El Consejo Portuario Argentino propone que la VTN siga gestionada por el Estado y que se incluyan las obras de accesos a los puertos públicos

Armonizar políticas vinculadas a las vías navegables, promover el cabotaje y resolver cuestiones operativas

El Consejo Portuario Argentino emitió un comunicado de prensa donde plantea la necesidad de que el Estado argentino se haga cargo de la hidrovía en toda su extensión, se incorporen los canales de acceso de los puertos al dragado y balizamiento y que se tenga muy en cuenta la actual experiencia de la AGP en el manejo del sistema para que continúe la gestión en manos estatales – tal como lo expresó claramente el gobernador de la provincia de BUenos Aires, Axel Kicillof-, además de proponer – también como lo viene reclamando la provincia- que el gobierno nacional emita un decreto de necesidad y urgencia para la construcción del Canal Magdalena.
El comunicado que lleva el título: “Un sistema troncal de navegación federal y al servicio de las y los argentinos”, dice: “Desde el Consejo Portuario Argentino, representando a los puertos públicos asociados, nos expresamos a favor de un sistema de administración de la Vía Fluvial Troncal Navegable (VTN) que permita priorizar los intereses nacionales, una navegación segura, sustentable, eficiente y que propulse el desarrollo integral del sistema, resultando en favor de la competitividad de la producción y el comercio desde y hacia todas las regiones del país. Para ello consideramos fundamental que el Estado, con alta representación federal, detente el gobierno del sistema y su recaudación, reservándose la autoridad para la planificación estratégica del trazado, profundidades y orientación de ampliaciones e inversiones.
Seria de vital importancia, por ejemplo, que a partir de esa mirada integradora se incorporen las obras de dragado y balizamiento en canales de acceso a puertos de la red y cualquier otra obra complementaria que mejore su eficiencia sistémica.
La experiencia de los últimos 6 meses en que la gestión de la VTN estuvo a cargo de la Administración General de Puertos, de la que se exhiben excelentes resultados operativos, económicos e incorporación de tecnología, nos refuerzan en la posición de considerar la viabilidad y conveniencia de que la actividad continúe a cargo del estado, atendiendo a los perfeccionamientos que sean necesarios.
Asimismo expresamos nuestro beneplácito por las declaraciones de funcionarios del Consejo Federal de la Hidrovía y del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en el mismo sentido que aquí proponemos y el anuncio del Ministro de Transporte de la Nación acerca de la pronta emisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia para la construcción del Canal de La Magdalena, obra que además de su valioso aporte a la mayor competitividad del sistema logístico, permitirá vincular francamente nuestros puertos fluviales con nuestro litoral oceánico, abriendo una ruta soberana de singular importancia para el cabotaje, la explotación y control de recursos y nuestra defensa nacional.
Finalmente, ratificamos los conceptos expresados en nuestro comunicado “EL CONSEJO PORTUARIO PLANTEO SU PERSPECTIVAS SOBRE EL FUTURO DE LA HIDROVÍA”, del 23 de abril de 2021, con recomendaciones técnicas respecto a su diseño, sectorización y criterios de equidad en cuanto a peajes.
El CPA ratifica su compromiso con el desarrollo integrado de la logística nacional y la importancia del trabajo colaborativo entre nuestros puertos y su interconexión eficiente como eslabón fundamental de la cadena productiva y comercial del país”
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