Nota del editor
Hidrovía Timbúes-Océano: dejar de lado los trapos sucios y avanzar. O no?
Ya es normal en estos años en los temas vinculados a la logística de comercio exterior, ver a funcionarios designados que no conocen cuestiones tan específicos y técnicos, pero claves. Otros que absorben como una esponja conocimientos y se arrogan luego ser expertos. Muchos cuando tienen un tiempo en el cargo, suelen pasar a otras áreas de gobierno, o quien los puso en el puesto se va, si no es que se va el propio gobierno de turno.
También se han visto funcionarios expertos en algunos temas que hacen al amplio abanico de la logística; aunque en la práctica no terminan siendo muy eficientes– en el mejor de los casos- a la hora de aplicar ese expertise, o no se han podido aplicar sus teorías, porno tener llegada al máximo poder que sube o baja el pulgar.
El actual gobierno, que dice formar parte de una batalla crucial para cambiar el futuro de la humanidad; tiene que enfrentar temas mundanos como una licitación dela hidrovía fallida y bajar a tierra. Dejar de hablar de estos temas sólo a través de X o por el Boletín Oficial, es un sufrimiento.
Hay temas más importantes en un mundo que enfrenta desafíos enormes con una nueva configuración global que viene del Norte. Es verdad.
Así, mientras al gobierno no le interesan los medios tradicionales, porque el poder lo tiene X y las redes; una vez fracasada la licitación de la hidrovía; el director de la Agencia encargada – no el ministro de Economía que es el responsable del área- dio explicaciones en la conferencia de prensa habitual del vocero presidencial, pero también se lo pudo ver en una breve entrevista en un canal de noticias de esos que sólo sirven para hacer oficialismo o defender a la “casta”, de acuerdo a dónde soplen los vientos. Allí acusó directamente del fracaso de la licitación a DEME, la única oferente y causante de buena parte de los males de esta historia, según la versión oficial. Dicho sea de paso, la acusación fue respaldada por el panel de periodistas de ese momento, uno de los cuales resaltó además quela dragadora belga había sido acusada por corrupción en Rusia – flojo ejemplo si hablamos de la inmaculada Rusia de Putin-.
Y bue... es lo que hay….
Así, mientras que a estas alturas se esperaba que un dragador internacional estuviera ante las puertas de una obra crucial, invirtiendo cientos de millones de dólares al hacerse cargo de la concesión de la nueva hidrovía Timbúes/Océano inteligente; sin embargo, nos tenemos que dedicar a hablar de temas espinosos como entenderlas razones de la fallida licitación, con graves acusaciones de uno y otro lado.
Este, en definitiva, es un eslabón más en el camino de años de inacción, contradicciones, marchas y contramarchas y la intervención de lógicos y nefatos intereses políticos y privados, respecto a la renovación de dicha concesión. Todo lo que impide volver a poner en valora la llamada VNT para que responda a los nuevos desafíos de la producción que conecta ida y vuelta los commodities y la carga general de Argentina y parte dela carga regional con el mundo.
En ese sentido, frente a lo que se escuchó en la reunión de la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados de la Nación, donde intercambiaron fichas con el director de la ANNyP - en estás páginas damos un detalle que si bien parece extenso, creemos necesario-; hay que resaltar que no sólo está el interés del productor agropecuario sino también el de la carga que llega y sale de los puertos que sacan contenedores, que ni han sido mencionados en todo este debate. Esto, como si no importará cómo los afecta el peaje y una buena infraestructura para su mejor logística.
Según se dice, en un tiempo se viene una nueva convocatoria. Con los mismos protagonistas o no, -con los intereses que seguirán estando- esa carga que paga las cuentas y tiene que ser la beneficiada, espera qué esta triste historia no se repita.