Jorge Álvarez, en carácter de presidente de la Cámara Naviera Argentina, envió una nota al ministro de Economía Luis Caputo, donde señala el apoyo de la entidad a la decisión adoptada por el gobierno de crear la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, en remplazo de la actual Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y de la Administración General de Puertos, como un Ente autónomo dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Economía, "jerarquizándolo con rango de Secretaría y absorbiendo las funciones de los dos organismos mencionados, dándole así autonomía a un sector vital para el comercio exterior e interno del nuestro país”, dice la Cámara. Esto agrega, “en el convencimiento que es trascendental la unificación de criterios y el armado de estructuras técnicas, legales y administrativas de primer nivel para la toma de decisiones que constituirán las políticas en temas tan fundamentales para el comercio de nuestro país, como para el sector de transporte por agua y sus actividades conexas”.
La Cámara nuclea a empresas del sector de transporte por agua que atienden el comercio nacional de mercaderías en el tráfico marítimo y fluvial de cabotaje y el tráfico regional (Hidrovía Paraguay-Paraná- MERCOSUR), como así también actividades conexas, como ser: remolque, offshore, dragado, balizamiento, prevención de la contaminación y salvamento.
“Las concesiones de dragado y mantenimiento de las vías Navegables, en especial la Vía Navegable Troncal, y de las terminales del Puerto de Buenos Aires; las normativas emergentes del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná; de los acuerdos de transporte bajo análisis del Subgrupo Nº 5 del MERCOSUR; la adecuación de la Ley Nº 24.719 de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional a efectos de lograr la reactivación de la Marina Mercante de Ultramar y Fluvial, quedarán bajo la órbita de esta nueva Agencia, por lo que esperamos obtengan la postergada transformación para lograr el desarrollo y competitividad que requiere la actividad a fin de operar en el marco del comercio nacional, regional e internacional y del cabotaje marítimo. Esta decisión marca el rumbo que históricamente hemos deseado para el beneficio del intercambio de bienes y servicios nacionales e internacionales que requiere y merece nuestro país”, argumenta la nota de la Cámara Naviera al ministro de Economía y se pone a disposición del Director Ejecutivo de la Agencia “para colaborar como actores económicos del sector en el análisis de las normativas para efectuar las adecuaciones que sean necesarias en esta etapa”.