abastecimiento.
Más allá de leyes ómnibus, megadecretos y posteriores rencillas varias y delicias del anecdotario político; cierta confusión propia del momento sigue estando en la operativa diaria del comercio exterior argentino.