Nuevo servicio Ro-Ro Uruguay/Argentina

Poca difusión hubo del lado argentino del nuevo servicio naviero Juan Lacaze/Puerto Nuevo, con el buque Expreso del Plata I. Este servicio Ro Ro que además se abre como de “carretera verde”, con un buque nuevo y adaptado a las características del tráfico; tuvo una enorme trascendencia del lado uruguayo. De hecho a su puesta en marcha asistió el presidente, Luis Lacalle Pou, el ministro de Transporte, José Luis Falero, además del presidente de ANP, Juan Curbelo, además de otros autoridades nacionales y por supuesto el amador, Efecon SA, con su responsable Dimitrios Linas.
Recordamos que el buque fue botado en setiembre pasado en el astillero Nantong Changginsha, Jiangsu (China), y está diseñado especialmente para operar en el Río de la Plata. Con menos de tres metros de calado está adaptado a las limitaciones en ese sentido de Juan Lacaze y a la altura de los muelles de Puerto Nuevo. Además permite que los camiones entren por popa y salgan por proa sin necesidad de maniobrar en bodega. Precisamente la ANP realizó inversiones en el puerto Sauce de U$3 millones, en un muelle para permitir la operación de buques ro ro.
Línea del Plata, que depende de Efecon, estima el traslado de unos 20.000 camiones al año con una frecuencia planificada de diez viajes semanales de ida y vuelta, de lunes a viernes. El servicio partirá de Juan Lacaze a las 04:00 horas y llegará a Buenos Aires a las 08:30, para retornar a las 20:00 horas desde la capital argentina y llegar a la localidad coloniense a las 00:30 horas.
El buque tiene 8.155 toneladas brutas y 5.000 toneladas de peso muerto; 119 m de eslora x 21,80 m. de manga; cuenta con rampa lateral a proa babor, dos rampas a popa y dos rampas móviles en el garaje con capacidad para 52 camiones; dos Rampas móviles exteriores (popa) y una Rampa móvil exterior (proa) y dos Rampas móviles interiores en dos niveles.
El armador destaca el menor tiempo de viaje en promedio lo que permite una mayor rotación de camiones por ende disminuye riesgo de roturas, accidentes y optimiza el mantenimiento de las flotas , mayor seguridad para la carga y disminución de costos de seguros – hasta cinco veces en carga de alto valor-, además del confort y comodidades para los choferes y de una reducción de 50% de emanaciones de carbono frente al uso del camión en todo el trayecto terrestre tradicional por el puente binacional.
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