El lema original de “plantar banderas argentinas por todo el mundo”, en el presente y mirando al futuro se complementa con promover “el ser fuente de ideas de lo que podemos hacer en los distintos países del globo”. Así resumió Félix Peña, Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, el objetivo de la entidad, una de las instituciones académicas lideres en la materia, que celebró por estos días su 50 aniversario y que hoy es un verdadero Think Tank.
El acto fue organizado en su sede del tradicional edificio de Florida 99 en la esquina Diagonal Norte, construido hace 100 años para el Ex First National Bank of Boston, hoy Casa Central del Banco ICBC y precisamente de la Fundación ICBC.
El encuentro fue encabezado por la directora ejecutiva de la Fundación, Macarena Santos Muñoz, el CEO del banco de capitales chinos, Alejandro Ledesma, junto al presidente del ICBC Argentina, Junguo Zhang y contó con la presencia de invitados del sector empresario, -como ser de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, Fernando Landa y Oscar Fernández Choco- académicos, directivos actuales y ex responsables del banco y de la Fundación, docentes, egresados de sus cursos de formación, diplomáticos, funcionarios -como el hasta ahora director de la AAICI, Julián Cohen-, y ex funcionarios que pasaron por sus aulas – como Marisa Bircher, ex responsable de mercados de Agricultura-. También estuvo presente Manuel Sacerdote, expresidente del Bank Boston entidad financiera original de la Fundación (que luego pasó a ser Standard Bank y finalmente FICBC).
Santos Muñoz destacó la perspectiva de la Fundación ICBC – originalmente Fundación Bank Boston- como herramienta de promoción de la incorporación comercial de Argentina en el mundo y el esfuerzo de su gente desde entonces. “La FICBC nació en 1974 y, con el objetivo de fortalecer lazos entre Argentina y el mundo, y contribuir al bienestar de la comunidad loca”, fue creando diversos proyectos e iniciativas. Ha desarrollado y apoyado numerosos programas educativos beneficiando a miles de estudiantes y docentes en todo el país. Hemos ido evolucionado hasta ser una institución líder en comercio exterior, ampliando sus horizontes e implementado programas innovadores y generando recursos de calidad. Estos programas incluyen becas e intercambios culturales y educativos, siempre con el objetivo difundir el conocimiento, las capacidades y el talento de nuestro país, para llegar con productos competitivos y de alta calidad”, expresó. Agregó que “ayudar a llenar el mundo con banderas argentinas sigue siendo nuestra guía y mayor aspiración. Estamos inmensamente orgullosos de los logros alcanzados en estos 50 años. Nuestro compromiso con el desarrollo educativo, cultural y social en Argentina sigue siendo tan fuerte como el primer día. Agradecemos a todos nuestros colaboradores, socios y amigos de la casa por su apoyo incondicional. Juntos, continuaremos construyendo puentes de entendimiento y cooperación entre Argentina y el mundo”, cerró.
En una creativa presentación, el staff de la FICBC fue explicando los diferentes espacios de formación y capacitación. Desde Emma Fontanet responsable del Departamento de Promoción del Comercio Internacional, con el el programa de gerenciamiento exportador asociativo, puentes al mundo o los viajes de capacitación al exterior, especialmente en los últimos años a China, hasta Natalia Zacarías, rectora de la Tecnicatura superior en comercio internacional, que ya tiene casi 1800 egresados. Además, destacó el reconocimiento a la excelencia que se le hace todos los años a los egresados de mejor perfomance, impulsado por Ernesto Llamasares, primer director de la Fundación y que continúa su familia y que ahora asume la entidad. “Nos apasiona acompañar el camino desde los recién llegados a nuestra casa. La formación se vuelve legado, herencia que ha construido los cimientos de nuestra historia y que hoy es motivo de especial celebración”, dijo. También las palabras de Ezequiel Eborall, responsable del Foro de la Fundación, sobre el apoyo a la integración internacional del país a través de las distintas formaciones, investigación y publicaciones.
En este camino de la Fundación, se destaca la actuación por varias décadas de una figura clave como Elvio Baldinelli.
Asimismo, Santos Muñoz, Ledesma y Zhang entregaron un reconocimiento a Félix Peña – ver foto-. También hubo un presente especial para Félix, un mapa que su hijo Andrés elaboró, como una suerte de foto, con los elementos destacados que resumen la visión del especialista, sobre la estrategia del comercio y las relaciones internacionales a lo largo de décadas, entre otras cosas, a partir de sus más de 260 newsletter que publica bajo su pluma. Allí, dijo Andrés, se ve la coherencia de la visión estratégica que plantea Félix desde distintas perspectivas, desde el “barrio” como el define a Sudamérica, hasta otros bloques y organizaciones de comercio regionales y globales. “El legado esta en este mapa”, agregó.
“Desde la FICBC tenemos la impresión de que hay mucho por crecer hacia adelante. Lo que valoramos en los estudiantes es la creatividad y la innovación para pensar en cómo llegar al mundo. Lo importante es analizar cada uno de los componentes de este mapa, que marcan los últimos 25 años de la Fundación, la idea de lo que podemos y debemos hacer para que las ideas penetren en la realidad. Pasar de plantar banderas argentinas en el mundo como era el lema original de la Fundación, a que las ideas argentinas y de la región lleguen al mundo”, señaló Félix.