La venta de Hutchison a nivel global y Panamá despejada de China
Será que con la incursión del multimillonario de Wall Street, Larry Fink, cabeza de BlackRock, Trump no tendrá que forzar más a que el Canal de Panamá “vuelva a manos de EE.UU.?”.
Detrás de la operación de adquisición de la china Hutchison – que nació en Hong Kong cuando era territorio británico y es muchísimo más que las dos terminales en cada margen del canal- está TIL, el grupo de terminales que opera MSC, además del grupo PSA de Singapur. Ambos operan un enorme número de puertos en todo el mundo. Asimismo, Global Infrastructure Partners, que aparece como interviniendo junto a BlackRock, es un enorme fondo de capitales especializados, que precisamente adquirió Fink en octubre pasado.
vincular la salida de Hutchison con la presión de Trump, - argumento que el grupo de Hong Kong niega-; deja, no obstante, una duda. ¿Porqué Hutchison vendió todas sus terminales – 45 en 23 países - salvo las de China, en lugar de salirse de Panamá con sus dos terminales en ambas márgenes del Canal?.
Hay expertos que dicen que esta movida ya se venía cocinando hace tiempo, pero nadie había insinuado nada al respecto. Curioso
Pueden haber convencido los U$ 19 mil millones de la transacción, la movida más fuerte en inversiones en infraestructura de BlackRock -fondo con $11.6 billones en inversiones- en 40 años?.
relaciones políticas que ya venían de la gestión Biden, - incluso fue tentado para manejar el Tesoro con Hilary- y con salvatajes en varias de las crisis financieras pasadas a gobiernos demócratas o republicanos; Fink incluso ya tuvo su paso frustrado en la Argentina cuando tuvo que entrar y salir del país, dados los vaivenes de la economía. Recordamos que fondos como BlackRock administran más plata que la que atesora la gran mayoría de países del mundo en su conjunto.
Goldman Sachs, que ya lidera la clasificación mundial de fusiones y adquisiciones este año - según muestran los datos compilados por Bloomberg-, actuó de asesor de CK Hutchison en el acuerdo.
Al anunciarse el deal, las acciones de la firma china subieron un 22% en la bolsa de Hong Kong. Se trata de la mayor ganancia en un día desde 1998; justamente un año antes que EE.UU. le diera al gobierno de Panamá el control del Canal.
Transacción rápida y de bajo perfil y que no tiene nada que ver con los temas políticos vinculados con el canal de Panamá, dijo el director gerente de CK Hutchison, Frank Sixt, respecto al acuerdo. Eso explicaría el porqué se vendieron todas las terminales?
Recordamos que CK Hutchison, comenzó a operar los puertos en el canal, incluso antes de que fuera transferido por Carter.
Con esta movida, que aleja el temor del avance chino en Panamá – o al menos conseguir un descuento por el paso de los buques de EE.UU.- quedará conforme Trump o seguirá buscando “quedarse con el canal” así como con Groenlandia “de un modo u otro”?. No hay que olvidar, que en Balboa, PSA de Singapur opera Rodman, vecino a la terminal de Hutchison, ahora de MSC y en Cristóbal queda Evergreen, taiwanesa. El gobierno de Panamá señaló que la operación de adquisición de las terminales de Hutchison será auditada. Tendrá margen para decir que no?.
La movida; será una forma de EE.UU. de comenzar a influir en serio en los lugares donde China viene avanzando hace años, por ejemplo, dentro de su proyecto de la Ruta de la Seda?. En Sudamérica, por ejemplo, está el caso de Chancay, que los propios chinos, con su conglomerado estatal COSCO, consideran un punto estratégico ganado a los americanos y que ya hoy tiene servicios directos y se perfila como hub de la Costa Oeste junto a uno de los puertos colombianos del Pacífico.
Recordamos que en 2024 pasaron por el canal 12.000 barcos, conectando más de 1.900 puertos de 170 países. Claro que tres cuartas partes de los buques que pasan tienen origen o destino en puertos de EE.UU.
MSC y la integración vertical
Aunque no hay información puntual del acuerdo entre BlackRock y TIL; esto le da a MSC un control sobre una gran cantidad de puertos hubs y transbordo en el mundo; llegando justo en un momento en donde la línea con sede en Suiza de la familia italiana Aponte, empieza a operar a nivel naviero con una nueva alianza operativa global, luego de haber dejado atrás la sociedad con el grupo Maersk; que también posee una buena cantidad de terminales en el mundo.
Curiosamente, MSC tiene su mayoría de buques ya sea propios u operados, construidos en China, a los que EE.UU. les quiere imponer tasas millonarias por tocar puertos americanos.
En particular, con la operación en ambas márgenes de Panamá, MSC alcanza una enorme presencia en el Caribe – a través de TIL o en forma independiente- y también tiene una fuerte presencia en la costa Este de Sudamérica como su hub de Navegantes al sur de Brasil e incluso en la terminal líder en Argentina junto a PSA de Singapur-. Así se consolida la integración vertical de terminales y navieras a full. No hay que olvidar que en el ámbito del shipping global de contenedores, Hutchison es un grupo fuerte, pero más dedicado a terminales. Los operadores independientes, con más presión.