10 de octubre 2024
Mientras en muchos países y bloques se extienden las medidas proteccionistas - EE.UU., la UE, y hasta Brasil y China-, la Argentina -más allá de alguna confusión respecto a dónde va en materia de relaciones internacionales se quiere mostrar como un faro de la libertad de comercio en la nueva era libertaria. En ese sentido, acompaña el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios(CAC), Natalio Mario Grinman.
El directivo, fue electo por unanimidad presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), en el marco de la celebración de la 51ª Asamblea General de la organización que nuclea a entidades empresarias de 23 países del continente americano y la península ibérica.
Al aceptar el cargo, dijo: "Encuentro en esta designación la responsabilidad de extender al mundo los vientos de cambio que soplan en nuestro país. Hoy vemos en AICO la oportunidad de expandir las ideas de la libertad económica y la iniciativa privada, fundamentales para generar el crecimiento económico y el bienestar de toda la sociedad. Lo hacemos convencidos de que formamos un grupo consolidado de cámaras de comercio centenarias y otras más jóvenes con iguales aspiraciones y posibilidades concretas de transformación de nuestras naciones, impulsando el orden macroeconómico con las reglas del libre mercado".
Grinman fue el encargado de abrir el Foro Público Empresarial que se desarrolló en Buenos Aires en el marco de la Asamblea de AICO, junto con el presidente de esa institución -hasta ese momento-, el español Francisco Herrero León; la titular de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, CIAC, la peruana Liliana Sánchez - ; el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos y el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno.
Allí , el titular de la CAC manifestó el pesar por las décadas de atraso de Argentina y sostuvo que "a partir de 1930, sucesivos gobiernos dictatoriales ,populistas y otros que no han sabido o podido cambiar, y nos llevaron a un estado de decadencia profunda".
En su discurso, Grinman señaló la intención de pensar conjuntamente una Iberoamérica con un sector privado pujante como motor de crecimiento, en sintonía con las propuestas e iniciativas que comienzan a vislumbrarse tras el cambio de Gobierno en la Argentina en diciembre de 2023: "Estamos ante una nueva Argentina, hay vientos de cambio con un modelo diferente donde el objetivo de déficit cero como innegociable es muy positivo para los empresarios. Tenemos la oportunidad de volver a ser un país líder y faro en la región como lo fue afines del siglo XIX con orden y administración tan necesaria. Revertir postergaciones y transitar, no sin esfuerzo y sacrificio, el camino al crecimiento y el bienestar. No somos oficialistas. Pero si comulgamos con los mismos principios de este gobierno y que están en el ADN e incluso en los estatutos de la fundación de la Cámara: libertad económica; defensa de la iniciativa privada; respeto por el sistema democrático”, explicó.
Destacó además, que en un contexto complicado con conflictos en los países y bloques del norte, América Latina es una región sin hipótesis de conflicto y donde se necesita gestionar para llegar mejor al mundo que demanda nuestros recursos naturales. “Que los vientos de cambio en la Argentina se expandan hacia el resto del mundo y que nuestro país sea un faro de libertad”, cerró.
Francos y Quirno se concentraron en hablar sobre cómo la Argentina ha cambiado –nuevamente?- y el trabajo de “déficit cero” del gobierno frente a los embates de la oposición para atentar contra la política económica. Pero hubo poco y nada de lineamientos y de promoción del comercio regional en un ámbito con presencia de delegados iberoamericanos.
Por otra parte, Liliana Sánchez de la CIAC, destacó el trabajo que está haciendo la Comisión en materia de relanzamiento y consolidación en la región como líder en el arbitraje comercial con 27 delegaciones – hubo encuentros específicos con una gran participación de estudios de abogados especializados de todo el continente-.
Recordamos que la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) es una entidad privada, de alcance internacional y sin fines de lucro, conformada por las cámaras de comercio más representativas de 23 países del continente americano y la península ibérica, corporaciones afines y empresas. Precisamente Herrero León - titular de la entidad hasta la asunción de Grinman-, destacó la excelente organización del congreso de Buenos Aires que fue con más de 500 inscriptos de 16 países, la de mayor cantidad de congresistas en los 50 años de historia de AICO. Entre las conferencias se destacaron las presentaciones sobre la situación de las relaciones comerciales internacionales y la geopolítica, con las exposiciones de José Antonio Ardavín, jefe de la División para América Latina y el Caribe de la OCDE, Marcelo Elizondo, secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Presidente de ICC Argentina, Miembro del Comité Ejecutivo de ICC Global; Ángel Asensio, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios; Carola Ramón, vicepresidenta del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales de CARI y Jaime Ascarrunz Eduardo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia. Sobre cooperación digital internacional y desarrollo empresarial sostenible, expusieron Diego Branca, director de Digital Health & Insight en Roche; Bettina Bulgheroni, presidenta de Samconsult y María José Llabot, manager del Departamento de Relaciones Internacionales del Banco de Córdoba. Sobre redes Institucionales de Valor. Ecosistemas nacionales e internacionales de apoyo al comercio y la inversión, expusieron Viktoria Lovenberg, Jefa de la Sección Económica y Comercial en la Delegación de la Unión Europea en la Argentina; Ramiro Velloso, Subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Sergio Pardo, Director Ejecutivo de Inversiones y Comercio Internacional, Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Francisco Estrazulas, líder especialista de la División de Comercio e Inversiones del BID en Argentina. Sobre unicornios y empresas tecnológicas expusieron Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Mercado Libre, Luis Cordero, director comercial y secretario Delegado de la Comisión del Mercado del Dato e Inteligencia Artificial, Cámara de Sevilla; Verónica Gimenez, jefa global de capital humano en Globant; Sofía Vago, CEO Accenture Argentina; con el cierre de Mariana Camino CEO de ABECEB exponiendo sobre el nuevo ecosistema de la economía internacional.