Intermodal Sao Paulo con su dinámica, reafirma el rol de punto de encuentro esencial en la logística regional

13 de marzo 2024

Una nueva enorme convocatoria de expositores y visitantes volvió a tener la Intermodal Sao Paulo, en su edición número 28; la feria de logística más importante de América Latina – superando incluso a muchas de las que se dan en su tipo en regiones más fuertes en esta materia -. Desde las marcas navieras y aéreas globales, puertos, freight forwarders – incluso asociaciones de pequeños agentes con especial foco en Oriente- mucho equipamiento, tecnología e innovación, hasta transporte terrestre y almacenaje y soluciones de última milla, se desplegaron en el enorme predio Expo Sao Paulo, esta vez ocupando 4 de sus pabellones. Las 500 marcas que exponen,- dominando en cantidad las de Brasil- recibieron desde clientes tradicionales, nuevos, proveedores, colegas, generando potenciales alianzas, además de recibir novedades en equipos de simuladores, packing o de logística y automatización.

Martin McVicar, Director Gerente de la irlandesa Combilif
Vinicius Petel, director de la Administración Portuaria de Porto do Açu, que incluye puerto, industrias y generación de energía

La típica y esta vez más pronunciada situación en puntos neurálgicos de los pabellones, donde se generan congestiones de público gracias también a que algunos stands tienen presencia de varias decenas de funcionarios de los propios expositores para atender a las más de 20.000 personas que llegaron día a día, con grandes convocantes como LOGIN, COSCO, MSC, CMA CGM, MSL, Maersk -algunos de ellos cuentan con representantes de todo el continente, Europa o Lejano Oriente, por ejemplo-.

Precisamente, la ventaja de estar en el lugar donde grandes marcas de la logística toman decisiones respecto a nuevos contratos, hace que se acerquen a Intermodal SP, tanto principales directivos de las empresas expositoras y muchos visitantes más allá de Brasil, principalmente de toda Sudamérica. La feria cuenta con un sistema de networking innovador para conectarse con visitantes y expositores.

Allí como siempre las autoridades portuarias y terminales de Brasil, aprovechan este ámbito para hacer anuncios especialmente ahora con las millonarias inversiones que llegan al país en puertos.

Al mismo tiempo se dan presentaciones de expertos, funcionarios y directivos de empresas en el marco de Interlog Summit con paneles analizando toda la cadena, desde el futuro de las regulaciones y la infraestructura de transporte brasileña, innovación y tecnología en almacenaje y puertos, sustentabilidad, cuellos de botella en la logística de los agronegocios, hasta cuestiones más puntuales como la logística detrás de la Fórmula 1, soluciones de los grandes operadores de puertos globales para la cadena de suministros mundial, el desarrollo del transporte ferroviario y el multimodalismo. También presentaciones en el Arena como el futuro de las profesiones en la transformación digital y la electrificación de los equipamientos portuarios hasta innovaciones en los procesos logísticos del comercio internacional o startups que están revolucionando la competitividad de la logística multimodal.

El stand de Liebherr en Intermodal. De izquierda a derecha: Sebastian Köhler, regional sales manager y Andreas Müller, managing director sales, ambos de Liebherr Rostock, Cem Çelem, divisional manager en Argentina, Laudemir Mitterer, sales manager en Rostock y Angelo Telles , divisional manager en Brasil

Interesante el dato de que 30% de las empresas que expusieron en esta edición lo hicieron por primera vez. Además varias novedades en cuanto a productos y grandes equipos para almacenes y puertos en la propia muestra o distintos tipos de camiones especializados. Allí trajeron equipos de manipulación de carga Kalmar, Combilift o la china Sany, - que está metiéndose en el mercado con autoelevadores- entre otros.

En cuanto a los puertos latinoamericanos, más allá de Brasil, no hubo expositores, sólo se vieron presencias de representantes de las terminales de los grandes grupos multinacionales. Precisamente, estuvieron desde DPWorld, PSA con su forwarder BDP, ICTSI y APM Terminals. Del lado de los logísticos tradicionales vimos a Kuhne & Nagel y Hellmann y luego una enorme cantidad de agentes locales y mucho con llegadas a Asia, un gran stand de forwarders latinoamericanos unidos y un original espacio con posiciones para pequeños operadores especialmente de Oriente para atender a clientes.

María José Garay, directora para Latinoamérica de xpd Global junto a Marcos Vanconcellos, director de la empresa en Brasil, una compañóa especializada en logística internacional con el foco en productos sensibles en tiempos

Por su puesto, hubo presencia de gran cantidad de autoridades portuarias y terminales de Brasil – desde Santos que anunció en su plan estratégico inversiones por U$4 mil millones- Pecém o Rio Grande, hasta Itapoa o los privados de Wilson Sons, TCP o Porto de Acu – en este caso un predio multicarga muy innovador ya que está manejado por una autoridad portuaria privada- y puertos de países extra regionales. Allí se pudo ver el stand de German Ports, una alianza de un grupo de terminales ubicadas al norte de Alemania que mueven unas 300 milliones de tons. de productos con distinto tipo, desde automóviles a celulosa y donde se destaca la terminal de contenedores Wilhelmshaven/JadeWeserPort. También la ya tradicional presencia de los puertos españoles – encabezada por Puertos del Estado- con autoridades desde Valencia hasta Algeciras, así como de Puertos de Portugal. Aquí se firmaron acuerdos de colaboración con autoridades de Brasil en materia de colaboración y capacitación. También estuvo Port of Virginia y una misión de Países Bajos con el propio vicealcalde de Rotterdam – el puerto tiene varias alianzas con algunos puertos de Brasil- y de hecho se firmó un acuerdo para el desarrollo en la economía verde.

En el stand de PSA/BDP, a la izq. Roberto Negro, CEO de International Trade Logistics (ITL) - que administra la terminal Exolgán y Exologística-y a la der. Roberto Triay, responsable de desarrollo comercial de ITL y de soluciones para la carga de Exolgán. En el centro, el experimentado consultor en logística, Alan Lear.

En suma, una nueva espectacular edición, en donde durante tres días la adrenalina está a full, y donde recorrer la Intermodal es mandatorio y un desafío que permite tomar contacto con toda la cadena logística de la región. (El informe completo en la próxima edición de Revista Megatrade de marzo).