AGP incorpora tecnología para la VNT
Administración General de Puertos, firmó un convenio
con UBATEC, el organismo tecnológico de la Universidad
de Buenos Aires, con el objetivo de incorporar tecnología
al servicio de la infraestructura de la Vía Navegable
Troncal. De esta manera se busca modernizar el
monitoreo y los flujos de información de la vía, para
generar una navegación más eficiente y segura, dijeron
fuentes de AGP.
El acuerdo implica la implementación de soportes
tecnológicos en distintos pasos de la vía y la creación de
un Centro de Monitoreo para integrar el procesamiento
de los datos; que colabore a la agilización del tráfico, el
fortalecimiento de las condiciones de seguridad de la vía
y el cuidado de las condiciones ambientales.
En representación de la Administración General de
Puertos, firmó el acuerdo, su interventor, José Beni,
mientras que por parte de la UBA rubricó César Albornoz,
presidente de UBATEC – en la foto arriba juntos al
subinterventor de AGP, Patricio Hogan-
La tecnología a implementar por AGP se instalará en
cinco Puntos Remotos de Monitoreo, ubicados en sitios
estratégicos de la vía navegable. Estos consolidarán
la información de distintos sensores y dispositivos
electrónicos dispuestos a este fin, los que serán operados
remotamente desde el Centro de Monitoreo y Gestión de
la VNT.
Tras meses de estudio sobre el comportamiento del
tráfico en la vía, los Puntos Remotos de Monitoreo se
definieron en Zona Común La Plata, (Rio de la Plata) y
Puente Gral. Belgrano (Paraná Superior); cubriendo el
ingreso y el egreso de la vía; y en Puente Gral. Mitre (río
Paraná Las Palmas), Puente Gral. Urquiza (río Paraná
Guazú) y Puente Nuestra Sra. del Rosario (Paraná Medio);
para la cobertura de los sitios por dónde se concentra
más tráfico.
Los mismos estarán equipados con sistemas de
identificación automática, para conocer la identificación,
rumbo, velocidad (entre otros datos) de los buques que
se detectan a lo largo del canal; radares, para discriminar
los buques que emiten su identificación y aquellos que se
los detecta como blancos sin identificación; cámaras de
doble espectro, para visualizar en cualquier condición de
luz o climática, los buques que navegan en torno al punto
de control; y estaciones meteorológicas equipadas con
torres y antenas.
A su vez, cada punto contará con Boyas Multiparamétricas Inteligentes destinadas al cuidado
ambiental de la vía. Las mismas permiten el monitoreo
y procesamiento de datos en tiempo real, lo que
constituyen un sistema de alerta temprana, las cuales se
activan si los valores sobrepasan los rangos normales de
operación.
Mediante esta tecnología se tendrá la capacidad
de identificar y monitorear buques, barcazas y
embarcaciones menores en la Vía Navegable
Troncal y conocer las condiciones de navegación,
hidrometeorológicas, de dragado y de balizamiento.
Así la AGP podrá monitorear el efectivo cumplimiento
de tareas encomendadas a contratistas específicos,
regulación ambiental, entre otros.