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Megatrade Noticias

 

Lo que dejó el Foro Latinoamericano de Prácticos de IMPA

Como una forma de comprender mejor el mundo del practicaje, resaltar su tarea como servicio de interés público que apunta a la seguridad, conocer las experiencias en distintas partes del mundo, los avances tecnológicos, las experiencias, las limitaciones de infraestructura, los distintos regímenes legales, entre otros temas, tuvieron su lugar en el Foro Latinoamericano de Prácticos que tuvo lugar en el hotel Madero de Buenos Aires, organizado por IMPA (Asociación Marítima Internacional de Pilotos) y sus empresas miembro en argentina, COPRAC, Practicaje Rio de la Plata, Practicaje y Pilotaje Buenos Aires y Rosario Pilots.
Durante el encuentro se expusieron experiencias sobre seguridad y medio ambiente, competitividad y seguridad, gerenciamiento de riesgo, capacitación, fatiga, el debate sobre el número de prácticos en el sistema, limitaciones a la responsabilidad, experiencias en los distintos países, desde Brasil, Uruguay, Colombia o Chile hasta países de Africa, EE.UU., Francia, Australia o el canal de Panamá.
En ese sentido se pusieron como ejemplos los sistemas de practicaje de Brasil o Australia... ver más

 

Cambios en Bahía Blanca, un caso testigo de lo que se viene?

Con el argumento de que los funcionarios están permanentemente monitoreados y que pueden pasar pero el proyecto queda, el equipo de gobierno reemplazó a uno de sus soldados en Bahía Blanca y que había sido elegido por la Provincia. La salida del presidente del consoricio de gestión del Puerto de Bahía Blanca, Pablo Pussetto, - de perfil muy a tono con el gobierno y elegido por esta administración- se dice que fue ordenada por el propio presidente Macri y tendría que ver con que no se consiguieron los resultados esperados en cuanto a la reducción de costos en el puerto, objetivo fundamental para hacer más competitivos los commodities para acceder al mundo, según dicen fuentes oficiales Será tan así?.
Para muchos que siguen este tema, con esta participación decisiva en el recambio de Pusseto y la elección del nuevo titular del consorcio de gestión ligado al ministro de Transporte, y el pedido de salida de los directores (que son elegidos por cada actor de la comunidad portuaria), se rompió la autonomía portuaria tan defendida por los bahienses. Más allá de los fines, “nosotros somos los buenos”, se dice desde el gobierno; qué hubiera pasado si se daba una situación similar con el gobierno anterior – y vaya si hubo intenciones de quedarse con la caja de los puertos consorciados- Será un buen antecedente? El gobierno nacional entiende que no hay que hacer ruido con este tema, porque si el Estado o sea los contribuyentes ponen plata para mejorar la infraestructura y los accesos a los puertos que son públicos - más allá de ser consorciados- tiene derecho a monitorear cómo se manejan los fondos y a dar vuelta la hoja, aprovechando que Nación y Provincia y la ciudad de Bahía son del

 

El decálogo de Dietrich en el transporte de cargas y los puertos (1)

Veamos como el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich se va refinando en sus conocimientos sobre el tema cargas, reconociendo que ahora sabe más que el ciudadano de a pie sobre estos menesteres.
En el XVI Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por ARLOG, reconoció que no se debe comparar el costo del transporte de cargas interno con el internacional, como vienen repitiendo los referentes de algunas economías regionales. “Son dos cosas distintas, ese no es el problema”, señaló. De todas maneras advirtió que el flete interno es más caro respecto a otros países. Al mismo tiempo, destacó la necesidad de desarrollar el tren pero que eso no le quitará espacio al camión - se pasa de recorridos de 1200 ksm. a 200 kms multiplicando el trabajo- permitiendo instalar acopios en el interior – a partir de la obra en el Belgrano se presentaron 31 proyectos junto a la vía en ese sentido con inversiones por U$250 millones-. En ese contexto, Peñaflor recuperó un ramal después de 17 años desde Caucete a Buenos Aires; al mismo tiempo que se recupera el C14 para salir a Chile –saldrá el litio por allí?- En cuanto a los camones las mejoras en las rutas permitirán transportar más carga por eje y se está autorizando la utilización de bitrenes por determinados corredores. Señaló que el sistema se potenciará con los proyectos de PPP.
Otro concepto de Dietrich es que no hay que privilegiar la salida por Chile como si desde allí están más cerca los mercados de Oriente; desde nuestros puertos la distancia es la misma.
En el mismo encuentro Ezequiel Lemos de Trenes Argentinos Cargas añadió que 50% del valor fob del maíz que viene de Salta se lo lleva el transporte. Al permitir tomar más carga, el tren da al transporte 30/60% más de productividad, de hecho anunció que se están empezando a armar formaciones más largas, apuntando a unas 4500 toneladas para la trocha angosta y 7500 tons para trocha ancha (el equivalente a 250 camiones). Además se apunta a agregarle tecnología a las formaciones, en lo inmediato revirtiendo el desastroso promedio de descarrilamientos, 1 cada día y medio contra cuatro por año que tiene Ferronor en Chile.

 

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