Maersk tanto en los mares como en los cielos

Algunos datos del pabellón de Dinamarca en la futurista feria de Dubai, muestran porqué suceden algunas cosas en el ámbito de la logística. El pabellón con casi 43.000 m2, se presentó con varias “marcas país” que son más que curiosidades; por ejemplo que Dinamarca está entre los países “más felices del mundo” o que la bandera danesa que data de 1219 es la primera en haber sido reconocida y finalmente cómo no va a tener a la primera naviera de contenedores mundial: no importa donde uno se pare en Dinamarca, nunca podrá estar más allá de 52 km del océano. Y en ese marco tuvo su stand su empresa de bandera: Maersk y como dice su gente: Hoy no sólo esa marca tiene que ser asociada al azul de los mares, también al azul de los cielos. Así con el concepto de “All the Way” y el cielo es el límite, por estos días la mayor naviera mundial reafirma su perfil de logística total y difunde sus pretensiones de ir fuerte sobre el mercado de transporte aéreo. Por ejemplo, Ferwin Wieringa, responsable global de carga aérea de A.P. Møller Maersk, señaló por estos días que esta actividad no es nueva para el grupo; por mucho tiempo, la carga aérea venía enfocada a través de DAMCO; hasta octubre del año pasado cuando la absorbió directamente a través de la marca Maersk. Wieringa dice que el servicio de carga aérea de Maersk se expandió muy fuerte con la pandemia, por ejemplo, con la entrega de equipos de protección a los trabajadores que estuvieron y están en primera línea. La idea, agrega, es ampliar las capacidades en este segmento. De hecho adquirió al forwarder alemán Senator, de la familia Kirschbaum con más de 1.700 empleados en su red de 64 oficinas en 21 países. Con 65% de sus ingresos de la carga áerea y con fuerte presencia en el segmento automotriz, expandiéndose en Tech y Pharma, Senator tiene entre otras cosas tiene 19 vuelos semanales dentro de su red. Además Maersk ha tomado capacidad de bodega propia comprando dos cargueros B777 y charteando otros tres B767. Además aumentará los tráficos existentes. La idea es triplicar la bodega actual, mejorar las soluciones para responder a los requerimientos de los clientes y expandirse más allá de los sectores del retail hacia otros, como tecnología, Pharma, bienes masivos y automotriz. Y quién lo puede parar?
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