Cómo llegar al mercado americano

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos”, se realizó la segunda edición de la Conferencia Trade & Investment de AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina. En esta ocasión se coorganizó junto a investBA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el auditorio de su sede de Parque Patricios. Allí, se reunieron representantes de destacadas compañías del mercado argentino junto a emprendedores para dialogar sobre las mejores estrategias de expansión al mercado estadounidense.

Además de las exposiciones sobre casos de empresas exitosas en procesos de internacionalización, los profesionales y referentes de las principales organizaciones del sector conversaron sobre las oportunidades de negocio, el financiamiento para la exportación y la inversión, la cultura de los negocios norteamericanos y las facilidades para las exportaciones argentinas. A su vez, la jornada contó con espacio de reuniones B2B con InvestBA, Argentina Texas Chamber of Commerce y otros expertos en el mercado estadounidense.

Más allá de que este tipo de encuentros apunta más a emprendedores que a medianas y grandes empresas, que quieren salir de la “jaula” del mercado interno, nunca esta demás contactos de este calibre.

El CEO de AmCham Argentina, Alejandro Díaz, fue quien inició la jornada destacando: “Sin lugar a duda, explorar las estrategias para ingresar y capitalizar las oportunidades de negocio del mercado estadounidense es una iniciativa inteligente, y significativa desde el punto de vista comercial para aquellas empresas que buscan la internacionalización o la expansión hacia mercados más significativos”.

Luego, sumó: “Para hacer frente a los desafíos de ingresar al mercado norteamericano, expandir las relaciones comerciales y acceder a nuevas tecnologías se requiere de una planificación rigurosa, adaptación a las regulaciones, un abordaje profesional y disciplinado, y una estrategia bien definida. Por eso, desde AmCham seguimos acompañando a nuestros socios en su proceso de expansión a través de estos espacios”.

Por su parte, Roberto García Moritán, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, señaló que si bien CABA no tiene "campo", exporta muchos servicios aprovechando el conocimiento, talento y el capital humano: tecnología, IA, servicios profesionales, entre otros “El objetivo de nuestro trabajo siempre va a ser fomentar las inversiones y potenciar al sector privado. No hay que olvidar que además aquí están radicadas 300 empresas de EE.UU. lo que implica que existen muchas oportunidades para aprovechar. El desarrollo de buenas estrategias para llegar a ellas, su fomento internacional y la simplificación normativa es parte central de nuestra tarea diaria”, dijo. En ese sentido, señaló la política de incentivos fiscales de la Ciudad además de algunos proyectos en agenda como la inédita idea de establecer una Zona Franca - no será mucho?-.

Respecto a la llegada al mercado americano, se presentaron experiencias particulares, desde Marcelo González CEO de Veritran una app para bancos; Evangelina Montiel fundadora de Quade Books – una librería de Cordoba que abrirá una sede enfocada en autores de habla hispana en un shopping en Miami, donde 70% de la población es latina-, y Alan Levy fundador de Beyond Media – empresa de publicidad pública que hizo pie en EE.UU- . Panel moderado por José María Allonca, CEO de Allonca Law..

González señaló que el mercado americano es inmenso con 10000 bancos frente a los 300 de toda Latinoamérica. “Pensamos que es un mercado muy desarrollado en tecnología y si bien hay muchos bancos no todos están tan preparados, así que existe lugar para entrar más allá de las barreras”, dijo. La empresa recibió también un fuerte soporte financiero de un grupo americano. Señaló que estar “presencialmente” en el mercado es fundamental y abre otros mercados. Otro panel moderado por Mayra Aguiar gerente de ventas de FEDEX, mostró las experiencias de dos emprendedores, Martín López de Blend AEC Solutions – empresa de software para arquitectos e ingenieros- y Glenda Saintotte, fundadora de Maki Warmi que exporta alfombras trabajadas con telares artesanales y elementos ecológicos y que entró al mercado gracias al apoyo de un programa del integrador americano. Ambas empresas del panel, cuentan con socios o familiares locales que facilitan la presencia en EE.UU

Asimismo, Juan Pablo Di Pietro, presidente de la Argentina Texas Chamber of Commerce, - entidad con 180 socios formada en 2016- recordó que en EE.UU. cada estado compite para atraer inversiones con regímenes particulares. Allí presentó a Paul Howlin, integrante de la comisión de energía y del capítulo Buenos Aires de dicha entidad, quien detalló las ventajas de hacer negocios con dicho Estado. Por un lado, destacó que Texas no es sólo oil y gas. Austin, por ejemplo, su capital, es un hub de IA, tecnología e innovación y también está desarrollando fuerte las energías renovables. Este estado es la octava economía mundial - por encima de países como Canadá, Italia o Brasil- hace décadas tiene la mejor infraestructura, - 11 puertos de aguas profundas, 26 aeropuertos, 36 Zonas Francas- es el principal exportador y empleador de EE.UU. Precisamente en 2023 se crearon más de 326000 empleos nuevos; allí se destacan los bajos impuestos – 0% en ingresos brutos-, y una masa trabajadora muy capacitada, además de ser de los estados más baratos para instalarse, -55 de las 500 líderes de Fortune- y fuerte desarrollo de la industria médica o aeroespacial. Tiene 1200 nuevos proyectos de inversiones que implican U$58 mil millones de dólares que prevé la generación de 39000 nuevos empleos.

Salvar errores

El panel sobre normativa bancaria y financiamiento de comercio exterior, presentado por Marcelo Caballero de Interborders, tuvo la participación de Valeria Caprioli, responsable comex de Banco Santander, Juan Pablo Scasserra, de banca internacional de HSBC, y Guillermo Gay, responsable de comercio global y banca internacional de BBVA, moderado por Pablo San Martín de SMS.

Señalaron que hoy se está en una economía de transición, y algunas de las particularidades para el ingreso de divisas, las alternativas de pre y financiación – no muy amplias- advirtiendo que, en general, los errores de las pymes vinculados con comercio exterior, tienen que ver con el desconocimiento de las normativas. En ese sentido, dijeron que deben seguir teniendo cuidado porque esos errores pueden generar multas y sanciones más duras aún. “Argentina es muy regulado en comercio exterior y los errores pueden ser muy caros”, se dijo.

También las pymes se deben asegurar los temas de cobro, por ejemplo, no quedarse con un mensaje por mail – que pueden ser hackeados-. Una carta de crédito es un reaseguro, si bien este instrumento todavía sigue siendo muy utilizado en los países emergentes; en los desarrollados todo se hace más automáticamente. Precisamente se nota que en los últimos meses se negocian más cartas de crédito sin confirmar porque los pagos de importaciones están funcionando con más certidumbre.

Durante el encuentro, también expuso Pablo Fena, gerente operativo de comercio exterior de INVESTBA que hizo una descripción de cómo planificar y aplicar una estrategia de exportación. Allí señaló que el organismo propone un “método” para exportar y entre otras cosas, las claves están en ayudar a las empresas a “pensar en comercio exterior”, tener objetivos claros, planificar antes y precisamente para ir a un mercado como el de EE.UU. no se puede trabajar a prueba y error, cualquier falla puede ser fatal. “Hay que conocer el mercado antes de ir a buscar clientes”, insistió. Agregó que se trabaja mucho en el seguimiento de cada acción de promoción y que se analiza el recorrido de la empresa para llegar a vender en un mercado y así ver que posibilidades ciertas tiene de continuidad y estabilidad que es el objetivo central.

También expuso Lautaro Ramírez, titular de L3 Comex quien expuso una serie de tips para planificar y llegar a los mercados y especialmente al de EE.UU.

Como se dijo, también participó el secretario de comercio, Pablo Lavigne, - quien estuvo acompañado desde la platea por la directora de Comercio Exterior de la Nación, Carolina Cuenca-.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Gonzalo Chiarullo, director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, quien comentó: “En investBA creemos en el potencial de las empresas argentinas para triunfar en el mercado estadounidense. La conferencia Trade & Investment 2024 ha sido una plataforma clave para intercambiar ideas innovadoras y estrategias efectivas, fortaleciendo así los lazos comerciales entre Argentina y Estados Unidos y abriendo nuevas oportunidades en estados estratégicos”.