Lo que el impuesto se llevó: Indice FADA de junio

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó un informe trimestral sobre la participación del Estado en la renta agrícola. De este, se desprende que de cada $100 de renta que genera una hectárea promedio, $61,50 se va en impuestos. La participación del Estado en soja es del 68,4%, maíz 53,9%, trigo 50,4% y girasol 44,8%.
El índice de junio es 3,4% más bajo que en marzo, de 64,9% a 61,5% reflejado por la suba de precios y los rendimientos considerados, ya que los impactos de la sequía fueron menores de los que se estimaban.
Aunque bajó la participación del Estado en la renta agrícola, la recaudación fiscal aumentó, porque la cantidad de impuestos en pesos que pagó una hectárea promedio subió. Si tomamos en cuenta el caso de la soja, los impuestos nacionales que pagó una hectárea pasaron de $74.250 a $89.986, maíz de $45.316 a $54.480, trigo de $26.209 a $38.069 y el girasol de $22.306 a $42.693. Por lo que se ve que a mejora de precios y/o de rendimientos, el resultado es mayor recaudación fiscal. Los conocidos derechos de exportación e impuesto a las ganancias.
Por otro lado, en el informe se analizaron las variaciones de los precios internacionales y el resultado fue que, no solo generó un mayor aporte fiscal, sino un mayor ingreso de los tangibles más necesitados por el gobierno: los dólares. En los primeros 5 meses del año el sector cereales y oleaginosas ingresó al país 15.329 millones de dólares por exportaciones, lo que representa un récord histórico de ingreso de divisas, según FADA.
De esta manera, Nicolle Pisani Claro, economista de FADA dijo que con estos números se puede apreciar que una suba de precios de los granos, no sólo beneficia a la producción agropecuaria, sino que también, el Estado recauda más e ingresan más dólares al país. Mientras más divisas ingresen al país es mejor para toda la economía, ya que se disponen de más dólares para importar gas y combustibles o tal vez… gasoil.
Al respecto del gasoil, el informe resalta que es uno de los temas críticos para todos aquellos que trabajan la tierra como los productores, contratistas y camioneros, aunque algunos craneos de ciudad piensen que sea sólo para el que maneja un Peugeot 206 diesel o para “ayudar a las multinacionales de granos”. Es un problema logístico grave. Al haber faltante, no se puede cosechar con las maquinas que lo requieren, no se puede sacar lo que se cosechó, porque con eso se mueven los camiones, y se priorizan hacer fletes cortos, porque quizás llegás pero, ¿volvés?. Entonces tenemos incrementos de costos y la aparición de nuevo tipo de cambio, el gasoil blue, como se ha comenzado a llamar al gasoil que se vende por encima del precio oficial.
Pareciera que esta situación nos lleva a décadas pasadas donde las personas que trabajaban en estos eslabones, contratistas y productores, perdían tiempo y dinero, esperaban días o viajaban decenas de kilómetros para conseguir combustible.

TIPO DE CAMBIO Y COSTOS ASOCIADOS
El informe recoge datos respecto al tipo de cambio y los costos asociados donde menciona que en los últimos 12 meses, el incremento nominal del tipo de cambio oficial fue del 26,7%, $94,86 por dólar a $120,16, mientras que la inflación en el mismo periodo fue del 60%.
En términos de tipo de cambio real, cayo un 21%, si se descuentan los efectos de la inflación en los últimos 12 meses, lo que significa que el tipo de cambio se ha atrasado respecto a la inflación. Se incrementaron los costos de producción al medirlos en dólares lo que no es un buen un escenario para cualquier actividad exportadora.
Si ejemplificamos y tomamos en cuenta algunos datos, el costo de la cosecha se incrementó un 83% en pesos en los últimos 12 meses, mientras que el tipo de cambio oficial sólo subió 26,7%. Esto significa, que el costo de la cosecha se incrementó un 44,5% en dólares. Algo parecido pasa con el resto de las labores y los fletes. Como el caso de algunos insumos como los fertilizantes ya que son los que vienen presentando mayores subas en dólares desde principios de 2021, con aumentos en dólares que van desde el 73,6% hasta el 97,1% según los distintos productos Si se analiza la estructura de costos de los cultivos de acuerdo a la moneda en la que están expresados, se puede identificar que un 54% de los costos de una hectárea de soja están dolarizados, aunque si se considera el costo de la tierra llega a representar el 66%. En el caso del maíz, como los fertilizantes y semillas tienen más peso que en el caso de la soja, los costos dolarizados ascienden al 56% de la estructura, mientras que, si tomamos en cuenta el costo de la tierra, los costos dolarizados ascienden al 63%. Datos, no opiniones. Así, en el informe se dilucida que el costo de producir se incrementó de manera sustancial en dólares durante el último año. Si se toma el promedio de los cuatro cultivos considerados (maíz, soja, trigo, girasol), hoy cuesta un 37,9% más en dólares que el año pasado. El mayor aumento se dio en trigo, con un incremento anual del 50,1%. Si se compara con el año 2008, por tomar otro periodo de precios internacionales altos, los costos actuales son un 56,8% más altos en dólares corrientes, para el promedio ponderado de los cuatro cultivos.

QUIEN ES QUIEN EN LOS IMPUESTOS
El informe también analiza los cultivos uno por uno, soja, maiz, trigo y girasol. Los impuestos nacionales no coparticipables representan el 66,8% del total que afronta una hectárea agrícola en Argentina. Se componen en principio, por los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Las tributaciones nacionales coparticipables entre Nación y las provincias representan el 27,8%. Acá tenemos el fuerte es el impuesto a las ganancias y los saldos técnicos de IVA.
Las provincias reciben parte del 27,8% como coparticipación, y también recaudan diversos impuestos. En este Índice se consideran el impuesto inmobiliario rural, el impuesto a los sellos y el impuesto a los ingresos brutos, con una alícuota reducida, ya que ni Córdoba ni Santa Fe, por ejemplo, cobran este impuesto. Así, los impuestos provinciales son el 4,9% de los impuestos totales.
Los municipales representan el 0,5% de los impuestos en el Índice FADA promedio nacional. El componente central de los mismos son las tasas viales o las guías cerealeras, de acuerdo a la provincia. Y todavía no sabemos qué porcentaje arrojará el impuesto a la renta impensada… Y que nadie nos diga que no somos federales, acá todas las provincias pagan impuestos.

INDICES PROVINCIALES
En cuanto a los índices provinciales, Córdoba registra un 62,3%, Buenos Aires 59,6%, Santa Fe 59,7%, La Pampa 59,8%, Entre Ríos 64,1% y San Luis 62,5%. Los impuestos provinciales presentan divergencias. En todas las provincias analizadas se paga impuesto inmobiliario rural e impuesto a los sellos para la compraventa de granos. En Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis se pagan Ingresos Brutos con diferentes alícuotas; y en Córdoba y Santa Fe la actividad está exenta. Buenos Aires y Santa Fe tienen tasas municipales, mientras que La Pampa tiene las guías cerealeras. Córdoba, San Luis y Entre Ríos no tienen imposiciones a nivel local. San Luis y La Pampa tienen impuestos al estilo de aduanas internas.

COSTOS
Para profundizar en cada caso, se analizaron los costos involucrados en una hectárea de maíz, para tomar como ejemplo. En el cálculo del índice se tomó desde el valor FOB al resultado después de todos los impuestos. Por ello, se consideraron los costos de exportación (fobbing), comercialización, transporte, seguros, administración y producción. Al analizar los costos resaltaron dos puntos. El primero, los gastos de fobbing representan entre el 7% y el 9% de todos los costos involucrados en una hectárea de maíz. El segundo punto, son los fletes, donde se puede ver cómo se incrementa la participación a medida que nos desplazamos hacia el interior mediterráneo. En el caso del maíz, el flete representa el 18% de los costos en Buenos Aires, en Córdoba el 20%, en San Luis el 22%, en La Pampa el 18% y en Entre Ríos el 15%. En Santa Fe, como el grueso de la producción se encuentra relativamente cerca de los puertos, representa el 13%. En el promedio nacional de los cuatro cultivos considerados, los costos totales se incrementaron un 37,9% en dólares durante el último año, el mayor aumento se dio en el trigo, con un incremento anual del 50,1%. Si se compara con el año 2008, otro periodo de precios internacionales altos, los costos actuales son un 56,8% más altos en dólares corrientes, para el promedio ponderado de los cuatro cultivos.
Es decir, suben los costos, suben los impuestos, sube el dólar y se crean impuestos. Habrá que pensar si hay otra manera de ser más eficientes y productivos para aprovechar los vientos de cola de los precios internacionales en la inversión y no en la presión.
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