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Revista Megatrade

Nota del editor

En este número se destacan los esfuerzos por vender servicios a China y la nueva elección de una marca país. Esperemos que todo esfuerzo de promoción de exportaciones – por caso el turismo receptivo- no quede en el empeño por renovar los isologos que vemos de parte de algunos funcionarios. No sólo se convoca a “expertos” para tal fin, sino que se le pide a la ciudadanía que vote. Muy buena la idea..Esperemos que no termine saliendo un cocoliche como ha sucedido en otros casos – como la bandera de alguna provincia argentina – Por otro lado, en medio del drama de la epidemia nacional y mundial; tenemos otro tipo de epidemias. Con la excusa de controlar la inflación, funcionarios con firmes convicciones encaran el control de los precios de las exportaciones de las carnes volviendo a los fracasados esquemas que terminan complicando a toda una industria que había levantado cabeza. Hay momentos en que parece que cierta burocracia tiene la cada vez más extendida intención de igualar para abajo, mirando con desdén a aquél sector que puede diferenciarse. Si todo esta mal, qué derecho tienen algunos de si quiera pensar en estar bien?. Salvo alguna creciente burocracia. Como si fuera aquél juego de los 80 en los negocios de "fichines", donde había que golpear alternativamente a las figuras que salían por los hoyos y mientras más golpes, más puntos, para recibir el escaso premio, quizá un sticker de las tortugas ninja o un chicle. Pero al menos se pegaba fuerte...Pasará algo similar ahora?. Volverán las "locuras de Moreno"?, de los globos de "Clarín Miente" o de las estrafalarias “misiones comerciales”?. No conformes con generar esa idea en doméstico, algunos parecen querer extenderla a la región. Recuerda los esfuerzos de un (en su momento) poderoso dirigente gremial naviero que como los costos que imponía sobre la flota nacional hacían poco competitiva la bandera, quería llevar esa “asimetría” a los países vecinos, contagiando a los gremialistas vecinos.
De pronto aparecen debates en el mismo ámbito del Mercosur, donde se ofende a la Argentina diciendo que es un “lastre”. Epa. Porqué no igualar para abajo hermanos latinoamericanos? Así por estos días, se ahondan las diferencias: Algunos desde Argentina con el argumento para la tribuna de que defienden el trabajo de su gente y las industrias en riesgo, - mientras el desempleo es cada vez mayor- no quieren una apertura regional y Brasil, que quiere bajar el AEC y concretar negociaciones con otros bloques y países. En el medio, otro deja vú, aparecen discusiones sobre los “Chicago Boys” y el legado de Adam Smith – como si no hubieran pasado 50 años de la llegada del "liberal" Martínez de Hoz y sus muchachos, se sigue hablando de lo mismo- lo que marca en dónde estamos parados en la región. Lejos, muy lejos, en otro mundo...Discutirán sobre esto los negociadores chinos cuando hablan de avanzar en los mercados?. Lo cierto es que el ministro de Economía brasileño dice que el Mercosur es una complicación para Brasil. Pero no hoy; lo dice desde antes que haya asumido en 2018, advirtiendo que la Argentina así como sucedió con Venezuela, puede pasar de ser un país rico a uno pobre. Y bueno es un Chicago Boy...(que antiguedad)...Esto también habla de que hasta que no se deje la ideología de lado, la revitalización del bloque se hace imposible. Qué puede pasar con la tendencia liberal de Brasil si vuelve Lula o un gobierno apenas moderado?. Lo mismo que con las idas y vueltas con los gobiernos argentinos.
Por ejemplo, un tema olvidado es el proyecto de reforma del Código Aduanero que hace mucho tiempo propusieron las entidades del sector privado y académico del comercio exterior y que volvió a presentarse a pedido de la Administración Anterior. En qué cajón quedó tirado del histórico edificio de la calle Azopardo…? En la coyuntura, mientras que al mismo tiempo que se destaca la renovación del reconocimiento por parte de Indonesia al sistema de control fitosanitario argentino del SENASA, resulta con sentimientos encontrados la reapertura de la exportación de cítricos a la UE que por presión de España, se cerró en plena campaña del año pasado. Mientras algunos funcionarios festejan la apertura– pensando en qué hay un nuevo nicho donde el sector público le puede complicar la vida a los que producen- los productores y exportadores señalan que las condiciones de mayores controles exigidos y aceptados pasivamente por las autoridades de SENASA ponen en jaque las exportaciones a ese mercado, salvo que se cambie el protocolo actual. En medio de esta apertura un bloqueo de activistas impide trabajar en los campos de Tucumán.
En medio de esto, el joven fundador de una fintech de mucho éxito insiste en que el “verdadero capitalismo es competencia y no que cada uno tenga un pequeño monopolio cerrado”, bravo!!!, pero al mismo tiempo critica las regulaciones que limitan la expansión del mercado financiero local, Hummm….. quiere más timba y no lo dejan?.
Otro tema que preocupa es el del futuro del Sistema de Navegación Trocal, dependerá del nuevo Ministro de Transporte. Asimismo, Puerto Nuevo, más que su futuro, el presente que se está haciendo o más bien dejando de hacer... Algunos se preguntan si con tanto ajetreo con el canal Magdalena en el que trabaja AGP y otras ideas dando vueltas y las presiones de la provincia de Buenos Aires, el puerto “de todos los argentinos”, va a terminar siendo el Puerto Madero II de algunos pocos…
Todos temas que quedan opacados por la principal epidemia. Por otro lado pasó un bloqueo a las terminales de Puerto Nuevo de parte de unos barrabravas, se frena la explotación de Vaca Muerta por un bloqueo de los trabajadores de la salud de Neuquén, se bloquea el comercio exterior carretero con Brasil por que los camioneros quieren la vacuna, algunos gremios de los remolcadores del puerto de Buenos Aires paran porque quieren ganar igual y tener las mismas condiciones que los fluviales y de ultramar, totalmente justificado, aunque quién lo paga?. Mientras puerto de Buenos Aires está con algo más 10 metros de calado y puede llegar a 11 metros; Montevideo avanza con su proyecto de canal de acceso de 14 metros, aunque la Argentina le permite hasta 13 – de hecho eso tiene el muelle de TCP y puede llegar rápido TGM-. Si Montevideo quiere 14 que presente otro proyecto ante la CARP porque implica más dragado, más refulado y eventualmente diferente impacto ambiental. Nosotros le tiramos el Magdalena que avanza….
El canal de entrada al puerto uruguayo tiene una extensión de 45 kilómetros y el de Buenos Aires 243 kilómetros. Claro que la carga está en la Argentina, por ahora. Un elemento clave es que al haber poca carga en el Río de la Plata, los barcos entran con poco calado y salen con pocos contenedores en cubierta. Esto no quiere decir que haya menos carga que el año pasado, como pretende demostrar un video que circuló por las redes por estos días. De hecho hasta ahora hay 13% más de movimiento este año en Puerto de Buenos Aires respecto al 2020. No nos comamos todas las fake que aparecen en la nube..y a ponerse el tapabocas que la epidemia mayor sigue.

Dario Kogan

#EDITORAL

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