Nota del editor
Movidas portuario-navieras, los números del comercio y para qué sirve la IA
Novedades interesantes en el ámbito naviero, desde la aprobación de un proyecto portuario que ya viene avanzando en Timbúes, bajo el RIGI, que vendría a revolucionar la actividad en Rosafé, hasta las movidas que se dicen estar avanzando para que la Prefectura Naval se quede con el manejo de la titulación de los tripulantes en el marco del REFOCAPEM, tarea que hasta hoy cumple la Armada con eficacia. También aparecen algunas pujas en cuanto al manejo del control de tráfico en la hidrovía a partir de algunos intereses privados. Será?.
Mismo en el marco de la hidrovía, se habla mucho de potenciar los puertos de Entre Ríos y el siempre pendiente desarrollo de Ibicuy. Más allá del interés de empresas serias y no tanto en su desarrollo, algunos insisten en que para que este puerto con buen calado pueda llegar a ser clave en la vía para mover minerales, fertilizantes, granos diversos; se hace necesario contar con ventajas impositivas de promoción para que la carga llegue.
Más al sur, va comenzando el desarrollo de las instalaciones que se necesitarán para sacar la energía por Río Negro. Las petroleras, dicen los que saben, seguramente tendrán bajo su manejo cualquier instalación portuaria que se quiera instalar para sacar el gas. ”Son miles de millones de carga que se moverán y la inversión para las instalaciones de transformación y exportación offshore es enorme, pero es la llave del negocio y las petroleras no van ceder esa parte clave”, señala un experto.
Por otro lado, se vienen algunos cambios en las máximas autoridades de consorcios de gestión portuarios en la provincia de Buenos Aires.
En el tema naviero, se habla de definiciones que se están elaborando a nivel oficial con especialistas del sector para reformular la Resolución 340 vinculada al cabotaje que los gremios cascotearon con los amparos, especialmente respecto a la definición de servicio esencial, que quedaría afuera, para apuntar a reducir el exceso de tripulantes, o revertir la oposición de algunos empresarios temiendo la competencia en un mercado escuálido. De judicializarse el tema, se iría directamente a la eliminación de la histórica Ley.
Impo y Expo
En estas páginas, analizamos los números del comercio exterior, con muchas quejas por el nivel de importaciones. El problema es que las exportaciones no crecen y todavía no hay conciencia que sirven para mucho más que generar divisas y sacar recursos genuinos a los que trabajan. Siempre se dice que es mejor importar para exportar más. Independientemente de si hay superávit.
También hablamos de exportación de servicios y cómo la IA puede hacer global a una pyme, simplemente con utilizarla en determinados procesos. Claro que, para eso, primero hay que vencer el “sobre entusiasmo” de que “algo hay que hacer con IA”, aunque no se sepa qué…analizando cómo las empresas manejan sus actuales procesos.
Un elemento que se reiteró durante un encuentro organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es que la IA es un complemento para eliminar tareas repetitivas. Es como tener a una suerte de "junior" que responde a su jefe, pero que nunca salió a patear la calle. De todos modos, hay quienes entienden al más alto nivel de los think tank internacionales, que la IA tiene y tendrá más capacidad que cualquiera que quiera manejarla. Esto, como bien señaló Joaquín Navajas, director del laboratorio de Neurociencias y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en un reciente comentario en La Nación. Hace dos años, las IA más avanzadas respondían al azar y hoy alcanzan o superan el nivel de doctorado. “No falta tanto para que ninguna persona pueda evaluar la calidad de las respuestas que producen las IA”, dice. Entonces, es mucho más que una ayuda?. Añade que el debate al más alto nivel en los países desarrollados es cómo supervisar algo que sabe más que nosotros. Asimismo, habría que apuntalar una IA que tenga valores humanos y no se concentre sólo en decirnos los que queremos escuchar. Claro que esa tarea excede a los tecnólogos, licenciados en comunicación y marketineros de moda.