Mesas de puertos de frente a la licitación de la Vía troncal

16 de septiembre 2024

Un comunicado de la secretaría de Transporte de la Nación resume la nueva reunión organizada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables con representantes de los puertos que forman parte de la larga Vía Navegable de la llamada hidrovía - incluso los que van más allá de Confluencia- con el fin de compartir experiencias e intercambiar opiniones para la conformación de los pliegos de licitación larga que prevé lanzarse antes de fin de año.

El encuentro de esta mesa de puertos públicos, fue encabezado por el Subsecretario, Iñaki Arreseygor, y el mismo forma parte de una serie de encuentros, que dio comienzo hace un par de semanas con las reuniones llevadas adelante con autoridades nacionales, representantes de organismos del Estado, usuarios de la Vía Navegable Troncal y representantes de gobiernos provinciales.

Durante la reunión se trabajaron distintas ideas “para enriquecer la propuesta de la futura licitación de la Vía Navegable Troncal y con el fin de que sean representados los intereses de todos los actores del río”.

De esta manera, junto con los representantes de los puertos, “se abordaron diferentes temáticas, entre las que se encuentran los dragados, la necesidad de accesos en distintos puntos del país, la necesidad de desarrollar nuevos puertos, y realizar un mantenimiento de los puertos de mayor antigüedad. Además, se mencionaron cuestiones referidas a la logística y costos, para hacer más eficiente la navegación en la vía navegable troncal y posibilitar el aumento de las cargas transportadas. Por otra parte, se trabajaron cuestiones referidas a la seguridad y el control en la vía y sobre la necesidad de realizar un trabajo integral, entre el Estado Nacional, los puertos y las provincias, para favorecer la federalización de la vía y potenciar diferentes regiones del país”, añade el comunicado.

Según el gobierno nacional, estas mesas de trabajo permiten reemplazar, sin gastos de estructura, las tareas que realizaba el Ecovina, ente disuelto por el Estado Nacional por, lo que señala, “no generar avances significativos en el armado de los pliegos de licitación y generar gastos innecesarios que, este año, hubieran sido de 195 millones de pesos”.

Para el que no recuerda el ECOVINA, fue uno de las ideas lanzadas con bombos y platillos por el ex presidente Fernández con el gran marco de un gran acto en las barrancas de Puerto San Martín, con todos los gobernadores involucrados en la vía navegable. En ese contexto, por decreto se creó la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, que estaría integrada por el Estado nacional (con una participación del 51 por ciento del capital social) y las siete provincias (que contarán con un 49 por ciento). Esta derivó en el Ecovina, que llegó a tener responsable, presupuesto y su sede en Rosario en una vieja casona céntrica donde funcionaban algunas dependencias públicas y que, según informaron algunos medios en su momento, al quedar abandonada terminó saqueada. Otro ejemplo de los ascensos y caídas de muchos de los proyectos argentinos...

Participaron del encuentro representantes de los puertos de Barranqueras, Concepción del Uruguay, Corrientes, Diamante, Dock Sud, Formosa, Ibicuy, La Paz, La Plata, Posadas, San Nicolás, San Pedro, y el  los cuatro puertos públicos de la provincia de Santa Fe: Santa Fe, Villa Constitución, Reconquista, y de ENAPRO (Ente Administrador Puerto Rosario) y el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, además del interventor de AGP, que encabezó la mesa junto al subsecretario.

Se recuerda que la conformación de estos encuentros – se espera para estos días otra reunión esta vez con los gobernadores- fue oficializada por la disposición 20/2024 publicada en el Boletín Oficial. Estas mesas, dice el gobierno, no requerirán de la utilización de fondos del Estado Nacional, ya que están compuestas por personal técnico y profesional que brinda sus servicios en forma ad honorem.

La idea es hacer estas reuniones en forma quincenal,  tomando propuestas en relación a la licitación de la Vía Navegable Troncal.

Se trataría de reinstalar el tipo de reuniones del Consejo Federal Portuario, un esquema que se había reeditado con la administración Macri, aunque no tuvo mucho avance, y es integrado por representantes de los gobiernos provinciales y los puertos privados.

Desde Santa Fe, estuvieron todos los puertos públicos. Juan López Candiotti, del Ente Puerto de Reconquista; Daniel Cura, del Puerto de Santa Fe; Griselda Caffaratti, del Ente Puerto de Villa Constitución; y Graciela Altomonte del ENAPRO.

Recordamos que el análisis de la vía troncal incluye hasta Confluencia y no el Alto Paraná, ya que dicen las autoridades, allí las aguas son compartidas con Paraguay y esto exige otro tipo de acuerdos. En ese sentido los observadores señalan que de todos modos, hay un fuerte interés en que esa vía sea bien mantenida y señalizada, dándole a un ente como la COMIP – con especialistas y operadores de ambos países- para avanzar en trabajos de investigación y proyectos para obras que se deban encarar para mejorar la navegación.