Uruguay facilita y las inversiones llegan

23 de abril 2024

Más facilidades de Navios South American Logistics en el hub de Nueva Palmira

Un fuerte respaldo a las gestiones de Uruguay en facilitar el desarrollo logístico y las inversiones, expresaron los máximos directivos del Grupo griego Navios, al momento de inaugurar a través de Navios South American Logistics una nueva facilidad de manejo de carga líquida en la Zona Franca de Nueva Palmira, el hub de la Hidrovía, donde también cuenta con enormes facilidades para el manejo de operaciones de mineral de hierro y granos.

Recordamos que Navios South American Logistics es parte del grupo Navios y del grupo argentino Horamar. Este último es liderado por Claudio Lopez, que es vice Chairman de NSAL.

El gobierno uruguayo le dio la importancia que merece al acto que contó con la presencia del presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou y la mayoría de sus ministros.

La presidenta de la compañía, Angeliki Frangou -en la foto-, junto al CEO, George Achniotis (CEO), y el vicepresidente y director de Navios South American Logistics Inc., Ruben Martínez Baeza, brindaron detalles sobre este proyecto, que implicó una inversión cercana a los USD 30 millones, que se enmarcan en una apuesta de USD 300 millones realizada por la compañía en la última década con el objetivo de ampliar y modernizar sus espacios de almacenamiento y transbordo en Uruguay. Lacalle Pou estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, además del titular de la ANP, Juan Curbelo y el intendente de Colonia, Carlos Moreira.

La nueva terminal de graneles líquidos ofrece una capacidad de almacenamiento estático que llega a 37.000 m3 en esta primera etapa, gracias a sus dos tanques de 15.000 m3 y un tercero de 7.000 m3 y que potencialmente puede alcanzar el acopio de hasta 140.000 metros cúbicos para satisfacer la futura demanda de clientes. Todos están diseñados para manejar, entre otros productos, biocombustibles y aceites vegetales exportados desde Uruguay y la región de la Cuenca del Plata.

Las instalaciones inauguradas incluyen un muelle donde se recibirán barcazas tanque, conexiones del parque de tanques a los muelles e instalaciones auxiliares. En lo que respecta a la sustentabilidad, el proyecto de ampliación también abarcó la instalación de un moderno sistema de control de emisiones y tratamiento de aguas para la gestión medioambiental de la operación.

Con operaciones en Uruguay, Argentina y Paraguay el grupo Navios con sede en Grecia y una importante flota de buques que opera en los más importantes tráficos de carga a granel a nivel global, tiene en NSAL una de las mayores empresas de infraestructura y logística de la región, centrada en el sistema fluvial de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Atiende las necesidades de almacenamiento y transporte fluvial y marítimo de sus clientes petroleros, agrícolas y mineros a través de sus terminales portuarias, barcazas fluviales y operaciones de cabotaje costero.

Su presidenta, Angeliki Frangou destacó durante el acto que la terminal de Nueva Palmira ocupó buena parte de la historia de Uruguay, moviendo productos a granel y ahora líquidos abriendo posibilidades de exportación para el país a distintos mercados. Incluso, con la operación del buque de trasbordo Navios Vega, dijo que se mejoran también los costos logísticos. Por ejemplo, los envíos a China un 30% o U$15 por tonelada o a Europa 35% o 9 por tonelada. “Uruguay es un país extraordinario, está bendecido por la mejor ubicación en la hidrovía, bendecido por lideres que crean políticas democráticas y sociales estables, por la ley y la seguridad social, un extraordinario nivel de educación, y lo más importante, por su gente”, dijo. Añadió que en Nueva Palmira se siente “como en casa”. Dentro de esos planes de inversión en la región, Frangou destaco la firma de un acuerdo con la Universidad Tecnológica de Uruguay (Utec) para desarrollar una filial local en la ciudad de Nueva Palmira, de forma de capacitar a la nueva generación de ingenieros que puedan desarrollarse en facilidades como la de NSAL. “Uruguay apunta a ser un hub de innovación en la región, y se vienen inversiones para convertir a Colonia en su “Sillicon Valley” y queremos ser parte invirtiendo en educación, además de la infraestructura logística”, agregó.

Tuvo un momento para destacar el contexto geopolítico y económico global que impactan en la logística y requiere de más innovación y producción de alimentos. Recordó que en el contexto de la pandemia se generó un problema de ineficiencia en la logística y alza de costos, lo que en estos últimos años se agravó por la situación del conflicto en Ucrania y más aquí, los ataques a los buques en el Mar Rojo, lo que exige que los países se provean de otros lugares y una reingeniería en esta materia. Pero esta región se puede beneficiar también de estas situaciones, agregó. Puntualmente, señaló la necesidad de que el Mercosur y la UE avancen en un acuerdo que puede dar más chances de exportación hacia aquél bloque. “Facilidades como las que vemos aquí juegan un rol importante en el crecimiento de las exportaciones que se vendrán”, advirtió. Precisamente destacó que las facilidades de Navios en Nueva Palmira son lo más moderno en la materia, destacando que en su diseño participaron empresas de todo el mundo. Finalmente agradeció a los empleados por ayudar a concretar el sueño de esta obra, su espíritu, entusiasmo y cultura. “Sin Uds este puerto no podía haberse desarrollado”, cerró.

Por su parte, el CEO, de Navios, George Achniotis señaló: “esta apuesta que la compañía está realizando en el puerto de Nueva Palmira permitirá aumentar significativamente el tipo y volumen de los productos que pueden ser manejados por las instalaciones, al tiempo que incrementará y dará más eficiencia a la terminal, ampliando y diversificando los servicios que la compañía ofrece en Uruguay y en la región”.

Recordó que cuando llegó por primera vez hace unos 20 años a la terminal de Nueva Palmira la operación de granos contaba con unos 80 empleados, hoy llega a 350. Además, se amplió la terminal de mineral de hierro y se agregó un buque para el trasbordo de carga que completa por una cuestión de calado a otros buques oceánicos. “Hemos invertido más de U$300 millones en los últimos 10 años con el objetivo de brindar servicios adicionales a nuestros clientes con equipos de última generación y servicios de primera calidad. El resultado es que tanto la terminal como Nueva Palmira, se han convertido en un hub de enorme relevancia, no solo para Uruguay sino también para la región. Seguimos con nuestro plan de inversión a los fines de mejorar la presencia de nuestras operaciones y continuar ampliando la capacidad de nuestra terminal”, agregó. En ese sentido, el directivo agradeció el apoyo del gobierno uruguayo y las autoridades actuales y destacó el trabajo del team de la empresa, “tenemos el mejor equipo de la región”, dijo Achniotis, - en la foto a la derecha-.

Asimismo, destacó que este año la empresa cumple 70 años y recordó la excelente ubicación que se eligió en su momento para ser puerto de transferencia de la carga que venía de la mina de Corumbá, “la mejor ubicación posible”, de allí que la inauguración de la terminal de líquidos resulta la mejor manera de celebrar esta fecha. “Estoy seguro que en los próximos 70 años Navios seguirá allí contribuyendo con su desarrollo en Nueva Palmira”, cerró.

Por su parte, Rubén Martínez, vicepresidente y director de NSAL, en primer lugar, destacó que los primeros tanques que se instalaron en la terminal de líquidos son los primeros de muchos que se irán añadiendo conectados por tuberías al muelle de descarga de barcazas y de carga. Una vez que esta etapa del puerto esté plenamente operativa, la empresa podrá transbordar hasta 1,3 millones de toneladas de líquidos. La terminal cuenta con un moderno sistema de control de emisiones y tratamiento de aguas para la gestión medioambiental de la operación. “Todos estos equipos están además integrados en un sistema de control de emisiones y tratamientos de agua conforme lo marcan las normas más exigentes”, dijo.

De las obras participaron 450 trabajadores de la construcción y empresas de distinto tipo de Uruguay, España y Paraguay. así como sus proveedores de otras partes del mundo. “Nada hubiera sido posible sin la colaboración en todos los niveles y las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Además, quiero agradecer al directorio de Navios, las instituciones bancarias y financieras que prestaron su apoyo y especialmente a todo el equipo gerencial y al personal. Detrás de estos 70 años de trayectoria de la empresa hay trayectorias de vida, generosamente dedicadas al desarrollo de NSAL y quiero destacarlas”, agregó. Martínez - en la foto a la derecha-. Recordó que, en la última obra inaugurada, Frangou le dijo que, habiendo terminado aquel proyecto, ya se estaba empezando a trabajar en otro nuevo y más ambicioso.

“Como le gusta decir a nuestra presidenta ejecutiva, esta es una empresa en constante crecimiento. Aquí tenemos suelo para desarrollar, tenemos proyectos y lo más importante, los empleados. La gente de Nueva Palmira es trabajadora y comprometida con lo que hace y dedicada a dar el mejor servicio a los clientes”, cerró.

Finalmente, el presidente Lacalle Pou - abajo en la foto- reafirmó que en Uruguay se conjugan un cuidado por la naturaleza y el aprovechamiento de la posición geográfica, la infraestructura y la cultura nacional. En materia de infraestructura recordó que mucho se está haciendo, pero como siempre ocurre, hay mucho más para hacer. De paso, señaló que fueron fondos nacionales los que se utilizaron para construir la explanada de acceso a la terminal y por otro lado, destacó el trabajo en materia de innovación para desarrollar más crecimiento en la carga y facilidades en materia logística.