JAN DE NUL, líder global en dragado y con 30 años de presencia en Argentina, continúa consolidando su compromiso con el país a través de importantes obras de dragado, vitales para la infraestructura portuaria, la economía local y las actividades de comercio exterior. Las recientes intervenciones exitosamente finalizadas en la Patagonia y Buenos Aires dan cuenta de la capacidad operativa y la efectividad del grupo en estas iniciativas.
Repensar los modelos de negocios, la reformulación de las rutas marítimas y la reducción de las emisiones son los conceptos que guían el debate y las reflexiones de TOC Américas 2024 que inició el 1 de este mes en el Centro de Convenciones de Panamá, con su serie de conferencias con la sesión plenaria que fue moderada por Paul Gallie, director ejecutivo, PSL Advisors, FZCO & Advisor, A. P. Moller Capital; y que contó con las presentaciones de Nicolas Gauthier, presidente, Global Container Division, SSA Marine y Carlos Merino, CEO, Peru & Ecuador, DP World.
Bajo el lema “Cambio del Puerto de Mar Del Plata: Rumbo a la Multimodalidad”, el “4° Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior organizado por la Terminal de Contenedores 2 (TC2), reunió a destacados actores del sector portuario, empresas locales y regionales, así como autoridades locales, como el intendente Guillermo Montenegro.
Mientras la idea en Argentina tendría que ser buscar volver al crecimiento en el comercio exterior y que, entre otras cosas, los puertos sean ese vehículo, hay políticos que piensan en cómo tirar para atrás cualquier desarrollo y prefieren hacer la “nuestra” es decir actuar mirándose el ombligo sin importar el efecto que causan más allá de “hacer ruido”; como si el país se redujera a una discusión de unidad básica.
Un comunicado de la secretaría de Transporte de la Nación resume la nueva reunión organizada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables con representantes de los puertos que forman parte de la larga Vía Navegable de la llamada hidrovía - incluso los que van más allá de Confluencia- con el fin de compartir experiencias e intercambiar opiniones para la conformación de los pliegos de licitación larga que prevé lanzarse antes de fin de año.
Más allá de la presencia de varios gobernadores, como el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, Jujuy, Carlos Sadir; Chaco, Leandro Zdero; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Entre Ríos, Rogelio Frigerio o Chubut, Ignacio Torres; en la Cumbre Federal Logística organizada por el Consejo Federal de Inversiones, lo más jugoso estuvo en los aportes de los paneles de distintas entidades de la producción, con diagnósticos y especialmente: propuestas.
Una nueva Cumbre del Mercosur, en medio de especulaciones varias sobre el impacto de la ausencia del presidente argentino en Asunción, que prefirió un grotesco – por llamarlo de alguna manera- encuentro en las playas del sur de Brasil con las huestes de Bolsonaro.
El lema original de “plantar banderas argentinas por todo el mundo”, en el presente y mirando al futuro se complementa con promover “el ser fuente de ideas de lo que podemos hacer en los distintos países del globo”. Así resumió Félix Peña, Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, el objetivo de la entidad, una de las instituciones académicas lideres en la materia, que celebró por estos días su 50 aniversario y que hoy es un verdadero Think Tank.
La logística vinculada al transporte fluvio marítimo tiene problemas de competitividad, pero desregulando o eliminando la ley de cabotaje no va a solucionarlos. Si se quiere desregular el cabotaje para que lo hagan empresas extranjeras, van a tener los mismos problemas que los que tienen los armadores argentinos; salvo que lo que se le exija a las primeras no sea lo que hoy se les exige a los últimos en materia impositiva, operativa y laboral. Si se quiere mejorar la actividad, porqué no darles esas mismas condiciones a las empresas locales?. La salida para resolver los problemas de competitividad es que se generen propuestas donde todos los sectores involucrados participen. Y hay propuestas….
El programa de responsabilidad social corporativa más grande del país cuenta con más de 900 participantes y ENAPRO por primera vez se incorpora a esta iniciativa con el compromiso de trabajar en los desafíos y oportunidades para un futuro sostenible.