Agricultura con números récord

08 de febrero 2024

El mes de enero estuvo marcado por grandes avances en los acuerdos comerciales del sector agroindustrial brasileño, impulsando la exportación de una mayor variedad de productos. Según un informe de la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería(SCRI/Mapa), en el año ya se han abierto 9 nuevos mercados en cinco países diferentes.

La expansión llegó a tres continentes, beneficiando a países como Botsuana en África, Estados Unidos y México en América, así como Filipinas y Pakistán en Asia.

Es así que enero marcó otro récord de aperturas de mercado en los últimos cinco años, superando a 2018 con ocho aperturas. El año pasado, con la marca histórica de 78 nuevos mercados en 39 países, el mes de enero había registrado cinco.

"Es un pedido del presidente Lula y del ministro Carlos Fávaro para que podamos ampliar aún más la cantidad de productos ofrecidos por Brasil en el mercado internacional, incluso accediendo a destinos inéditos. Desde 2023, hemos llegado a 87 mercados en 43 países", dijo Roberto Perosa, secretario de Comercio y Relaciones Internacionales.

La expansión de los mercados internacionales ha sido un factor importante en el crecimiento de las exportaciones brasileñas. En el año2023, la agroindustria jugó un papel clave, representando el 49% de las exportaciones totales del país. Los ingresos generados por el sector alcanzaron la marca de USD 166,55 mil millones, registrando un aumento de USD 7,68 mil millones, o 4,8%, en comparación con el año anterior, 2022.

Productos ecológicos

Buscando avanzar sobre mercados orgánicos, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, realizó una reunión para discutir alternativas para fomentar y fortalecer el mercado orgánico brasileño.

En un discurso, el ministro Fávaro destacó el potencial de Brasil y mencionó el tema de incentivos. "Tenemos la capacidad de consolidar a Brasil como líder mundial en materia orgánica. Necesitamos modernizar nuestra legislación, modernizar los procedimientos y ampliar el uso de tecnologías en el campo brasileño, para que el sector crezca cada vez más", destacó.