29 de abril 2024
Durante el fin de semana, Rusia anunció que activó el primer sistema satelital de observación del Ártico en el mundo. El sistema se basa en datos de dos satélites, uno que lanzó hace unos años y otro en diciembre pasado.
La nueva herramienta proporciona vigilancia meteorológica y medioambiental las 24 horas del día de la superficie del Ártico, incluida la Ruta del Mar del Norte, dice Roscosmos, la agencia federal espacial Rusa. La entidad señaló que "Por primera vez en el mundo, Rusia ha creado un sistema espacial hidrometeorológico que permite la observación permanente de las regiones árticas y sus territorios adyacentes".
Esto a través del sistema Arktika de satélites que además de brindar telecomunicaciones en el Ártico, - tan necesarias para el transporte en todo el área- también se utilizará para la exploración de hidrocarburos, algo que Rusia quiere profundizar. Precisamente, la posibilidad de seguimiento de la ruta del Ártico se condice con lo invertido por Rusia allí. Según los expertos, esa ruta reduce a la mitad la distancia entre Lejano Oriente y los mercados occidentales de allí que Rusia apunta a convertirla en un paso alternativo al del Canal de Suez, hoy además complicado con el conflicto en Medio Oriente.