Para los puertos públicos, los ‘90 ya fueron

on motivo del 30 aniversario del CPA, su comisión directiva conformada por la mayoría de los puertos públicos del país, presentó un comunicado de prensa con el nombre de “30 años integrando los puertos argentinos”; donde de alguna manera se habla de terminar con la gobernanza portuaria, precisamente de los últimos 30 años.
Allí se señala que es hora de romper con los moldes de la desregulación portuaria y de las vías navegables, experiencias que para otros le hicieron muy bien al país, pero que para el Consejo Portuario Argentino “ya fueron”. En el comunicado, el CPA señala que hoy dicha entidad es protagonista de “un nuevo tiempo fundacional de la logística, la navegación y la actividad portuaria argentina”, insistiendo que “el sistema diseñado para el transporte marítimo en los primeros años de la década de los ´90 ha cumplido su ciclo”. Así; dice que a partir de que culminan importantes concesiones de la hidrovía y terminales portuarias, “es necesario resolver el mejor modo de asegurar y optimizar su operación de aquí en adelante atendiendo a las nuevas necesidades y criterios actualizados que permitan brindar un servicio excelente a las cargas y pasajeros”, para beneficio de la gente del país.
Además celebra el nuevo régimen impreso por el gobierno nacional respecto del dragado y balizamiento de la VNT y añade que “se espera un trazado superador que incluya a Confluencia al Norte y canal Magdalena”. Con un énfasis similar al que se propone desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, – tanto en la gestión de puertos como del mantenimiento de las vías navegables- el CPA pretende que continúe la administración estatal en la VNT, -hoy manejada por AGP y que de a poco se elijan empresas y dragas hechas en el país para su mantenimiento.
En el comunicado se habla además de necesidad de una logística eficiente que sólo se puede dar a través de un sistema integrado que beneficie a lo general y evite favorecer intereses sectoriales o regionales “que van en contra del pueblo”. Insistiendo en que son los argentinos los que producen la carga a transportar…
No deja de lado la eficiencia: “la logística debiera diseñarse para evitar costos extraordinarios y dificultades que determinen pérdida de competitividad”.
Así se señala que la agenda en la que está trabajando el CPA incluye, el diálogo con instituciones provinciales y nacionales para lograr simplificaciones administrativas racionales en trámites de comercio internacional y cabotaje, que permitan aprovechar las diversas ventajas que ofrece el transporte por agua; establecer puentes de contacto para favorecer el acercamiento e intercambio entre puertos y con distintos organismos, planificar relevamientos estadísticos para definir una matriz federal de oferta y necesidades del sistema portuario, con una mirada de red intermodal de la cadena de valor logística, entre otros objetivos.
Finalmente, el comunicado resalta que la actividades portuarias implican largos tiempos de maduración de inversiones y requiere un gran esfuerzo de planificación estratégica.
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