Mientras el Gobierno Nacional analiza pros y contras, Gran Rosario recomienda, de nuevo, encarar la nueva concesión privada de la hidrovía

29 de abril 2024

Mientras que a nivel Nación, en cuanto a la Hidrovía troncal, algunos conocedores dicen que recién se está empezando a ver la incorporación de alguna mejora en los canales, sin pensar en la licitación larga -AGP recauda un buen dinero por el peaje – por otro lado, en el tema clave de Puerto Nuevo, la licitación de las terminales de contenedores, sigue sin resolverse, gracias, se dice por allí, al tironeo e intereses cruzados de Ciudad/Provincia de Buenos Aires/Nación.

Sobre el mantenimiento y dragado de las vías navegables, hace unos días, en un evento realizado en San Lorenzo, provincia de Santa Fe,- el II Foro “HUB Región San Lorenzo: La Hidrovía que Proyectamos”- el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, señaló la necesidad imperiosa de que se vuelva a encarar la concesión de la Vía Navegable Troncal, según el modelo anterior y que viene planteando hace tiempo, de gestión privada. Para ello la entidad -junto a la Bolsa de Comercio, la UIA y la Cámara del Acero, CIARA-CEC, y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM)- viene trabajando en una propuesta – ya lo habían hecho a poco de caer la anterior concesión en la era Macri - que tiene que ver con una obra a riesgo enteramente privado, donde los usuarios paguen, con una licitación en competencia abierta a las mejores dragadoras y balizadoras internacionales para “tener una hidrovia 4.0 a 40 pies, mejorando así la competitividad para toda la región, especialmente para los productores y así se pueda generar más desarrollo y más trabajo para todos”, dijo. De paso, recordó que la región del Gran Rosario es un hub logístico de la carga que viene por vía fluvial de países vecinos del norte y que tiene mucha productividad en materia de alimentos. Allí hay un tramo del río que se puede potenciar, mejorar, cobrando las obras con un peaje que corresponda, dijo. “Un proceso que se está encaminado bien, debatiendo cuáles son las mejoras con los usuarios para darle más competitividad para que las cargas lleguen mejor y se genere más trabajo también en la región porque aquí esas cargas se industrializan”, dijo. De hecho, añadió que sería positivo en este contexto relanzar el pacto de Santa Cruz de la Sierra y el CIH para mejorar este sistema logístico.

Asimismo, destacó la necesidad de mejorar los accesos viales a los puertos a través del ferrocarril y también en los caminos, obras útiles, austeras y escalables, dada la delicada situación económica del país. “Se han hecho fuertes inversiones en puertos, pero no ha habido consonancias en los accesos. Estamos trabajando con las provincias y municipalidades para que esas mejoras se concreten, con parte de los fondos que cobran las comunas en materia de peaje a los camiones”, dijo.

Precisamente, por estos días el gobierno de Santa Fe esta definiendo algunas obras y también el formato de su financiación que tiene que ver con ese fondo de los peajes comunales.

Zubizarreta señaló además, que si bien se ha ordenado mucho el tráfico de camiones a los puertos con el sistema TOC, advirtió que aún se deben redoblar esfuerzos de forma de que lleguen, descarguen y tengan más rotación y más viajes y así también sea más eficiente la actividad. También darle más llegadas al tren para mejorar los números de las economías regionales, por ejemplo, conectando Timbués con el ferrocarril de trocha ancha – ya tiene la de trocha angosta- y generar más desvíos en los puertos, “el tren necesita rotación y descarga rápida, si los puertos tienen desvíos va a ser más eficiente la operación”, añadió.

En el mismo sentido, por estos días, el propio presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, volvió sobre el tema al inaugurar de manera simbólica la cosecha gruesa con el primer lote de soja. Además de alentar a la producción, volvió sobre la necesidad de que avance la licitación privada de la Hidrovía y también hizo anuncios sobre obras en la infraestructura terrestre de acceso a los puertos tan deteriorada.

Allí estuvieron presentes, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, así como la vicegobernadora, Gisela Scaglia - junto a Simioni en la foto-. También acompañaron - con las primeras apariciones públicas en la actividad- el secretario de Concesiones, Mariano Mirotti, y el nuevo subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Pablo Piccirilli.

Ese crecimiento de la producción en realidad no fue acompañado por la inversión en infraestructura. Hoy lo estamos padeciendo”, dijo y anunció que junto al Mercado Argentino de Valores, se está trabajando para financiar algunas obras claves para la región: la variante de la ruta 91 en Timbúes y un tercer carril en la autopista a Santa Fe en el tramo Rosario San Lorenzo, entre otras.

En cuanto a la hidrovía, señaló que esta vez, están dadas las condiciones para que el gobierno nacional ponga en marcha el proceso de armado de los pliegos para la licitación, lo que permitiría proyectar obras de infraestructura para los próximos 15 años