La TOC Américas 2024 inició su ciclo de conferencias destacando las transformaciones y desafíos de la industria marítima

03 de octubre 2024

Repensar los modelos de negocios, la reformulación de las rutas marítimas y la reducción de las emisiones son los conceptos que guían el debate y las reflexiones de TOC Américas 2024 que inició el 1 de este mes en el Centro de Convenciones de Panamá, con su serie de conferencias con la sesión plenaria que fue moderada por Paul Gallie, director ejecutivo, PSL Advisors, FZCO & Advisor, A. P. Moller Capital; y que contó con las presentaciones de Nicolas Gauthier, presidente, Global Container Division, SSA Marine y Carlos Merino, CEO, Peru & Ecuador, DP World.

Gauthier destacó toda potencia de SSA Marine, operador portuario líder en el mundo y especialmente en las Américas y que su liderazgo no destaca sólo en el plano meramente productivo, sino que también en el de la sostenibilidad. Al respecto, destacó el caso del terminal SSA Marine Manzanillo, donde han realizado una masiva inversión para la reducción de emisiones con la puesta en operaciones de 52 e-RTGs 40 en 2020 y otras 12 en 2022. Gauthier también se refirió a los desafíos que implica invertir en América Latina, considerando los diferentes gobiernos y esquemas normativos que imperan en la zona.

Carlos Merino, destacó la reformulación del modelo de negocios de DP World, enfatizando el valor "imprescindible" de la cadena de suministro: "Antes éramos un operador portuario. Hoy por hoy seguimos siéndolo, pero con intervenciones dentro de la logística a un nivel de 3PL y de 4PL. Se trata de acercarse mucho más a los clientes, pero con una propuesta concisa y de valor agregado que comulgue y que se interrelacione con lo que antes hacíamos y que no vamos a dejar de dejar de hacer que es la operación portuaria", explicó. Respecto de cómo se aplica esa línea de pensamiento y de acción en América Latina, detalló que hay diferencias de características en las inversiones del grupo. "Ecuador es una concesión bastante joven, tiene 5 años de operación, Perú tiene 18, Chile más y con expiraciones de concesión muy próximas", dijo. No obstante, destacó que "de alguna forma, lo que sí es un mínimo común denominador en estas locaciones es que no hemos parado de invertir”.

En cuanto a la reducción de emisiones en operaciones portuarias, Larissa Barrios, Commercial Manager, SSA Marine Manzanillo Terminal Internacional (MIT) señaló: “Hemos sido enfáticos en la adquisición de equipos que no sean contaminantes; de hecho, arribarán a nuestro terminal seis grúas automáticas la semana entrante. Por otro lado, está en auge la construcción de buques propulsados por combustibles verdes, se están gestando muchas alternativas en ese sentido. Sin embargo, el reto será cómo poder proporcionar suministro de combustible para estas naves en los puertos de Latinoamérica".

La descarbonización de la industria marítima y los problemas que pueden significar para este sector, debido a las estrictas normativas desde el ámbito regulador, también fue un tema abordado en la jornada. Lars Nielsen, jefe de Operaciones, Américas, Maersk, presentó una visión más bien conciliadora respecto a esta temática. "Las regulaciones no deben ser un conflicto. Éstas deben estar alineadas con los resultados que ambos, la industria y el interés público esperan. Es decir, si las regulaciones establecidas son para igualar las necesidades de ambos sectores, resultan ser muy positivas". Para que esto funcione, añadió "es vital dar el primer paso en hacer lo que se debe, para que, posteriormente las normas necesarias sean establecidas".

Las conferencias durante la jornada del 2 de octubre girarán en torno a la sostenibilidad Destaca el panel "Una ruta verde: ¿cuáles son los pasos hacia las cero emisiones en Las Américas?" que será moderado por Pernille Dahlgaard, directora ejecutiva de Gobierno, Negocios y Analítica, Maersk, McKinney Moller Centre for Zero Carbon Shipping; Agustina Calatayud, jefa de grupo - especialista principal en transporte, Banco Interamericano de Desarrollo; Juan Carlos Paz, presidente, Autoridad Portuaria Nacional del Perú y Alexis Rodríguez, director regional de Ejecución de la Transición Energética, América Latina, A. P. Maersk. También se desarrollará un panel de debate bajo el título de "¿Está desconectada la transición energética?". La instancia será moderada por Eduardo Lugo, presidente y director ejecutivo, Maritime & Logistics Consulting Group y el último panel a desarrollarse se denomina "La sostenibilidad es una ventaja competitiva".

Las conferencias durante la segunda jornada del día 2 giraron en torno a la sostenibilidad. El panel “Una ruta verde: ¿cuáles son los pasos hacia las cero emisiones en Las Américas?”, moderado por Pernille Dahlgaard, directora ejecutiva de Gobierno, Negocios y Analítica, Maersk, McKinney Moller Centre for Zero Carbon Shipping; Agustina Calatayud, jefa de grupo - especialista principal en transporte, Banco Interamericano de Desarrollo; Juan Carlos Paz, presidente, Autoridad Portuaria Nacional del Perú y Alexis Rodríguez, director regional de Ejecución de la Transición Energética, América Latina, A. P. Maersk.

También se desarrolló un panel de debate bajo el título de “¿Está desconectada la transición energética?”. La instancia fue moderada por Eduardo Lugo, presidente y director ejecutivo, Maritime & Logistics Consulting Group. Además, como cierre se trató “La sostenibilidad como una ventaja competitiva”.