Congreso Mundial de IMPA reitera el concepto de servicio público

22 de mayo 2024

"La eficiencia de los prácticos es la garantía de la seguridad y la protección del medio ambiente"

Fuerte mensaje del presidente de IMPA, Internacional Maritime Pilots Asociation, Simon Pelletier; en el marco del 26 congreso mundial de la entidad que se llevó a cabo en el Postillion Conference Centre de Rotterdam. El encuentro, que se realiza cada dos años, fue organizado por IMPA -que reúne a gran parte de los prácticos asociados de todo el mundo- junto a la Corporación de Prácticos de Países Bajos. Este evento es considerado como la gran oportunidad para los profesionales del ámbito naviero y portuario de mantenerse actualizados sobre las últimas novedades relacionadas a la profesión del practicaje con especialistas de la industria, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales con las que trabaja IMPA y, por supuesto, la Organización Marítima Internacional. Colectivamente, los expositores abordaron temas como la seguridad de los pilotos en servicio, la regulación ambiental y su impacto en el pilotaje, profesión y un capital humano sostenibles, la sostenibilidad ambiental, etc. Además de destacados paneles de expositores, el encuentro genera un interesante intercambiando de experiencias entre los profesionales presentes. Allí se destaca el objetivo de IMPA, de resaltar el pilotaje como servicio público esencial.

El congreso contó con la presencia de 254 prácticos, representando a 27 países de los 5 continentes.

La delegación argentina estuvo representada por los capitanes Federico Paez (COPRAC-Río Paraná) y Pablo Pineda (Coop. Practicaje Río de la Plata) y también de Sudamérica participaron entre otros profesionales de Uruguay y Brasil.

Destacando el valor del práctico

Luego de la presentación de Willem Bentinck, presidente de la Corporación de Pilotos de Países Bajos, el presidente de IMPA, Simon Pelletier, - en la foto- práctico canadiense, inició su exposición resaltando el trabajo de la IMO en las enmiendas a la regulación V/23 del SOLAS y desarrollando un nuevo estándar de cumplimiento obligatorio para la transferencia de pilotos con un exitoso resultado, gracias, entre otras cosas, dijo a que ambas instituciones, IMPA e IMO actuaron muy focalizadas en conjunto. A su vez, señaló que IMPA está preparando para sus miembros información sobre aspectos críticos de las operaciones de transferencia de pilotos y que dicha data, tiene la intención de ayudar a todos los miembros de la organización a fortalecer sus posiciones localmente, en cuanto a capacitación, equipamiento, servicios y mejora de las respuestas a la emergencia que se necesitan. “Estos trabajos demostrarán cómo los prácticos podemos ocuparnos de la seguridad de operaciones de transferencia de pilotos”, señaló.

De todos modos, en conversaciones con las autoridades costeras de varios países, desde IMPA se ha detectado que no se estaba aprobando la implementación ni aplicación de la regulación V/23 del SOLAS; ni abordando la conformidad del arreglo de transferencia de pilotos de acuerdo a las normas ISO 799. En cambio, se ve a varios más interesados en la adopción de una legislación que ya no requiera que los buques fuesen navegados por pilotos a bordo, y que en su lugar recibieran servicio desde tierra. “La intención de IMPA no es discutir el pilotaje remoto y su impacto en una navegación segura; sino demostrar cómo cualquier situación de este tipo, puede terminar teniendo consecuencias significativas no deseadas”, señaló Pelletier.

Añadió que los interesados en el transporte y la carga deben ver el excelente trabajo del práctico y comprender por qué los pilotos son tan importantes para los intereses nacionales, económicos, sociales y ambientales. “Cuando aprecian esto, entonces comprenden porqué necesitamos el acceso a la mejor capacitación y equipamiento y por ende, porque es vital la aplicación de requisitos para la transferencia de los pilotos”, dijo. Advirtió además que los prácticos deben evitar que se profundice esta percepción que sin su presencia la seguridad no se pone en juego. “Debemos aprovechar cada oportunidad para impresionar a los interesados, no sólo sobre cómo el pilotaje mitiga efectivamente los riesgos de la navegación, sino también sobre cómo los pilotos en sí mismos son profesionales altamente capacitados que mitigan todos los riesgos en sus deberes. De esta manera, podemos evitar llevar a los participantes de la actividad, a conclusiones equivocadas; ya sea en relación con el propósito del pilotaje o en la seguridad de los pilotos y que cuando la comunidad internacional de prácticos trabaja unida para lograr su objetivo, se convierte en una fuerza formidable. Las voces aisladas son fácilmente desestimadas. Contrariamente, una defensa unificada y sólida es altamente efectiva para proteger al practicaje, mejorar la seguridad y avanzar en nuestra profesión”, explicó el directivo de IMPA.

Ahora bien, cómo contribuye IMPA a sus esfuerzos en materia de defensa nacional?; se preguntó Pelletier. “La Asociación proporciona una plataforma bien establecida y crítica para que los pilotos brinden sus experiencias técnicas en foros internacionales. Y que estas experiencias sean recogidas por otros miembros en cuanto a conocimiento seguro y eficiente. Y la experiencia de otros puede usarse para demostrar a quienes toman las decisiones, que sus intereses pueden beneficiarse de un cambio en sus percepciones o convicciones. En la IMO, los pilotos son reconocidos como expertos en navegación, dispuestos y capaces de brindar asesoramiento constructivo y desafiante”, añadió.

Por último, aparte de explayarse sobre la enmienda a la Regulación /23 de SOLAS, Pelletier abordó la importancia de los impactos que generan los sistemas de mutación de potencia de los motores para cumplir con los requisitos del índice de Eficiencia de Emergencia de buques de la IMO y sobre la disponibilidad de potencia adecuada en aguas restringidas.

En marzo pasado, el Comité de Protección del Medio Marino de la IMO, consideró la propuesta de la IMPA, en cooperación con la ICS y la IHMA para enmendar la orientación sobre la limitación de la potencia del motor. Se espera que estas conversaciones terminen con éxito, dijo.

Sobre la relación con IMO, señaló: “IMPA está orgullosa de su contribución al trabajo técnico de la IMO, pero además, su propósito es minimizar el riesgo de que los 175 estados miembros internacionales de la organización configuren su sistema de pilotaje de una manera con la que no está de acuerdo. Fundamentalmente el objetivo es asegurar que la IMO no se involucre en los sistemas de pilotaje de los Estados individuales; permitiendo de esa forma, que cada estado tenga la libertad de reflejar verdaderamente las condiciones locales, que son claves para cada sistema de pilotaje y para las condiciones de seguridad ambiental de cada país". Insistió que para los prácticos a través de IMPA, la IMO tiene que desempeñar un rol en el orden internacional y su enfoque debe ser global, no local o nacional. “IMPA no puede ser meramente un sustituto de la defensa nacional; pero esta se beneficia con sus esfuerzos”, añadió.

Por último, el Capitán Pelletier volvió a la carga con la dirección de la navegación por medios remotos; indicando que para que esto suceda, especialmente en aguas confinadas y aproximaciones a puertos manteniendo el mismo nivel de seguridad, se tendría que abordar una serie de brechas operativas, técnicas y legales esenciales, que van desde la ciberseguridad, la inversión en infraestructura y la aceptabilidad social. “En muchas ocasiones, algunos interesados son rápidamente atrapados por los nuevos conceptos, considerados brillantes, innovadores, más baratos y hasta más seguros. Los pilotos son personas pragmáticas que viven en un mundo real con hechos reales y activos de la navegación. Resulta molesto ver a muchas personas entusiasmadas con proporciones poco realistas. Pero finalmente, es responsabilidad de los pilotos que el sentido común prevalezca. Los prácticos deben enfatizar que el pilotaje protege los intereses del Estado y los de su público, que con su trabajo reduce 528 veces los riesgos. Los avances en nuevas tecnologías, automatización e incluso inteligencia artificial probablemente serán una evolución gradual, pero nunca una revolución. Los pilotos siempre han apoyado avances que demuestran su trabajo para avanzar en la seguridad y en la eficiencia. El compromiso de IMPA en el marco de la IMO y en otros foros como IALA, seguirá basándose en ese sensato enfoque”, argumentó el directivo. En conclusión, dijo, la fuerza unificadora dentro de IMPA es la propia creencia de los pilotos de todo el mundo, en el propósito del pilotaje sustentable con el medio ambiente y en la seguridad propia de su trabajo. “El éxito de IMPA en promover resultados efectivos depende de la unidad y del compromiso en todos los niveles; nacional, regional e internacional”, cerró.

Presentaciones

La primera jornada del encuentro contó con representaciones provenientes de la industria y su visión sobre la importancia y el rol del practicaje en el comercio internacional y especialmente en el cuidado del medio ambiente.

Tal es así que el secretario general de la International Chamber of Shipping, Guy Platen, hizo especial hincapié en el esfuerzo que está realizando la ICS en incentivar a las empresas armadoras para que se enfoquen en la reducción de emisión de gases y en la adopción de nuevos combustibles que permitan alcanzar un punto de despegue y minimizar los riesgos.

Para apoyar la reducción de gases de efecto invernadero, la Cámara prevé la provisión de importantes fondos para aquellos países que posean programas en desarrollo. Esto, de manera separada al programa de IMO -MARITIME SUSTAINABILITY FUNDS- incluyendo nuevos combustibles y la provisión de los mismos en puertos.

Posteriormente, INTERTANKO, -International Association of Independent Tanker Owners- representada por su directora general, Katharina Stanzel, destacó el trabajo en conjunto de dicha entidad con la ICS, en procura de la reducción de GEI; al mismo tiempo que ratificó la importancia de contar con profesionales prácticos altamente capacitados y concientizados en esta cuestión del medio ambiente. Por último, agradeció la estrecha comunicación y colaboración existente entre las autoridades de IMPA e Intertanko, para elevar el grado de eficiencia en procura de mayor seguridad en la navegación.

En el mismo bloque y en la misma sintonía, expuso el capitán Paul O´Regan, presidente de la IHMA (International Harbour Master Asociation), organismo profesional de aquellos responsables de la conducción segura, eficiente y ambientalmente racional de las operaciones marítimas en aguas portuarias, dijo. Señaló además que al agrupar a capitanes portuarios y a todos aquellos que ocupan un cargo ejecutivo en aspectos de control de operaciones marítimas, la IHMA, desarrolló un programa coordinado con IMO, IALA y PIANC. Asimismo, lanzó un programa de entrenamiento, tanto para prácticos como para capitanes de puerto.

Asimismo, una parte del encuentro estuvo avocada a la presentación de todos los trabajos sobre la seguridad operacional en la transferencia de los prácticos.

Allí se destacaron las exposiciones del secretario general de IMPA, Matthew Williams y del práctico representante del Reino Unido, y asesor de IMPA, capitán John Pearn.

Posteriormente las presentaciones abordaron el tema de la seguridad y la prevención de incidentes; así como también lo importante de generar una nueva cultura de seguridad, a través del representante del Kiel Institute, determinando los factores intervinientes en los incidentes, ya sea humanos, de material y procedimientos; y asimismo dándole valor a lo que significa la cultura de seguridad y las capas componentes de la misma. Allí también se presentó un interesante estudio sobre las causas de los incidentes y las raíces que los originan. También se realizó una presentación sobre limitación de potencia anulable en los buques.

Otro de los puntos lo desarrolló la representante del área técnica de IMO, Camille Bourgeon, quien presentó la estrategia de la organización con respecto a su plan progresivo de reducción de GEI de los buques, las metas para los años 2030 y 2040 y el final de todo el proceso con emisiones NET -Zero en el 2050.

En otra de las jornadas del Congreso, el enfoque tuvo que ver con el practicaje como una profesión sostenible en el tiempo.

La directora de relaciones públicas de IMPA, Eliane Blanch, abordó la evolución del practicaje en el tiempo, su relación con las nuevas tecnologías, las mayores restricciones que se encuentran a diario en vías navegables y puertos y sobre todo, el enfoque de IMPA ante los dos grandes desafíos, como ser la reducción de emisión de gases y los buques asistidos remotamente. En ese sentido, señaló que para afrontar estos nuevos desafíos, las asociaciones deben trabajar de manera conjunta y responsable entre sí, además de mantener una estrecha relación con la OMI, “quien seguramente, dado su carácter de representación de los estados que la componen, se encargará de poner los desafíos sobre la mesa”, dijo.

Por su parte, la Capitana Anne McIntyre, de EE.UU, fue haciendo un análisis de cómo ha ido escalando el papel femenino en el servicio de practicaje en las diferentes regiones de ese país y su aporte tanto profesional como humanitario para la mejora del servicio.

Por su parte, el capitán Rudolph Striga, piloto del puerto de Marsella y referente francés en la materia, hizo una evaluación de un programa sobre responsabilidades en incidentes críticos, exponiendo un trabajo realizado por la aviación comercial de Francia y sus analogías con el servicio de practicaje en cuanto a la criticidad de los incidentes en que pueden verse envueltos.Pero lo más destacado para los prácticos presentes, fue el enfoque sobre el impacto psicológico que sufren las personas que se ven envueltas en incidentes críticos y cómo quedan afectados algunas de ellas. La necesidad de que se recuperen prontamente, antes de que el impacto de que el stress pueda afectar su trabajo, performance, carrera, familia y salud. Asimismo, puntualizó sobre el posterior management del stress, amparándose siempre dentro de los pilares del programa, que son la autonomía, confianza, confidencialidad, neutralidad y humildad.

A su turno, el representante de los Países Bajos, capitán Herman Broers, abordó la importancia del trabajo en equipo dentro del practicaje y su destacado rol como apoyo de todos los profesionales y las instituciones. Allí tiró varios tips sobre trabajo en equipo. Definiendo al proceso como: “Toda acción requerida para brindarle facilidades al práctico en su profesión y guiarlo dentro de un camino eficiente y seguro”. Para ello, destaca la importancia de un grupo de trabajo: que interactúa principalmente para compartir información y tomar decisiones para ayudar a cada miembro al desempeño dentro de su área de responsabilidad. “Un equipo es un grupo cuyos esfuerzos individuales generan un mejor resultado y que un grupo de trabajo genera energía positiva a través del esfuerzo coordinado. Destacando finalmente que los esfuerzos de equipos dan como resultado un nivel de desempeño mayor que la suma de todos los aportes individuales”, explicó.

Allí agregó, se manejan cinco pilares fundamentales para el éxito: la planificación previa, el medio de transporte a utilizar, información previa y a transmitir por el práctico, administración de sus recursos, ya sean personales o tecnológicos y finalmente, la garantía de un servicio de calidad.Asimismo, se dio un debate orientado hacia las nuevas tecnologías y especialmente a cómo encarar el desafío de buques autónomos, haciendo mención al desarrollo de un nuevo código por parte de IMO y las implicancias en la práctica de esta nueva modalidad de operaciones.

La jornada final del encuentro, tuvo a diversos expositores detallando sistemas de practicaje de varios países y cómo se están adaptando a los nuevos desafíos. Desfilaron representantes de Corea del Sur, EE.UU., Canadá, - aquí con una presentación acerca de simuladores de última generación- y Colombia, entre otros.

También expuso el Capitán Ricardo Falcao de Brasil, vicepresidente de IMPA, quien brindó una interesante ponencia sobre el arduo trabajo de los colegas brasileños para lograr una ley nacional de practicaje que les asegure una regulación acorde a la importancia y calidad del servicio que prestan.Falcao hizo un desarrollo de las negociaciones con diferentes estamentos políticos al mismo tiempo, sobre cómo invirtió en el sistema a través de su organización CONAPRA, en materia de capacitación y como se logró insertar el producto practicaje en la sociedad como un elemento de máxima seguridad, necesario para el bienestar de los ciudadanos. Este trabajo de los prácticos brasileños tuvo una muy buena recepción, elogio y admiración por parte de todas las comunidades colegas presentes.Al cierre del encuentro, el capitán Pelletier, promovió el debate interno de todos los miembros de la comunidad marítimo portuaria, y del practicaje, invitando a reflexionar sobre su influencia en la sociedad y los desafíos en el futuro cercano.