Porto do Açu; donde la transición energética empieza

27 de marzo 2024

Dos elementos sobresalientes: Una administración privada para un complejo portuario y polo industrial especializado en energía, minerales y cargas de proyecto y que también va por los agronegocios. Además, mientras es el brazo logístico y de provisión de la “Bacía de Campos” -parte del gran desarrollo petrolero y de gas de Brasil -al mismo tiempo estampa su marca de “aquí se inicia la transición energética”. Y es en serio. Así se presenta Porto do Açu, un impresionante complejo portuario industrial al norte de Río de Janeiro, que aprovecha su estratégica ubicación en la región sudeste, responsable por 54% del PBI del país y que se ve imparable. Así como el estilo de Vinicius Patel, director de Administración Portuaria del Porto do Açu, - en la foto- en nuestra charla en el ámbito de la Feria Intermodal de Sao Paulo. Fue uno de los concurridos stands de complejos portuarios brasileños que se muestran año a año en la incomparable muestra organizada por el Grupo Informa.

Porto do Açu Operações, sociedad entre Prumo y Port of Antwerp International, es responsable por el gerenciamiento y el desarrollo del complejo portuario industrial. Prumo Logística es el holding responsable por el desarrollo estratégico.

El Puerto tiene la base de apoyo de offshore más grande del mundo, un cluster top en materia de trabajos subacuáticos para la construcción e inspección submarina incluyendo dos fábricas para tuberías flexibles y una de rígidas, una terminal petrolera que mueve 30% de las exportaciones de petróleo del país y la única terminal privada que puede operar con los Very Large Crude Carriers (VLCC), ofrece servicios integrados, con infraestructura para amarrar unidades de apoyo, de perforación, o plataformas.

Patel comienza destacando que en poco tiempo, el complejo se convirtió en un ecosistema con una plataforma de negocios integrada, ofreciendo en un mismo ámbito jugadores lideres en sus sectores que aumentan la competitividad del país. Números que dicen mucho: 84.6 millones de tons manejadas en 2023,- cuando en 2022 movió 56 millones- y este año espera crecer 50%, con 11 terminales privadas que pueden estar operando más de 40 embarcaciones al mismo tiempo. Todo en 44 kms2 de área, con acceso al agua desde múltiples formas y un parque de 3 GW generados a LNG. Ya son 23 empresas instaladas - varias de clase mundial-, cada una con sus subcontratadas. Algunas son del propio grupo controlador Prumo – a su vez controlado por el grupo de inversión americano EIG especializado en infraestructura- que trabajan tanto dentro como fuera del puerto. Si el desarrollo es enorme, la capacidad de incorporar más sectores, plantas e inversiones es aún más grande. Por ejemplo, 47% del complejo está ocupado. Asimismo quedan 17 kms de líneas de muelles para construir, de hecho hoy esta operando a menos de la mitad de esa capacidad. Si vemos Santos, opera con 13 km, 200 años después de su nacimiento.

En ese sentido los agronegocios y le economía verde están allí con una estrategia para convertirse en líder en la transición energética y green port, en serio. Ya tiene diversos licenciamientos y reconocimientos en esta materia a nivel local e internacional. Para Patel, no se trata de cambiar la matriz, sino de ser protagonistas en la transición y ya lo está haciendo.

Entre las terminales están VAST, Ferroport, GNA – alianza entre BP, Siemens y SPIC- NTF de BF y DOME. VAST tiene contratos con grandes operadores como Shell, Equinor, Petrobras, Petrogal, Total, PetroChina y Cnooc, con una capacidad de 1.2 millones de barriles por día. 40% del petróleo que fue exportado por Brasil pasó por el puerto. Esto es más de lo que movieron las terminales de Petrobras. Todos los players que producen en Brasil – excepto uno- son clientes del puerto.

Al estar cerca de las cuencas de producción, en el puerto se desarrolla todo un hub de producción y provisión de partes o servicios como las líneas que conectan los pozos y plataformas. De hecho 70% del soporte de la cuenca está concentrado en Açu. La base de apoyo permite operar 15 embarcaciones simultáneamente.

Este desarrollo se hace paralelamente a la reserva de 40 km2 dedicada voluntariamente a la preservación con más de 20 programas de monitoreo. Se trata de la más grande reserva privada del país con desarrollo de turismo sustentable, educación, desarrollo de la economía local, con un hub de investigación científica y sustentable con plantaciones con más de 500 mil semillas de capacidad de producción por año.

Ferroport, la alianza de Pruno con Anglo American, es una terminal de manejo de mineral de hierro, la cuarta privada del país con una capacidad nominal para operar 10.000 tons por hora. El contrato es por 25 años por un volumen de 26.5 millones de tons por año. Este desarrollo tiene la particularidad que la carga baja de Minas Gerais en un ducto de 529 kms. garantizando sustentabilidad y eficiencia en la operación con un sistema de bombeo y frenaje cercano al puerto con mantenimiento de humedad y secado necesarios. La terminal recibe navíos de 180 mil tons. - el canal de 25 metros permitiría operar Valemax de 330 mil tons.- GNA -BP SIEMENS Spic- es el parque termoeléctrico a LNG más grande de Latinoamérica, responsable por el 17% de la generación de energía de gas natural del país. Cuenta con tres líneas de producción suficiente para abastecer a 16 millones de personas. Asimismo, el puerto tiene una terminal de regasificación de LNG, la primera privada en su tipo en Brasil con capacidad para manejar más de 28 millones de m³ por día de gas natural.

"Como puerto tenemos tres responsabilidades, la administración del área, la operación de la terminal y el desarrollo industrial, con 44 kms listos para recibir inversiones con todos los servicios desplegados", explica Patel. Además resalta que como puerto organizado, hay una actividad permanente de gestión con la comunidad. El puerto tiene concentrado todo, a la Prefectura, bomberos, policía, vigilancia. La estiba es privada, los gremios tradicionales están fuera y los contratos se manejan de acuerdo a la ley de trabajo de Brasil.

El canal de acceso de 20 kms – 12 millas- se mantiene a 25 metros y eso se hace 100% con fondos del puerto. Está entre los primeros puertos que más draga en Brasil y eso que tiene un calado natural de 17 metros.