29 de noviembre 2024
Desregulación del REGINAVE
Emulando un acting que en su momento hizo viral el presidente Milei en campaña, cuando anunciaba los ministerios que en su gobierno iban a quedar Afuera!!!; la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hizo una movida similar al anunciar en un acto, la transformación del REGINAVE - Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre- que gestiona la Prefectura Naval Argentina, simplificando y eliminando trámites, para reducir costos en el ámbito fluvio marítimo. Así lo hizo en su presentación con un monitor y papelitos explicando cada trámite que se elimina con el lema “Trámites inútiles: Afuera!!”.
Será la primera movida de otros cambios vinculados al ámbito fluvio marítimo?.
Desde la digitalización de algunos certificados, la eliminación de la homologación de otros en la navegación comercial y deportiva, el fin de la obligación de la utilización de serenos o baqueanos para cierto tipo de embarcaciones o la simplificación del registro o baja de buques, que sólo exigirá el libre deuda, la simplificación de certificaciones para construir embarcaciones, hasta la homologación de la actividad de los buzos profesionales; son parte de la movida.
La ministra, junto con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, - no participó Transporte en el acto- anunció los cambios que marcan la continuidad de las pautas fijadas por la Ley de Bases y en el marco de las políticas de desregulación y transformación del Estado, dijeron. “El nuevo REGINAVE busca simplificar procedimientos, reducir exigencias normativas y eliminar regulaciones innecesarias”, dijo Bullrich
En medio de una copiosa lluvia a bordo del guardacostas G24 Mantilla, amarrado en Puerto Madero; la ex candidata a presidente, señaló que ahora la Prefectura Naval tendrá más tiempo para desarrollar su tarea básica que es la salvaguarda de la gente en el ámbito marítimo y fluvial y ocupará menos tiempo en tareas burocráticas. Lo mismo para las empresas, que con esta baja de carga administrativa y burocrática y por ende de costos, tienen la cancha abierta para invertir. “Ahora la pelota esta del lado de los privados”, dijo de alguna manera Bullrich.
El propio Prefecto Nacional Naval, Guillermo Giménez Pérez, explicó algunas de las movidas sobre las modificaciones en el REGINAVE donde también estuvieron – y sufrieron las inclemencias del tiempo entre otros, la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini, el senador nacional, Alfredo de Angeli y director en el ministerio de Seguridad, Diego Fleitas, quien según el ministro Sturzenegger fue uno de los que más trabajó en el tema. Así como una amplia variedad de representantes del sector privado. Vimos desde directivos de la FENA, Centro de Navegación, FINA, CARBA, Cámara Naviera, Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, Cámara de Puertos Privados Comerciales y de protagonistas de la náutica, y algún gremio. También se vio a Gustavo Deleersnyder y Juan Ignacio Penco, parte de la gente que esta detrás de los cambios normativos y operativos.
La ideas de la desregulación tienen que ver, dijo el ministro de Transformación, por ejemplo, con no exigirle la misma documentación y equipamiento a un buque que navega cientos de millas adentro en el mar que a un catamarán que lo hace en el delta que genera costos enormes y le imposibilita operar.
Esta simplificación, digitalización y hasta eliminación de trámites, según las palabras de los funcionarios parece dejar todo librado a la decisión del privado, - si arriesga una enorme inversión y se pega un palo, es su problema y el Estado no tiene que decirle que tiene que llevar en su barco-. Así Sturzenegger, muestra que ahora el Estado se corre para que las empresas trabajen con responsabilidad y libertad. Como diría Diógenes respecto a la gran sombra de Alejandro Magno que cubría todo, “que se corra”. “En algún punto, tenemos que empezar a confiar en las decisiones que la gente puede tomar libremente”, declaró el ministro hace poco. El anarco liberalismo?. Con estos cambios, el sector obtendrá un mayor dinamismo, simplicidad y operatividad, para que los usuarios accedan a los requerimientos sin cargas ni dilaciones innecesarias, dijo la Prefectura.
“En el marco de una Argentina competitiva es clave el desarrollo sostenible y hay que estar a la altura y la actualización del REGINAVE apunta a eso, con la reducción de la burocracia, con la simplificación, digitalización de trámites y la eliminación de otros”, dijo Giménez Pérez. Mencionó la digitalización de los certificados, una acción que ya viene con el antecedente de la revisión de la ordenanza marítima que rige en todos los puertos del país.
Un punto importante es que se abre la posibilidad de incorporar equipamiento a distintos proveedores, bajando costos. Algo que según nos cuentan estaba bastante restringido en la actividad.
Estas reformas están diseñadas para desregular y digitalizar los procedimientos administrativos, fortaleciendo así la competitividad del sector marítimo y promoviendo su protagonismo en el desarrollo económico del país, señalaron los funcionarios.
La agenda del programa de desregulación es pro producción, pro Pyme y anticorrupción, señaló Sturzenegger.
Como dijimos, no será obligatoria la contratación de serenos en los buques, - una actividad que ya resultaba obsoleta-, la de baqueanos fluviales hasta cierta extensión del convoy – por ejemplo, para mover un par de barcazas Mississippi en el Paraná entre puerto y puerto o amarradero-. Por otro lado, en lo que respecta a la construcción, reparación y modificación de buques menores a 100 toneladas, el nuevo régimen elimina la necesidad de obtener autorizaciones zonales específicas. Además, se dan amplios beneficios para la navegación deportiva, delegando a las federaciones náuticas y clubes la emisión de carnets de navegación y ampliando su vigencia a 10 años. Según Bullrich esta desregulación y baja de costos potencia la posibilidad de que haya más barcos en la bandera argentina fomentando el transporte por la hidrovía por barcazas – insistió mucho en el transporte de ganado, le habrá quedado por su amigo senador de Entre Ríos?- y hasta promover que se deje el camión en largos trayectos utilizando los buques.
“Una navegación más barata, más transparente, con menos trámites y sin una burocracia inútil”, dijo Bullrich. Si bien es un paso importante, con esto sólo, lejos aún está el objetivo que marcó la ministra acerca de que con estas medidas. "Muchos barcos de la hidrovía, que anteriormente operaban bajo bandera paraguaya, podrían regresar bajo bandera argentina”. Agregó que “en 10 años la actividad podrá triplicarse porque todo va a ser más fácil”. Algo que quizá sí puede darse en la navegación deportiva. Uno de los puntos centrales es que no se exigirá la homologación de PNA para varios certificados. Será incluso para la reclasificación de buques que ya hace cualquiera de las reconocidas sociedades internacionales?.