Portonave en Navegantes invierte 1.000 millones de reales para prepararse para recibir a los mayores buques de contenedores del mundo.

08 de febrero 2024

La empresa Portonave, autorizada para operar la mayor terminal de contenedores del sur de Brasil, en el Puerto de Navegantes, en Santa Catarina, y segunda después de Santos (SP), inició en enero las obras de su muelle, estimadas en BRL 1 mil millones. Con esta inversión, pretenden que el puerto sea capaz de recibir buques de hasta 400 metros de eslora, siendo los mayores que van a llegar a la región transportando carga.

Para hacerse una idea del tamaño de los buques que llegan a puertos brasileros, hace unos días, desembarcó en el Puerto de Santos el MSC Natasha XIII, construido en 2018, con 366 metros de eslora y capacidad para14.400 TEU. También había iniciado el viaje Icon of the Seas, el mayor crucero del mundo, con 365 metros, que zarpó de Miami, Florida. En los últimos años, Vale ha empezado a operar super buques de mineral, que son graneleros con capacidad para soportar más peso que un portacontenedores, pero que no superan los 362 metros de eslora.

En Portonave, en Navegantes, el mayor buque que atracó hasta ahora fue el APL Yangshan, propiedad de CMA CGM, con 347 metros de eslora y una capacidad de 10.800 TEU. "Esta es nuestra capacidad actual. Necesitamos habilitar nuestra terminal para recibir la generación de buques de 366 metros. Así que ya la estamos adaptando para hasta 400 metros", afirmó el director general de Portonave, Osmari de Castilho Ribas. Agregó que los buques de 400 metros no deberían llegar en poco tiempo, pero tienen que mirar a largo plazo. “Tenemos la autorización de la terminal, no una concesión, y se renueva automáticamente cada 25 años". Portonave empezó a funcionar en 2007, como la primera terminal privada de contenedores del país.

Las obras actuales, las mayores desde el inicio de su actividad, durarán 27 meses y se realizarán en dos fases. Mientras un lado del puerto de 450 metros de longitud, estará en obras, el otro seguirá funcionando con normalidad, para no comprometer gravemente las actividades. "Este mercado exige una inversión permanente en infraestructura", afirma Ribas. El puerto de Santos también está siendo objeto de un ciclo de inversiones para permitir el atraque de buques de 400 metros.

Según datos del Ministerio de Puertos y Aeropuertos, actualmente 19 puertos brasileños pueden recibir buques de más de 300 metros-entre ellos Santos, Navegantes, Paranaguá, Pecém, Fortaleza, Suape y Açu-, así como algunas terminales fluviales de Transpetro, filial de logística y transporte de Petrobras.

El Puerto de São Sebastião (SP), por ejemplo, aún no recibe buques con esa eslora, pero la intención en el modelado de una futuro concesión, se prevé la inversión para la construcción de un nuevo muelle que podrá recibir buques de hasta 400 metros, según el Ministerio. El Puerto de Río de Janeiro inició en diciembre el dragado que le permitirá recibir buques de366 metros.

Estas inversiones, se verán beneficiadas de la prórroga hasta 2028 del Régimen Fiscal de Incentivo a la Modernización y Ampliación de Estructuras Portuarias (Reporto), anunciada por el Gobierno de Lula. El programa podría representar una exención de hasta BRL 5 mil millones en un período de cinco años, según el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho.

Implantado en 2004, el Reporto exime a las empresas del pago del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), de la Contribución PIS/Pasep, de la Contribución de Financiación de la Seguridad Social (Cofins) y del Impuesto de Importación. Estos beneficios fiscales expiraban el año pasado.

"Esta prórroga era importante para que las inversiones tuvieran lugar, entre otras cosas para no inhibirlas. En todo el mundo, las inversiones en infraestructuras no están gravadas. Esta es incluso la columna vertebral de la reforma fiscal", señaló Jesualdo Conceiçãoda Silva, director general de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias(ABTP). Agregó que Reporto tiene un impacto inferior al 1% en el gasto fiscal federal.

Para la ABTP, estos incentivos son necesarios con el fin de que las inversiones en el sector portuario alcancen el objetivo de BRL 54.800millones hasta 2026, establecido en el nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). De esta cifra, cerca de BRL 44.000 millones corresponderían a inversiones privadas.