Mucho de mejora en la macro. Hoy el FMI aplaude el plan oficial…bueno también en su momento aplaudía el del anterior gobierno...no se puede creer en nadie... Como se sabe, el objetivo oficial es que la gente tenga ingresos como Japón, Alemania, EE.UU., pero en la Argentina.
Un reciente informe dice que China tuvo 0% de inflación este año, exporta e importa brutalmente y parece que desde hace años, con Partido Unico capitalista mejoró su status de vida. Aquí festejamos el 3% mensual de inflación, dicen los de la mala onda. “pero mira donde estábamos hace un año!!!”. Y hace 20, 30 o 40?
La competencia de los productos importados es una forma de bajar los precios. Esta pasando?. Es que a veces el concepto de “libre mercado” en Argentina tiene sus bemoles….
El gobierno dice que el dólar no es el problema para producir y exportar. Los que se concentran en el tema están equivocados. De hecho, la apertura debiera generar más oportunidades para importar y valor agregado para producir y exportar.
El problema, dice Doña Tota, que camina la calle, es que como la Argentina no es competitiva, un dólar a 2000 pesos por ejemplo, puede esconder los descalabros y deficiencias estructurales: más de 50% de economía en negro, la plata de los argentinos afuera, enorme desproporción entre los que aportan al sistema jubilatorio y los que cobran; subsidios indiscriminados, impuestos nacionales – retenciones- y tasas provinciales y municipales que le pegan a la producción, costos laborales alejados de los que tienen economías emergentes que compiten, logística cara e ineficiente, y un capitalismo de amigos que prefiere, con estas condiciones, tener al Estado de rehén.
De hecho, igualmente, con una situación de “dólar conveniente” tampoco se exportó más en todos estos años. Con estas condiciones, no se puede generar volumen y tampoco especializarse en más valor agregado como tiene que hacer un país que quiere tener proyección global.
Así, cuando cada gobierno dice la “salida es exportar” resulta ser un chiste de mal gusto si se mira la participación argentina en el comercio internacional. Claro que exportar es una actividad de largo plazo que requiere inversión para eso también, estabilidad, dicen los que saben. Al menos, sentido común; cosa que resulta difícil conseguir en una mirada local y global cortoplacista.
Comparar los sistemas de otros es complicado. Pero siendo no tan previsible, estatista y proteccionista, Brasil exporta e importa mucho y sin Acuerdos de Libre Comercio.
Ahora, con un dólar anclado en la Argentina, - ya sea direccionado en ese sentido o porque el mercado lo hace- aquellas ineficiencias estructurales de las que hablamos están más expuestas. El gobierno elimina una enorme cantidad de barreras, pero varias entidades empresarias sectoriales o de cúpula lo obvian: siguen presionando con que el problema es el dólar. La misma cantinela cada tanto tiempo. La productividad y competitividad no llega y los costos no bajan.
Vuelve el “deme dos”?
Bajando a tierra nuevamente, vemos en los medios masivos mostrando en la escasa oferta informativa a “la familia argentina” veraneando en Florianópolis, comprando como en la época del “deme dos”, cuando hace un año Brasil era un lujo para el pueblo y los visitantes de ese origen tiraban los billetes haciendo turismo en la Argentina por lo “barato”.
Estamos en tiempos – nuevamente- de “reformas estructurales”, hasta vaya a saber cuándo. Pero puede resistir este ida y vuelta a lo largo del tiempo?. Parece que puede, aunque las facturas se pagan con una pobreza aumentada en todos estos años. Seguramente que esta vez no es lo mismo.... ahora la gente multiplicó su ingreso en dólares y los costos también.
Pero vamos bien. Al menos es lo que dicen los canales oficiales o sea X y ahora el FMI. Y hay que creer…..