Minerales críticos, para generar energías limpias, pero con muchas trabas en el comercio

31 de enero 2024

Entre tantas opiniones de los especialistas ¿Cuál es la situación real de los minerales críticos? Desde el Instituto de Estrategia Internacional (iei) de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), señalan que en un estudio publicado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), relativo al dinamismo del requerimiento de minerales críticos (sujeto al factor de intensidad tecnológica por concentración geográfica), evalúan Ia composición porcentual, quedando en evidencia la acentuada demanda de éstos como generadora de tensiones en las redes de abastecimiento.

Allí indican que el cobalto, el cobre, el litio, el níquel y las tierras raras, juegan un rol crucial en la producción de tecnologías de energías limpias, que abarcan desde turbinas eólicas hasta baterías para automóviles eléctricos. El incremento en las últimas dos décadas de estos productos vinculados a la energía, se ve con notoriedad, pasando de USD 53 mil millones a USD 378 mil millones.

Algunos datos para ejemplificar la relevancia: • Baterías para automóviles eléctricos: Cada batería precisa en su composición hasta 200 kg de estos minerales y representan aproximadamente el 70% de la demanda global de cobalto. Además de requerir aluminio, cobre, litio, níquel y tierras raras. • Hidrógeno verde: Los electrolizadores, dependen del platino y el iridio, dos de los metales más raros y caros del mundo. • Imanes para maquinas eléctricas: Se conforman principalmente por tierras raras.En cuanto a lo que inciden las restricciones en el intercambio comercial, señalan que la concentración geográfica constituye un factor fundamental para comprender los juegos estratégicos, tanto en la necesidad de aprovisionamiento, como de quien exhiba la competencia en la capacidad de suministro.

Respecto a las importaciones y esa concentración geográfica, en 2021, la demanda de minerales críticos se disparó un 37%. El valor en los últimos cinco años pasó de USD 212 mil millones a USD 378 mil millones en 2022. El mayor aumento del comercio desde 2017 se concentra en metales del grupo del platino (PGM), como el rodio, el iridio, el rutenio y el osmio (72%). La Unión Europea, es el mayor importador mundial de PGM, seguida por Estados Unidos.

Por el lado de las importaciones de cobre, indican que tuvieron un incremento anual promedio del 15% desde 2002, representando un aumento del 12% en los últimos cinco años. Esta suba se debe a la fuerte demanda por parte de China (incremento del 24% desde 2002) y Japón (aumento anual promedio del 10%) que en conjunto representan el 72% de las importaciones mundiales de cobre. Sólo China, representa casi el 60%.

Sobre las exportaciones, comentan que Chile es el principal exportador mundial de minerales críticos representando el 11% en 2022, seguido de Sudáfrica con un 10% y Australia, Perú y Rusia, con un 6%. Sudáfrica representa tanto en la exportación de PGM como de tierras raras y otros minerales una participación global del 13% en 2022. Respecto al cobre, Chile, lidera el ranking, representando más de una cuarta parte de las exportaciones mundiales, seguido por Perú, el cual concentra un 19% e Indonesia con un 9% respectivamente.

Vayamos a las restricciones arancelarias. Sobre las importaciones, indican que el arancel de nación más favorecida (NMF) aplicado a las importaciones de minerales críticos fue de aproximadamente el 4% en 2022 y representa el 2 % menos que el arancel aplicado en 2002: El arancel que recae sobre los PGM, tierras raras y otros productos fue del 4%, mientras que para las piedras y productos minerales fue del 3%. Respecto a los aranceles consolidados (o máximos) llegan a un promedio del 26%, lo que denota un margen de maniobra significativo para que los miembros de la OMC incrementen sus aranceles aplicados en caso que fuere necesario. Algunos importadores relevantes como Brasil, India y Tailandia poseen un margen de más del 20%.

Un tema respecto a las exportaciones, es que las medidas restrictivas podrían impactar en el suministro global de minerales críticos a los fabricantes provocando el alza sobre los precios mundiales. Explican que la base de datos de la OCDE, advierte una tendencia hacia el aumento de las restricciones a la exportación e incremento de aranceles sobre minerales en bruto relacionados con la energía. Se visibiliza un crecimiento de 396 medidas en 2009, 472 medidas en 2012, 489 medidas en 2017 y 502 en 2021, respectivamente.

Finalmente, el informe concluye que en los últimos cinco años se visualiza una aceleración del valor del comercio de minerales críticos no procesados. Asimismo, resalta que para satisfacer la demanda in crescendo en el futuro inmediato, será necesario que, en las numerosas economías intervinientes en la dinámica de suministro, se realicen esfuerzos adicionales para ampliar y diversificar la oferta de minerales críticos. “La apertura comercial constituirá un elemento clave en el esfuerzo conjunto orientado a respaldar la transición sostenible hacia una economía con bajas emisiones de carbono”, cierran.

Esta y otras notas en nuestro newsletter