En el corazón de la actividad portuaria latinoamericana, Perú se prepara para recibir del 24 al 27 de junio un evento muy esperado por la industria: el AAPA LATAM. Encuentro internacional que promete ser el punto de convergencia para los líderes, innovadores y visionarios que están dando forma al futuro del sector portuario global.
Jorge Álvarez, en carácter de presidente de la Cámara Naviera Argentina, envió una nota al ministro de Economía Luis Caputo, donde señala el apoyo de la entidad a la decisión adoptada por el gobierno de crear la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, en remplazo de la actual Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y de la Administración General de Puertos, como un Ente autónomo dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Economía, "jerarquizándolo con rango de Secretaría y absorbiendo las funciones de los dos organismos mencionados, dándole así autonomía a un sector vital para el comercio exterior e interno del nuestro país”, dice la Cámara.
La Terminal de Contenedores DOS (TC2 Mar del Plata) finaliza el año consolidando su crecimiento. Como resultado de la nueva ruta marítima que une Mar Del Plata con Santos (Brasil) en sólo 4 días y la diversificación de carga, ha registrado un incremento del 49% en el movimiento de TEUS respecto al mismo período del año anterior (Enero a Noviembre 2023).
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JAN DE NUL, líder global en dragado y con 30 años de presencia en Argentina, continúa consolidando su compromiso con el país a través de importantes obras de dragado, vitales para la infraestructura portuaria, la economía local y las actividades de comercio exterior. Las recientes intervenciones exitosamente finalizadas en la Patagonia y Buenos Aires dan cuenta de la capacidad operativa y la efectividad del grupo en estas iniciativas.
Repensar los modelos de negocios, la reformulación de las rutas marítimas y la reducción de las emisiones son los conceptos que guían el debate y las reflexiones de TOC Américas 2024 que inició el 1 de este mes en el Centro de Convenciones de Panamá, con su serie de conferencias con la sesión plenaria que fue moderada por Paul Gallie, director ejecutivo, PSL Advisors, FZCO & Advisor, A. P. Moller Capital; y que contó con las presentaciones de Nicolas Gauthier, presidente, Global Container Division, SSA Marine y Carlos Merino, CEO, Peru & Ecuador, DP World.
Bajo el lema “Cambio del Puerto de Mar Del Plata: Rumbo a la Multimodalidad”, el “4° Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior organizado por la Terminal de Contenedores 2 (TC2), reunió a destacados actores del sector portuario, empresas locales y regionales, así como autoridades locales, como el intendente Guillermo Montenegro.
Mientras la idea en Argentina tendría que ser buscar volver al crecimiento en el comercio exterior y que, entre otras cosas, los puertos sean ese vehículo, hay políticos que piensan en cómo tirar para atrás cualquier desarrollo y prefieren hacer la “nuestra” es decir actuar mirándose el ombligo sin importar el efecto que causan más allá de “hacer ruido”; como si el país se redujera a una discusión de unidad básica.
Un comunicado de la secretaría de Transporte de la Nación resume la nueva reunión organizada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables con representantes de los puertos que forman parte de la larga Vía Navegable de la llamada hidrovía - incluso los que van más allá de Confluencia- con el fin de compartir experiencias e intercambiar opiniones para la conformación de los pliegos de licitación larga que prevé lanzarse antes de fin de año.
Más allá de la presencia de varios gobernadores, como el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, Jujuy, Carlos Sadir; Chaco, Leandro Zdero; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Entre Ríos, Rogelio Frigerio o Chubut, Ignacio Torres; en la Cumbre Federal Logística organizada por el Consejo Federal de Inversiones, lo más jugoso estuvo en los aportes de los paneles de distintas entidades de la producción, con diagnósticos y especialmente: propuestas.