30 de octubre 2024
Diálogo con el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios: Natalio Grinman.
Megatrade: La Cámara Argentina de Comercio y Servicios cumple 100 años. Particularmente por estos tiempos, vemos en sus discursos que resalta cómo coincide la agenda económica del actual gobierno con los fundamentos que ya tenía la entidad en su propia fundación.. De todos modos, lamenta que el país no parece haber seguido el camino que cimentó la generación dorada de fin del siglo XIX a la que tanto destaca.. Y el comercio exterior, en particular no ha sido tenido en cuenta a la hora de la política en todos estos años…
Natalio Grinman: Hoy en día, lo más importante para la Argentina es ser un país creíble, confiable y previsible. Llama tremendamente la atención los problemas económicos que durante tantos años ha tenido el país, porque no debiera haber sido así. Estaba leyendo sobre un estudio reciente, que pone en valor los recursos naturales que tiene la Argentina y que la ubican en el tercer lugar en el mundo como país más rico en la materia. Pero al mismo tiempo, otro informe, dice, por ejemplo, que, entre los seis países con PBI de los más altos del mundo, están aquellos que casi no tienen recursos naturales. Entonces, se podría concluir, que en la Argentina hubo una decisión política – que cada uno podrá adjudicar a quien crea- para estar como estamos. Dicho esto, en esa política o estrategia, lo que Argentina perdió, no es recursos, sino confianza y credibilidad. Y bien se sabe que, cuando se construyen relaciones en el campo del comercio internacional, la concreción de negocios no aparece de la noche a la mañana, se necesita tiempo hasta lograr esa confianza. Pero nosotros hemos sido no sólo “defaulteadores” seriales; sino además incumplidores de contratos. Por ejemplo, le hemo dicho a los compradores que les vamos a proveer de toda la mercadería que necesitan o a los que nos venden, les pedimos las cantidades que necesitamos, para después, de un día para el otro, no cumplir -cómo sucedió, sólo un ejemplo, con la exportación de gas a Chile-. Les decimos “tenemos problemas, no podemos cumplir” y así no funcionan las cosas en el resto del mundo. Entonces, al haber ganado la desconfianza, hay que empezar a construir una nueva realidad y eso no sólo es responsabilidad de gobierno, sino de todos.
M: Un punto central de la gestión es despejar las trabas al comercio exterior…
N.G.: En el caso del gobierno actual uno de los puntos centrales es tratar de ir sacando todas las regulaciones posibles, especialmente las absurdas que se han ido acumulando. No estoy hablando de aquellos controles necesarios. Pero hay miles de regulaciones que implican trabas al comercio, más allá de que debe tener control, al mismo tiempo debe ser tremendamente ágil, porque si no es así, en el comercio exterior nadie te compra y hoy en día hay muchos proveedores que financian a muy largo plazo. Y desde la Argentina es muy difícil hacerlo, aunque los recursos están…
M: Hemos tenido poca consistencia en estos temas, entre otros. Historias de proteccionismo y trabas, luego apertura con un dólar planchado y un país caro…se pasa a otro gobierno, trabas un día, intenciones de apertura al otro…Un día se quejan los industriales, pidiendo protección hasta “que crezcan”…y así pasan los años…sin consistencia al mediano largo plazo…
N.G.: Ese es uno de los graves problemas de la Argentina. Tenemos la tendencia de querer refundar el país con cada cambio de gobierno. En cierto sentido somos tan autodestructivos, que ante cada nuevo gobierno se quiere eliminar todo lo que hizo el anterior y así sucesivamente y más aún, si se trata de partidos de distinto color político. Si bien es un ejemplo repetido, siempre marco el caso de Uruguay, donde existe una convivencia política saludable y envidiable con una continuidad dejando de lado el modelo de confrontación que nos ha llevado a la actual situación.
M: Y aquí aparece este nuevo rumbo…
N.G: No puedo dejar de remarcar que desde la Cámara Argentina de Comercio avalamos el rumbo económico de este gobierno. Después podrán gustar más o menos la formas, pero hoy la Argentina está pasando por una situación tremendamente difícil donde se necesita reconstruir la confianza muy rápidamente en el sector empresarial. Esto es para que aquél que quiere colocar su capital en la Argentina lo haga, aprovechando el extraordinario potencial que existe. Un caso es la minería donde compartimos con Chile la cordillera y allí exportan decenas de miles de millones de dólares en ese sector, un porcentaje varias veces mayor al que exporta la Argentina. Entonces hay algo que no cierra y el impedimento no puede ser las críticas de unos pocos ambientalistas.
Y es que la Argentina no tiene problemas económicos, sino políticos, porque insisto, un país con semejante cantidad de recursos naturales y una enorme capacidad de recursos humanos, no puede tener caos económico. Otra muestra es lo que está dando Vaca Muerta. Con que a este gobierno le vaya medianamente bien, sólo con los proyectos mineros y los ligados a la energía, hay un futuro muy bueno. Si hablamos de petróleo y gas tendríamos recursos para los próximos siglos.
Muchos mercados reconocen que aquí tenemos todo lo que ellos necesitan. Me pasa en reuniones que tengo con empresarios de distintas regiones y me preguntan. “Cuándo se van a ordenar y acomodar para que nosotros podamos ir a invertir y comprar?”. Claro que también tenemos la historia de Argentina que pesa…..
M: Alguien puede pensar que la Argentina ya no tiene más trenes para salir del estancamiento y que ya no nos esperan más….
N.G.: No, no es así. Están desesperados por venir porque necesitan esos recursos. Es como estar sentados arriba de un oasis y no aprovechas el agua y la ensucias…Y eso tiene que ver con la falta de inteligencia de los gobernantes argentinos que tuvimos. Por eso ahora hay un gobierno que asumió sin tener un partido político y yo le tengo que dar la derecha porque están haciendo lo que dijo que iba a hacer en campaña ….
M: La secretaría de Comercio esta cumpliendo un papel enorme en cuanto a desandar la cantidad de trámites sobre trámites que venían en gestiones anteriores…y con un perfil muy bajo….
N.G: La Secretaría de Comercio está trabajando fenomenalmente. Está eliminado trabas a las que quizá no se les ve un impacto tan fuerte en cuanto al valor económico, pero significa trabajar con más tranquilidad. Saber que no hay que hacer 300 trámites y firmar papeles que no aportan nada y que suman molestias que complican más el día a día de las empresas, es muy bueno. Creo que este es el camino…
M: Se puede decir también que buena parte del sector empresario ha convivido con este sistema donde en gran parte hay que adaptarse a el exceso de reglamentaciones, trabas y convivir con un Estado omnipresente para hacer negocios….Se adaptará a nuevas reglas donde hay libertad de comercio y no todo depende de las buenas relaciones con los gobiernos?..
N.G.: No le voy a escapar a la pregunta. Si le afirmo que la actividad que represento no es un sector prebendario. Quizás por eso mi respuesta puede ser más fácil. Creo que hay muchos sectores empresarios en la Argentina que tienen una enorme responsabilidad por la decadencia del país. En cierta manera, todos los ciudadanos nos hemos equivocado durante tantos años. Pero hay empresarios que sólo quieren proteccionismo, cómo los debe haber en otras partes del mundo. Pero la Argentina en determinadas circunstancias – y esta es una- necesita cambiar radicalmente el rumbo. Entonces quizás en este momento, esos empresarios deberían darse cuenta que esta es una oportunidad. Muchos dicen, “si queremos una Argentina mejor”, “pero no nos toque la nuestra”. Y creo que en este momento hay que “tocar” todo lo necesario. Yo no digo que se lleve a las empresas a la ruina, todo lo contrario. Pero si en una de esas a una empresa en su ejercicio, en lugar de que le vaya más o menos bien, termine empatada y eso contribuye a que la Argentina inicie un camino de crecimiento, creo que vale la pena. E insisto, lo digo formando parte de un sector que no es prebendario o que vaya a las autoridades a pedir que coloquen aranceles para que no entren determinados productos. Incluso cuanto nuestro sector puede ser perjudicado. Tampoco nos interesa que se abran las importaciones en forma indiscriminada. Tiene que ser muy gradual y muy cuidadoso, porque ningún país se abre a todo.
M: Más allá de la apertura, hoy se va a muchos países de la región y la oferta de productos de todo el mundo es muy amplia. Y volvemos con el tema de que pasamos a ser de un país “barato” a ser “caros”…..como ocurre de tanto en tanto….
N.G.: En indumentaria, hay precios en EE.UU. entre dos y tres veces más baratos que aquí. Alguien podrá decir que las cargas tributarias y previsionales son un problema, o que hay días en que vienen los gremios y bloquean las plantas y no dejan trabajar.. Pero creo que en la Argentina hoy hay un cambio y el presidente de la Nación, como me lo ha remarcado en varias oportunidades, es “anti impuestos” y creo en él. Y ese es el camino, hay que ir bajando los impuestos. Primero evidentemente se necesita recaudar y tener bien las cuentas, acomodar el tamaño del Estado a lo real y después salir a buscar la financiación.
M: Muchos dicen que el comercio exterior no se normaliza hasta la salida del cepo…
N.G.: Varios países tienen cepo. De hecho China es un país “encepado”…
M: Si pero China es China….cree que el comercio exterior podría funcionar normalmente con el cepo?
N.G.: A mí me encantaría que no exista ningún tipo de cepo. Pero con reglas claras el comercio funcionaría bien. Puede haber problemas en muchas empresas, y algunas lamentablemente no podrán competir. En cualquier situación de esta naturaleza, hay sectores que pueden sobrevivir mejor que otros. Esto puede ser duro, pero, quizás ese sea el costo que haya que pagar para que la Argentina sea un país normal. No es lo ideal convivir con el cepo, pero en la medida en que se vayan desmantelando regulaciones que traban y den más oxígeno, la situación para el comercio será mejor y en algún momento el cepo va a desaparecer…Hay un camino que hay que hacer y transitar en ese sentido…