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Revista Megatrade

Nota del editor

En medio de decisiones o indecisiones respecto al futuro inmediato y mediato del sistema de navegación de las vías fluviales, el factor “institucional” se quiere disipar con la creación del Ente Nacional de Control y Gestión para garantizar el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brinden en hidrovía. Pero entre tantas tareas previstas y tantos involucrados que participarán del mismo – incluso algunos que no saben de que se trata la cosa-, en el decreto de necesidad de urgencia, el Ente que se crea controlará todo y cobrará el peaje por orden del concesionario. Esto último, una vez que esté en marcha la nueva concesión. Lo percibido se le remitirá al o los concesionarios – una vez descontados sus gastos, por supuesto!!!-… Se bancará este Ente -que aparece con puestos directivos ad honorem- con el 0,5% del peaje?. Esto sin contar el dinero del tesoro nacional…Todo sea por el federalismo y por el control del Estado, hsta ahora, se dice, inexistente. Lo cierto es que entre el manejo provisorio de AGP- supuestamente por un año- y el futuro Ente con sede en Rosario – la ahora capital de la Hidrovía- , el sistema de cobro del peaje por un privado se muere. Queda esperar que la vía no se deje de mantener y mejorar, al menos. Desde distintos ámbitos y gobiernos a lo largo de la historia se dice que la presencia del Estado en estos menesteres es fundamental. El problema es que estos Estados, que somos todos, tienen algunos funcionarios y una burocracia, en cierto casos inútil, y ahí la cosa se complica. De este modo, veremos pasar un sistema que funciona con un operador que draga y cobra, a un sistema que tendrá la participación grandilocuente de “todos” a través de un Ente y que como siempre corre el riesgo de funcionar como una agencia de colocaciones: funcionarios que están o no en la actividad, políticos que hoy están aquí y mañana están allá, opimiones de los que navegan o no la vía, los puertos que mueven mucho y nada, los que quieren meterse para repartir un poco, y varios etcéteras. Pero así es el Estado y la política. Se puede concluir con una visión más pragmática: ahora los grandes traders esperan que al menos la licitación de largo aliento llegue lo antes posible y en general los usuarios deberán esperar que la burocracia haga las cosas bien, que al productor le cierre y no se arruine lo hecho hasta ahora, de forma de no complicar aún más el empleo real, el comercio exterior y sin seguir rapiñando a ese mismo Estado que nos protege.
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