Más claro imposible: Canciller francés afirma que el acuerdo Mercosur-UE no pasa

22 de febrero 2024

Habrá sido el tiro del final de las expectativas del tan demorado acuerdo Mercosur-UE?. Hablamos delas palabras del Canciller francés Stéphane Séjourné, en la reunión con su par argentina, Diana Mondino, en el palacio San Martín de Buenos Aires.

El acuerdo UE-Mercosur en el estado en que se encuentra no es satisfactorio y no va a pasar. Francia se opone porque no responde a las exigencias del mundo actual y a las expectativas de los ciudadanos de ambos lados del Atlántico, que en materia climática, medio ambiental y sanitaria son justas y legítimas”, señaló Séjourné.

Muchos suponen esta definición ante la presión que está recibiendo Macron de parte de los productores franceses, situación que también se da en otros países del bloque.

Más productividad y mejor posición en materia ambiental y “agenda verde” del lado del Mercosur, será el temor real?.

“Debemos trabajar para dar una respuesta para mantener condiciones más elevadas. Vamos a seguir trabajando y podemos avanzar en otro tipo de acuerdos en el aspecto económico, cultural y otros a partir del trabajo de nuestros gobiernos y embajadas”, agregó el Canciller de Francia.

En una muy cordial presentación de ambos funcionarios ante la prensa, Mondino señaló que entre2018 y 2019 hubo avances en las conversaciones por un Acuerdo, pero recordó también que hasta diciembre del año pasado la Argentina se oponía. “No sé si será posible encontrar algo óptimo y quizá tendremos que fraccionar los temas entre varios “pedacitos”. Respetamos la posición de la UE. Lamentamos la situación por la enorme potencialidad que tendría el Acuerdo para ambas partes. Trabajaremos como bloque con otras aéreas geográficas y esperamos que todo el aprendizaje pueda ser aprovechado”, dijo la Canciller.

Advirtió Séjourné que el acuerdo no puede avanzar sin el visto bueno de Francia, en la medida en que el bloque europeo trabaja en forma consolidada con sus instituciones y por consenso, aunque admitió: “prefiero que los acuerdos de los países del Mercosur sean con Europa y no con Asia”.

Agregó que Argentina es un socio económico fundamental, Francia cuenta con fuertes inversiones en el país y que ambos países colaboran frente a los desafíos internacionales.

Además felicitó la adhesión de la Argentina a la OCDE que así se compromete con el multilateralismo y el dialogo, con el apego a los valores de la democracia liberal, y así recuperar su lugar en los intercambios internacionales.

Como elemento positivo hacia el futuro, el canciller francés señaló que los países del Mercosur están anclados del modo de las democracias liberales que es precisamente el ADN delas democracias europeas, “por eso debemos encontrar una vía juntos”. “Francia continuará con las fuertes relaciones con América Latina para crear nuevas oportunidades para el beneficio mutuo tanto económicamente como en las relaciones internacionales que tenemos”.

Destacó Mondino que el encuentro, donde se habló de varios temas vinculados a la cooperación, permitió tener una buena perspectiva en materia de cooperación en muchos campos, y especialmente en cuanto a las fuertes inversiones francesas en el país –mencionó dos importantes que se están dando próximamente- y aunque no fue buena el anuncio respecto al acuerdo UE-Mercosur, de alguna manera la definición del Canciller francés aporta claridad a la situación.

Mercosur

Sobre una reforma del Mercosur, Mondino señaló que los países del bloque saben que el Acuerdo tal como esta es rígido, pero que ya ha habido diálogo entre los cuatro cancilleres más el de Bolivia – país próximo a ingresar- para incorporar otros temas que deje de lado restricciones. “Cada uno necesita algo diferente para poder avanzar, se pueden agregar muchos temas y mejorar el Acuerdo”, cerró.