Puerto de Montevideo: las acciones de TCP para ser hub del Río de la Plata

29 de agosto 2024

A todo vapor se está desarrollando el trabajo de las dragas en la Terminal Cuenca del Plata en Montevideo, para sentar las bases del nuevo muelle de 730 mts que construirá como parte de la ampliación que casi duplicará la extensión actual de la terminal.

La operación de dragado y trabajos que incluyen la rotura de roca para sentar las bases del muelle se dan las 24 horas con varios equipos de JDN y ANP.

El movimiento de buques y barcazas en la terminal es permanente. En la primera estructura se mantiene el movimiento de embarcaciones de trasbordo, especialmente las del tráfico con Paraguay y las terminales argentinas con 10,5 mts, mientras que a su lado se ven los grandes portacontenedores de más de 330 metros, varios de los cuales descargan en el puerto para poder luego ir a Buenos Aires a partir de los 13 metros a pie de muelle, - el récord lo tiene un buque de MSC con 12,80/90 metros-.

Recordamos que el progresivo crecimiento de TCP en todos estos años de concesión, entre otras cosas, además de la extensión del patio, llevó del antiguo muelle de 288 mts. a la extensión de 350 metros más, quedando en el actual de 638 metros.

Ahora se están haciendo los primeros trabajos para clavar los pilotes para la fundación del nuevo muelle, dragando a -20 -sacando el barro para rellenar con arena hasta +5-. Todo esto respetando la sustentabilidad y de hecho se va avanzando con reportes medioambientales y monitoreos permanentes.

Pero llegarán al Río de la Plata los buques de 366 mts. de eslora que ya llegan a Brasil?

Consultamos a Carlos Muñoa, gerente de operaciones de la terminal, quien destacó las primeras pruebas que se están haciendo en ese sentido en TCP. Si bien falta definir algunas exigencias de las autoridades de seguridad marítima y la portuaria.

Uno de los temas es el manejo de los buques con el viento en el acceso. Una primera prueba hasta 20 nudos salió bien y se espera una nueva con mayor impacto. “Creemos que los buques de estas dimensiones llegarán a TCP y más aún con el nuevo muelle”, dice.

Hoy la terminal cuenta con 35 hectáreas y va a 60 hs. En cuanto a equipos va a desafectar dos grúas pórtico antiguas y se incorporarán 5, una para el muelle actual y cuatro para el nuevo, quedando en una primera etapa un total de 9.

Muñoa - en la foto en el centro, junto a Mónica Acosta de Recursos Humanos y Javier Krasowski del área de operaciones- estima que entre mayo y junio del año que viene quedará lista la primera parte del muelle nuevo de 365 mts., las grúas también llegarían en esa fecha, aunque recién para septiembre quedarían listas para operar.

El plan es pasar de la capacidad actual de la terminal de 1.1 millones de teus a 2.8 millones en una primera etapa y al cambiar el sistema de manipuleo de los equipos para aprovechar mejor el espacio se podría llegar a 3.3 millones con 17 pórticos. Los equipos que vienen son más altos. pero con el mismo alcance de 22 filas, añade.

Una de las características de TCP es que opera con las straddle carriers. Así se ve un constante movimiento de estos equipos “danzando” entre el muelle y el yard. Según Muñoa son más productivos y eliminan el triple manipuleo de equipos y al armarse bloques más chicos es más fácil remover un contenedor que esté más abajo de la pila, a diferencia de las RTG.

Aunque se sabe que estos equipos pueden quitar espacio ante la necesidad de circulación entre los bloques de contenedores. Precisamente por estos días, la terminal está haciendo un gran recambio incorporando nuevas Kalmar SC para reemplazar a otras.

La inversión para la importante expansión de TCP iba a ser de U$455 millones, que se amplía a partir de la decisión de hacer los trabajos de mayor profundidad de parte del gobierno - ver fotos-. Serán U$600 millones al ir a una base de -17 metros para un calado de -16.

Recordamos que el dragado del canal de acceso lo contrata la ANP mientras que la responsabilidad de la terminal son los primeros 50 metros. El canal que va a 14 metros, llevará su tiempo y hoy ANP está trabajando con dragas propias en la zona de maniobras del antepuerto.

El mayor calado también les servirá – incluso más- a las otras dos grandes terminales de Montevideo – la de graneles y la de celulosa de UPM- que operan buques mayores. Destaca Muñoa que este año TCP viene superando los 500 mil contenedores y de julio ´23 a julio ´24 movió unos 900.000 Teus, es decir que ya está cercano al máximo de su capacidad.

Operaciones

En cuanto al funcionamiento, TCP tendrá pendiente resolver la automatización de los gates en la medida en que depende de un primer ingreso público al puerto.

De acuerdo a Muñoa, la terminal apunta a digitalizar todos los procesos, - algo que se facilitó mucho a partir de la situación de pandemia- tanto hacia afuera con otros organismos como con la operación interna; si bien no tiene el objetivo de operar equipos autónomos. Cada pórtico tiene una productividad de unos 25 contenedores por hora.

En materia de servicios de trasbordo, entre embarcaciones menores y buques oceánicos, -gran parte del movimiento del puerto de Montevideo, como se ve en las fotos arriba-, desde hace muchos años, tiene al armador paraguayo jugando un poco alegando ventajas y desventajas entre Buenos Aires y la capital uruguaya, aunque las que definen adónde van las feeder, son las grandes líneas marítimas.

El objetivo, dice Muñoa es crecer con más trasbordos para que TCP sea el hub regional. Evidentemente una terminal de este tipo está pensada mucho más allá del mercado uruguayo. En ese sentido, sus directivos no creen en una estrategia de competencia entre los puertos de la región sino de complemento y mayor diálogo “para que ganen todos y la región siga siendo atractiva para las grandes líneas”, cierra el ejecutivo.