Fruitlogistica: la alegría de la vuelta

Más de dos años pasaron para que se vuelva a llevar a cabo una de las ferias más importantes de la fruta fresca a nivel mundial; la FRUITLOGISTICA de Berlín. La tradicional muestra que se hace en febrero, este año se aplazó un poco para adecuarse a los tiempos post pandemia, aunque aún China nos dice que no hay tal “post”. A pesar de que hubo menos participantes que en años anteriores, la edición 2022 fue tan fuerte como antes y fue muy positiva, desde la visión Argentina. En principio, desde los participantes, porque resulta reconfortante para las empresas proveedoras, estar cara a cara en una muestra de este tipo, con sus compradores después de tanto tiempo. Entre las empresas presentes de la Argentina, estuvieron los tradiciones de cítricos como San Miguel, Citromax o Argesa, de manzanas como Moño Azul o Tres Ases, de arándanos y cerezas como Trevisur, Extraberries, Berries del Sol o Gramm. Se destacó la presencia de los limoneros tucumanos, con mucha oferta pero en un contexto internacional muy difícil. Pocos exportadores de cítrico dulce y de pepitas, y muy poco de arándanos y cerezas. “Ya no hay uveros, ni caroceros, ni vendedores de ajo o cebolla. Apenas algunos nuevos que vendían ciruelas y frutos secos”, comentó Adolfo Storni, presidente de Extraberries SA, empresa líder en cerezas y arándanos. Una de las presencias del mega evento fue la del gobernador de Entre Ríos y el Embajador Argentino en Alemania, dando apoyo a las empresas todos los días. Siguen participando desde el Estado dos stands: uno del Consejo Federal de Inversiones y otro de la Agencia de inversiones y Comercio internacional. Panorama Al hacer un análisis de la situación actual de la logística y de la Argentina en el contexto del comercio actual, Storni – un experto en mercados de frutas- se mostró poco optimista. Países como Perú viene creciendo año a año y con mayor visibilidad de a poco va desplazando a la Argentina, que en mucho ocupa la misma ventana. Todos los países enfrentan problemas, dice Storni, pero Argentina en particular, los potencia con malas políticas, las sospechosas de siempre: apreciación cambiaria, inflación en dólares, falta de acuerdos de libre comercio, insuficiencia de crédito, crédito fiscal con el estado difícil de recuperar, mala legislación laboral, pobre infraestructura, insuficiente inversión para estar con la productividad adecuada lo que lleva a baja productividad y mala calidad, y por lo tanto, dificultad para atender los mejores mercados y dependencia de mercados peligrosos y mercado interno. Una tormenta interna perfecta que se cruza con un tsunami externo, advierte. Cada uno tiene su Karma y así se vió en Fruitlogistica: Europa sufre la competencia de Egipto y Turquía, EE.UU. la de México y Sudamérica, Argentina a Perú y Sudáfrica, Perú y Chile con un ambiente político incierto, aunque no afecta hasta ahora sus mercados. El tema vedette entre los participantes de la Feria fue el de los fletes de las navieras con costos que parecieran no tener un techo y falta de contenedores, mucha demanda y poca oferta, sumado a la guerra en Ucrania, pandemia, competencia feroz, concentración de la demanda, retroceso de los servicios logísticos, proteccionismo, etc. “Quienes mejor van a poder acomodarse a la situación de los fletes, van a ser quienes estén más fidelizados con sus navieras desde hace tiempo. Habrá que correr a conseguir esa fidelización antes de que los costos sigan hacia arriba”, señaló Storni.
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