Argentina y su rol como exportador mundial

Martes 20 de febrero 2024

Pasan los años, pasan los gobiernos y el comercio exterior sigue siendo el furgón trasero del tren.

Esto lo podemos justificar con un informe que publicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su web, donde indican que Argentina pasó del puesto 22 en el ranking de exportadores en la década del cincuenta a la ubicación 45 en la actualidad. Pero haber tocado fondo – o no -. puede servir como oportunidad para volver a subirse al tren exportador de desarrollo para el país.

Ese desarrollismo, motivado por la apertura comercial, no sólo impulsaría el crecimiento económico del país, sino que también facilitaría la transferencia de conocimientos, tecnología, capital y recursos humanos, promoviendo mejoras en la productividad agregada.

Según los datos y las últimas proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las exportaciones por mercancías y servicios superaron algo más de USD 32 billones en 2023.  “Esto equivale a casi 51 veces la producción de bienes y servicios finales (PBI) de Argentina en el mismo año, con lo cual el potencial mercado para la exportación es prácticamente infinito”, dicen.

Pero veamos donde estamos parados. Desde la BCR señalan que, si se toman promedios anuales en la exportación de mercancías en la década del cincuenta, el país se ubicaba en el puesto 22, en una tabla de 200 países, en términos de valor de exportaciones mundiales, con una participación del 1,12%.Los únicos países de Latinoamérica que la superaban eran Brasil, que se ubicaba en la 15va posición (1,60% de participación en el total), y Venezuela con su13ra posición y una participación de 1,80%.

S bien durante la década del sesenta, las posiciones se mantuvieron relativamente estables, el declive comenzó en la década del setenta donde pasó del puesto 25 al 42. “A partir de allí nunca volvió a estar entre los 30 principales exportadores. De una participación promedio del0,47% en los setenta, pasó al 0,30% actual”, sentencian.

Ya para el 2023, indican que las exportaciones de Argentina sumaron USD 66.788 millones, un 24% menos que en el año previo: esto significó una participación del 0,22% en las exportaciones mundiales. De todos modos. habría que ver cuánto pegó la sequía.

Si se toman los datos de la década donde se registró una participación promedio del 1,22%, la aritmética indicaría que, de haber mantenido esa participación, actualmente se exportarían USD 306.500 millones subiendo al puesto 27. “Estos números son prácticamente imposibles de alcanzar en el corto plazo, ya que implicarían revertir un deterioro de, al menos, tres décadas”, comentan. Pero, si se toma la participación promedio histórica delas últimas siete décadas (0,53%), el cálculo arroja un número que parece más realista: “USD 133.000 millones anuales”, dicen. 

Pasando al sector servicios, señalan que, desde fines del siglo XX, fueron adquiriendo un rol preponderante, incrementando su importancia en la economía global y su participación en el comercio. “Para el 2022 representó el 22% de las exportaciones mundiales totales. Además, son intensivos en conocimiento y recursos humanos”, declaran. Lo importante es que, en la actualidad, las exportaciones mundiales de servicios alcanzan más de USD 7billones, con un crecimiento sostenido en las últimas décadas.

Si se analiza la evolución de los últimos 20 años, advierten que Argentina se ubica en la segunda posición como exportador neto deservicios de entre los principales países de Sudamérica, mientras que se ubica alrededor de la posición 50 en el ranking mundial. Brasil mantiene la mejor performance, al igual que con las mercancías, y ronda el ranking 30 en la tabla global.

Si se toma el año 2022 (último dato disponible de la OMC),indican que el mercado de servicios significó para Argentina exportaciones por un valor de USD 14.400 millones. A pesar de que el dato se encuentra por debajo del máximo de 15.500 millones registrado en 2017, al compararlo con el valor del año 2005 observan un crecimiento de más del 100%.

Respecto al panorama mundial, señalan que Estados Unidos mantuvo un marcado liderazgo desde la década del cincuenta hasta la primera década del siglo XXI, con una participación promedio del 12,4%.Alemania se ubicó segunda en el mismo período con una participación del 10%. Reino Unido y Japón se disputaron el 3er y 4to lugar, mientras que la aparición protagónica de China en el escenario mundial se dio de la década de los ochenta en adelante. Este último pasó de representar el 1,35% de las exportaciones mundiales de mercancías al 12,31% en la segunda década del siglo XXI, cuando pasó a la primera posición, incrementando su participación y cerrando la brecha con respecto a Estados Unidos en la década actual.