Como en el 2015 vuelve la amistad con Uruguay y así los 14 metros para Montevideo

01 de febrero 2024

Una buena mano le da la Argentina al hub logístico uruguayo, en la medida en que la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata confirmó el no hacer objeción al proyecto de ampliación del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros.

Recordamos que por un error de la diplomacia uruguaya en el pedido del proyecto se puso llegar a los13 metros lo que fue aprovechado por la gestión argentina anterior pateando el tema. Los 14 metros parecen esenciales para que la terminal uruguayo/belga de Montevideo le gane la pulseada definitiva a Buenos Aires para recibir a la próxima generación de buques portacontenedores. Aunque como viene la mano, los feeders vendrán al Río de la Plata desde Brasil.

En el comunicado de la Delegación se señala que la misma “ ha efectuado el análisis de toda la información proporcionada por la República Oriental del Uruguay, incluida la entregada por la Delegación del Uruguay a esta DACARP el 25 de enero del corriente, y considera que la misma resulta completa y suficiente para que la República Argentina evalúe el efecto probable que la obra ocasionará a su interés de la navegación o al régimen del río. En consecuencia, y de conformidad con el Artículo 19, primer párrafo, del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, la República Argentina comunica a la República Oriental del Uruguay que, analizada que fuera la documentación completa recibida, no tiene objeciones que formular respecto del Proyecto de Profundización y Extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros”.

Seguramente para algunos proceres del nacionalismo vernáculo, esta nueva movida es fruto de una nueva “traición” de “funcionarios cipayos” alejados de los intereses nacional es argentinos. Pongamos una muralla y el que quiera venir que circule por nuestros ríos y vivamos con lo nuestro, como hasta ahora.

Otro enfoque tiene la diplomacia actual, recuerda el fin del decreto 1108 que impedía que las cargas argentinas hagan trasbordo en Montevideo para beneficiar a los puertos argentinos. Cosa que no tuvo resultado.

En el comunicado de Cancillería anunciando la aprobación del proyecto de llegar a los 14 metros por parte de la Delegación Argentina se dice: “el gobierno argentino hace votos para que, en el futuro, los proyectos presentados en las aguas de uso común, en el ámbito del art. 17 y siguientes del Tratado, reciban una evaluación ágil y expedita, en el marco del afianzamiento de las relaciones de amistad, cooperación e integración entre ambos países. Para ello, prevé proponer a Uruguay la redacción de un protocolo o mecanismo para agilizar los procedimientos de análisis de este tipo de proyectos dentro de la Comisión. Finalmente, se estima que todo emprendimiento a desarrollarse debería ser considerado con el objetivo de concebir al Río de la Plata y a sus canales de navegación como un verdadero sistema integral, y que procure alcanzar similares dimensiones, en particular en profundidades y anchos navegables, todo lo cual contribuirá al desarrollo de ambas partes y al bienestar económico de sus ciudadanos, lo que beneficiará a los usuarios de nuestras vías navegables y reducirá costos logísticos, con el fin de tornar a nuestras exportaciones cada vez más competitivas.”. Si la Cancillería lo dice….