Murchison y Neltume comienzan a operar en Mobile Plantando una banderita del Sur en Alabama...

Quién dijo que no se puede plantar una bandera de la región en EE.UU. Por estos días se inauguró de manera virtual la AutoMobile International Terminal (AIT), en el puerto de Mobile, estado de Alabama; diseñada y construida para operar buques Ro/Ro con un volumen estimado de 150.000 vehículos por año. AIT es la sociación entre Terminal Zarate, S.A., perteneciente al Grupo Murchison, con sede en Zárate y líder como terminal portuaria y polo multimodal y logístico al servicio del comercio exterior, y Neltume Ports, asociación conformada entre Ultramar (de origen chileno) y ATCO (de origen canadiense), con su casa matriz radicada en Santiago, Chile, con ahora 17 operaciones portuarias y 2 empresas de estiba en el Cono Sur. En la inauguración, realizada en forma remota y virtual, participaron autoridades del estado de Alabama, John Driscoll, director y CEO de la Autoridad Portuaria del Estado de Alabama (ASPA, por sus siglas en inglés), el alcalde de Mobile, Sandy Stimpson . Además de los nuevos operadores, estuvieron presentes en forma virtual directivos de las empresas asociadas y firmas automotrices y navieras de primera línea. La coordinación desde la propia Terminal la hizo el CCO de AIT, Finn Roden. A pesar de los desafíos operativos y logísticos que se presentaron como consecuencia de la pandemia del coronavirus, en poco menos de 16 meses desde la firma de la concesión, se concretó este emprendimiento en el que se cumplieron los presupuestos y plazos originales, dice un comunicado de AIT. En el acto, en forma virtual, Roberto Murchison, gerente general de Grupo Murchison, recordó: “Somos operadores portuarios. Desde hace varios años hacemos foco en un ejercicio estratégico de crecimiento y diversificación. En este caso, la asociación nos permitió exportar el know how y la experiencia a un mercado competitivo, fruto de la relación comercial y el reconocimiento que logramos con la mayoría de las firmas automotrices y las empresas navieras internacionales que operan en nuestra Terminal Zárate desde hace 25 años”. Murchison agradeció a las autoridades de Alabama, por tener desde hace varios años la visión para acompañar el proyecto y a todos quienes están involucrados en el mismo, así como a sus socios en AutoMobile. Destacó la trayectoria del grupo Murchison de más de un siglo y la experiencia como especialistas en el manejo de vehículos en la Terminal Zárate. “Es importante haber avanzado mas allá de este contexto”, agregó y destacó que tanto automotrices y navieras reconocen al Grupo por la seguridad en las operaciones logísticas y por un trabajo de clase mundial, utilizando las mejores prácticas. Por su parte, Richard von Appen, Presidente de Neltume Ports señaló la satisfacción del grupo por participar en AIT. “Para Neltume Ports, AIT representa un hecho muy relevante, ya que es el comienzo de nuestra presencia en la industria portuaria de Estados Unidos. Además, estamos muy contentos que este comienzo sea en el Puerto de Mobile, que cuenta con una ubicación estratégica y conexiones eficientes a todo Norteamérica”, dijo. Nancy Southern, CEO de la canadiense ATCO, también destacó que se trata de una oportunidad para que el Estado de Alabama desarrolle aún más el negocio vinculado a la industria automotriz – es el segundo exportador de EE.UU.- dando empleo a más gente y consolidar al puerto de Mobile como la puerta de entrada del mundo, con servicios confiables para los clientes. Recordamos que en el espacio de AIT había una vieja terminal de carbón que se tuvo que desmantelar. Especialistas argentinos trabajaron en el diseño de la terminal y ahora se pone a disposición personal para diseñar el sistema operativo. Murchison tiene dos ejecutivos en el directorio al igual que su socio. La llegada a Móbile no es algo excepcional para Murchison. Hace años que el Grupo viene avanzando en esta estrategia, expandiéndose en la región. Un dato interesante es que el acuerdo para desarrollar la terminal de Mobile, se debió al acercamiento de la chilena SAAM, de gran experiencia, que necesitaba un socio con know how en materia de terminales ro/ro y allí estaba Murchison. Pero en el camino, enfocándose en sus operaciones de contenedores, SAAM dejó lugar para que Murchison buscará un nuevo socio y apareció nada menos que Ultramar que opera varias terminales en la región y que adquirió a Norton Lilly, una de las agencias marítimas y operadores portuarios más antiguos de EE.UU y que tiene su sede en Mobile. En el proceso Ultramar se asoció con la canadiense ATCO, formando Neltume Ports.
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