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Megatrade Noticias

 

Megadecreto, amplio abanico de temas; concentración y traslado de competencias

Muchos son los temas que abarca el decreto 27 del gobierno nacional sobre desburocratización y simplificación de áreas del Estado, avanzando sobre normas concebidas incluso en la primera mitad del siglo pasado, de los temas más generales a los más puntuales, modificando leyes. Podrá una norma de este tipo sentar las bases para un cambio sostenido en el tiempo como quiere el presidente de la Nación o una futura gestión podrá volver atrás?
En la Argentina no se sabe.
En cuestiones que hacen al comercio exterior y la logística, se puede ver la norma avanzando en temas tan disímiles; desde la simplificación en lo que hace a las operaciones de SENASA, la habilitación de los puertos y la aplicación de multas por incumplimientos en esta materia, con más poder de la autoridad portuaria nacional - avanzando sobre algunos artículos de la ley de Puertos por ejemplo- , pasando por la mención de los bitrenes, facilitación para operar y financiación de las Micro y Pymes, la flexibilización de excepciones al cabotaje fluvio marítimo, la ampliación de competencias de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de Vialidad Nacional, la promoción de la firma digital; cambios en el control del transporte aéreo con centralización de funciones en la EANA o en el control del tránsito, marcando máximo de antigüedad y los pesos y las medidas de los camiones que circulan las rutas; la posibilidad de que Aduana autorice instalar depósitos para equipamiento y repuestos importados por las líneas aéreas o para las operaciones de rampa en los aeropuertos, la transferencia de competencias del Organo de Control de Concesiones Viales – que se disuelve- a Vialidad Nacional, o la normativa que impone sanciones por no pagar peaje en las rutas. Habrá que ver la reglamentación como sale. Llama la atención ... ver más

 

Y se vienen más.....

Un enero con batería de medidas que tienen que ver con los puertos. Dos buenas, para la baja de costos se confirmó la bonificación temporaria de 20% en el valor del peaje de la red troncal para los buques de cruceros internacionales que ingresen al Puerto de Buenos Aires, con carácter de excepción, la cual se mantendrá según como se desenvuelva el mercado. La propuesta del concesionario a partir del pedido de las autoridades de AGP, prevé que el descuento se mantenga a partir del crecimiento que se viene en el movimiento de cruceros y esto beneficia no sólo al puerto de Buenos Aires sino a toda la cadena de llamadas en la Patagonia e inclusive en Chile.
Por otro lado, el gobierno también redujo a un valor simbólico la vieja tasa de faros y balizas – al parecer no es posible eliminarla- y de entrada en el puerto de Buenos Aires que quedó como herencia después del concesionamiento del sistema troncal. Algo que quizá se repita en otros puertos.
Con un mayor ojo sobre lo que hacen los consorcios portuarios, se ve que la bajada de línea del gobierno nacional fuerza a los puertos a seguir determinados lineamientos. Por ejemplo, también se difundió mucho el acuerdo en el ámbito del puerto de Bahía Blanca entre la Cámara Portuaria y el SUPA, que prevé renegociar las condiciones laborales para las próximas negociaciones paritarias apuntando a la productividad.

 

El dilema del comercio con Brasil

De acuerdo al informe publicado por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, las importaciones argentinas provenientes de este país avanzaron en diciembre en medida similar al mes anterior (+27,9% i.a.), mientras las ventas al país vecino consolidaron la caída más fuerte en 18 meses (-18,3% i.a.).
Con estos guarismos, se consolidó un crecimiento de 31,4% i.a. en las importaciones durante 2017, la mayor variación en las compras a Brasil desde 2010 (44,9% i.a.). Al contrario, las exportaciones se desaceleraron con el comportamiento del último mes y acumularon un crecimiento de apenas 3,8% i.a. en el año, un desempeño débil, pero que marca el primer aumento anual desde 2013, así lo refleja un análisis de la consultora ABECEB.
Con un valor importado de USD 1.577 M en diciembre, las compras al principal socio comercial cerraron el año con importaciones equivalentes a USD 17.626 M. Este fuerte aumento estuvo caracterizado por la compra de bienes del sector automotriz. Puntualmente, la importación de vehículos para pasajeros, vehículos de carga, autopartes y motocicletas impulsaron el crecimiento de las importaciones de Brasil a lo largo del año. Otros productos que contribuyeron al incremento en las importaciones de Brasil en 2017 fueron los ligados al sector agrícola y la construcción, dos de los sectores con crecimiento más dinámico durante el año que cerró. Entre ellos, se destaca la compra de tractores, máquinas aplanadoras, semi-manufacturados de hierro y acero, máquinas para uso agrícola, laminados planos e insecticidas, entre otros

 

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