Cómo pega una nueva alianza naviera

19 de enero 2024

Con la línea de meta en enero 2025 de la Alianza 2M, Maersk firmó un acuerdo de cooperación con otra gran jugadora del mercado, Hapag-Lloyd, creando la “Gemini Cooperation” -logo en la foto-, que comenzará en febrero del año próximo.

Entre ambas compañías reunirán una flota aproximada de 290 embarcaciones, una capacidad combinada de 3,4 millones de teus, 58 servicios y 6 mil combinaciones de puerto a puerto. Maersk aportará el 60% de la capacidad mientras que Hapag-Lloyd el 40% restante.

Como parte del acuerdo, se fijó el objetivo de ofrecer una fiabilidad de escala superior al 90%, una vez que la red esté completamente en funcionamiento. “La mejora de la calidad del servicio y de los tiempos de tránsito en muchos de los principales corredores de puerto a puerto, así como el acceso a algunos de los centros oceánicos mejor conectados del mundo, son algunas de las principales cosas que los clientes pueden esperar”, dicen.

La cooperación cubrirá 7 rutas: Asia / Costa Oeste de EE.UU., Asia / Costa Este de EE.UU., Asia / Oriente Medio, Asia / Mediterráneo, Asia / Norte de Europa, Oriente Medio - India / Europa y Transatlántico.

Vincent Clerc, CEO de Maersk, señaló que Hapag-Lloyd es el socio marítimo ideal y que, con esta cooperación, ofrecerán una red marítima flexible que elevará la fiabilidad en el sector, reforzando la oferta de logística integrada.“Asociarnos con Maersk nos ayudará a mejorar aún más la calidad que ofrecemos a nuestros clientes. Además, nos beneficiaremos de una mayor eficiencia en nuestras operaciones y de los esfuerzos conjuntos para acelerar aún más la descarbonización de nuestra industria”, señaló Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.

Como consecuencia de esta cooperación, Hapag-Lloyd abandonará THE Alliance a finales de enero de 2025, junto con la finalización de la alianza 2M entre Maersk y MSC.Lars Jensen, experto en el sector del transporte marítimo en contenedores reflexionó: “Esto deja a ONE, Yangming y HMM en una posición muy vulnerable, incapaces de desplegar una red que coincida con las de Ocean Alliance, MSC y Gemini. La presión recae también sobre CMA-CGM, COSCO y Evergreen en la Ocean Alliance. Al abrirse así el campo de juego, cada uno de estos transportistas se preguntará si la configuración actual de la Ocean Alliance es ideal para ellos o si sería mejor un nuevo acuerdo”.

Según un análisis de The Loadstar, mientras que para Hapag-Lloyd la movida es una victoria doble, ya que tiene acceso a más capacidad - Gemini tendrá 3.4m teu comparado con THE Alliance de 3.03m teu –y la planificación de la red es mucho más simple, debe dialogar con un solo socio en lugar de tres, aunque a su vez al ser ahora el socio menor, tiene más vulnerabilidad.

Uno de los aspectos interesantes del sistema de alianzas que surgió después de la crisis financiera mundial fue observar cómo los transportistas cooperan en la práctica, lo que se convirtió en un problema particular cuando la pandemia comenzó en serio y los transportistas se apresuraron a reducir la capacidad, dice el portal. “Lo que resultó obvio fue que el número de transportistas en una alianza afectaba directamente su capacidad para responder a eventos externos: cuantos menos transportistas, más fácil será adaptarse operativamente, y viceversa. La paradoja, sin embargo, es que las alianzas necesitan escala para ser efectivas (para proporcionar la capacidad y la cobertura de emparejamiento portuario que requiere una red global) y, fuera de MSC, eso generalmente significa agrupaciones de cuatro a cinco líneas navieras”, explica.

Allí mismo se dice que THE Alliance no puede sobrevivir sin Hapag-Lloyd.

Así surgen muchos interrogantes adicionales además del futuro de THE Alliance: Qué pasará con Ocean Alliance?. Habrá un mundo con dos alianzas, con MSC del otro lado?. Se vienen más fusiones y adquisiciones?. Cómo pega esta nueva situación en los puertos y terminales, donde habrá ganadores y perdedores?. Y finalmente: Qué dirán las agencias antitrust de las distintas regiones y qué efecto tendrá en la carga, de última, los principales interesados y afectados.