Oportunidades con China, aquí y allá

Por estos días se presentó el informe “Oportunidades y negocios con China” elaborado por la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio con seis comisiones de trabajo y más de 60 socios.
Pablo Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones, encabezó la presentación en Cancillería señalando que el informe es un insumo interesante a la hora de pensar la estrategia de promoción comercial argentina en China.
Destacó que el comercio bilateral con ese país creció de manera acelerada los últimos 20 años. Entre los datos, agregó que las importaciones globales de China evolucionaron a un ritmo mayor que las ventas de nuestro país a su mercado: si en 2002 las exportaciones argentinas representaban el 0,5% de las importaciones globales chinas, en 2021 esta magnitud pasó a ser 0,25%. En esos últimos 20 años mencionados, los productos exportados por Argentina a China pasaron de representar de un 7% del total de las importaciones chinas a un 15%. Esto tiene relación con el crecimiento de la demanda global de alimentos por parte del país de oriente: los 15 principales alimentos importados por China pasaron de un 2,5% al 5% del total de las importaciones de ese país en el mismo período, contó Sívori.
Respecto al informe se puede destacar las propuestas que se realizan en cada capítulo como el beneficio que tendría la adhesión de Argentina a la ruta de la seda, proceso que permitiría al país volverse receptor de inversiones chinas en infraestructura, transporte y logística, innovación y tecnología de la información.
Otra de las ideas presentadas allí es la viabilidad de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y China y cómo llevarlo a cabo, la exclusión de las licencias no automáticas de los productos y/o insumos que no se producen en Argentina o no tienen un equivalente cualitativo y cuantitativo en la producción local o que son necesarios para la producción nacional.
Otro tema propuesto en el informe, es la creación del Registro de Exportadores Responsables aprobados por China, que permita certificar el cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias para el acceso de productos, pero con mediciones periódicas (no en cada carga) y reduzca costos y tiempos. Esto será importante si el actual contexto de pandemia mundial se extiende en el tiempo. Podría ayudar a la falta de claridad en los procesos de control sanitario de ingreso de los productos a China, dice.
Agrega el texto que no se cuenta con un procedimiento claro de los procesos de control de ingreso al mercado chino y esto genera incertidumbre en los importadores por los problemas que podría ocasionar un rechazo de producto en frontera, y a su vez incertidumbre en los exportadores a la hora de avanzar con las operaciones con destino a China.
Este es un tema sensible. En cierto tiempo pasado, se aprobó el trigo no transgénico para su exportación. ¿Cómo podemos asegurarnos que aquellos que importan el trigo no le van a cerrar la puerta a la Argentina por no tener la certeza de la pureza del producto?
El informe cuenta con seis capítulos: el comercio exterior y la ruta de la seda; agronegocios; energía, minería e infraestructura; telecomunicaciones y tecnología de la información; marca país, Argentina en China y turismo chino en Argentina. La presentación contó también con la palabra del presidente de la Cámara Argentino China, Sergio Spadone y un panel compuesto por Germán Iturriza, Jefe de Exportaciones de Grupo Los Grobo, quien expuso sobre el relacionamiento con China en el rubro de agronegocios; Fernando Fazzolari, coordinador del capítulo del informe sobre energía, minería e infraestructura; Miguel Paissanidis, sobre telecomunicaciones y tecnología; Mag. Du Xiaolin, sobre turismo; y Alejandra Conconi, coordinadora del capítulo sobre Marca País Argentina en China.
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